Música inspirada por un cielo estrellado ®

Carl Czerny contó que el segundo movimiento del segundo «Razumovsky» (Molto Adagio del op. 59-2) se le ocurrió a su maestro Ludwig Van mientras contemplaba un cielo estrellado y pensaba en la Música de las Esferas. Quien tenga la ocasión, estos días muy bien abrigadito, de tumbarse bajo ese mismo cielo (el mismo, el de siempre y el de todos), podrá acompañar la experiencia disfrutando de aquellas impresiones. En caso contrario, ponerse cómodo y observar el cielo de los ojos cerrados mientras suena esta interpretación, la del legendario Cuarteto Budapest de 1959 para Columbia.

Nota: Si alguien cree escuchar por dos veces [03:14, 10:07] una de las variaciones del Canon de Pachelbel, modo adagio, que lo sepa: Puede ser grave pero no está solo.

P.S. Coincidencias, este fin de semana se interpreta en el Auditorio Miguel Delibes una pieza de la finlandesa Kaija Saariaho titulada Ciel d’hiver. Beethoven transcribió la esperanzada respuesta de su corazón ante un cielo estrellado; Saariaho lo describe, tan fascinada como abrumada. Ha cambiado el objeto de interés y hace mucho frío.

® Hace diez años: Beethoven – Adagio del cuarteto Razumovsky Nº 1

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música, Romanticismo, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Música inspirada por un cielo estrellado ®

  1. josepoliv dijo:

    Pues la obra de Saariaho me suena mucho a Ligeti, que lo sacaste por aquí no hace mucho. De esa música en concreto opino lo mismo que opinaba de la de Ligeti. Digo de esa en concreto porque hay otras de la misma compositora finlandesa que me gustan. Y por lo que respecta a las variaciones pues no se si es grave o no, pero es que ayer me pusieron la tercera y vamos, que ando con una fase a tierra (que diría un ingeniero eléctrico como yo). Madre mía, la peor de las tres. Uff. Para ser «Moderna» prefiero la antigua.

    • José Luis dijo:

      Consuélate con aquello de lo que pica cura, porque en este caso es exacto. Cuanta más reacción, más seguridad de que no te han inyectado agua destilada, y más anticuerpos estás haciendo

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s