Glosario de terminología musical: C (1 de 3)

  • cadenza: una sección solista, por lo general en un concerto u otra obra similar, que se utiliza para mostrar la técnica del intérprete, a veces con considerable extensión.

Y que a menudo causa con ella considerable impresión.

Las hay de muchos tipos, aquí mismo hay una buena colección a la que puede añadirse otro par de variedades: La e-cadenza, usada para transmitir mensajes más o menos crípticos,

y las cadenzas visuales, adoradas por los histriones.

  • calderón, fermata: (a veces llamado bird’s eye en inglés) indica que una nota o silencio debe mantenerse durante un tiempo que está a criterio del intérprete o director. Un calderón al final de un movimiento o sección inicial o intermedia por lo general es moderadamente prolongado, pero un calderón al final de una sinfonía puede ser prolongado hasta dos veces la duración escrita o más para lograr un efecto dramático.

Básicamente lo inventaron por ahorrarse trabajo. Por ejemplo, el famoso ta-ta-ta-taaaaaaaaaaaaaaaaaaa de la Quinta, con este ojito de pájaro 𝄐 por encima del último ta, queda en ta-ta-ta-ta

Pero, efectivamente, al silencio también se le puede poner calderón. Mahler quiso uno de un mínimo de cinco minutos después del primer movimiento de su Sinfonía nº 2, aunque si resucitara iba a ver el caso que le hacen. En cambio, cuando acaba la Sexta de Tchaikovsky, es el mismo acongojado público el que se queda en silencio con calderón, preguntándose si la vida no será un frenesí.

 

  • canon: forma musical en la que un tema es repetido, imitado y construido por otros instrumentos con cierto retraso de tiempo, creando un efecto de capas. (ver Canon de Pachelbel).

A los niños les gustan mucho los canones y la verdad es que suelen resultar graciosos,

pero también los hay muy severos

y hasta francamente peligrosos.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Humor, Terminología musical. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Glosario de terminología musical: C (1 de 3)

  1. josepoliv dijo:

    Muy pedagógico y a la vez divertido post. 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s