Les Djinns (y 2)

Cerca de diez años después de Fauré, en 1884, Cesar Franck volvió también a Victor Hugo, (que ya les había inspirado tanto a él como a Liszt su primer poema sinfónico con Ce qu’on entend sur la montagne), componiendo un Les Djinns para piano y orquesta. La obra de Franck (de hecho, un concierto para piano y orquesta en un solo movimiento), prescinde pues de las palabras pero captura perfectamente, en un ambiente tan misterioso y mágico como el poema, la irrupción de las criaturas voladoras, desde que se las escucha quedamente en los fagots hasta que se desvanecen en el horizonte después de haber hecho temblar los cimientos de la casa. Otra pequeña joya casi desconocida.

Tras Fauré y Franck, fueron los organistas y compositores Louis Vierne en 1912 y Thierry Escaich en 2008, quienes utilizaron de nuevo el poema de Victor Hugo en sendas piezas para barítono y orquesta y  mezzosoprano y orquesta respectivamente. Los cuatro franceses, las cuatro piezas muy características de sus correspondientes épocas.

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Les Djinns (y 2)

  1. josepoliv dijo:

    Cualquier obra para piano y orquestra recaba mi absoluta atención. Es mi formato de concierto fetiche. Si además se trata de una obra completamente desconocida para mí entonces es de celebración por todo lo alto. Cesar Frank ya tiene unas formidables Variaciones Sinfónicas que de hecho viene a ser un concierto para piano y orquesta. Lo de hoy es pues uno más (y magnífico!) en la colección. Bien!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s