Diez años hace que murió y veintiocho han pasado ya desde que actuó en la sala Zeleste de Barcelona demostrando que aquel Miss Perfumado con el Sodade que nos había deslumbrado un año atrás no tenía ni una gota de trampa. El día antes de su muerte explicaría en una entrevista (a un periodista catalán) que en su última visita a la Ciudad Condal le había desaparecido el bolso. «Y no me gusta perder nada», parece que dijo muy seria. Eso no fue aquel día del Zeleste; sería cuando actuó en el Palau, que unos cardan la lana y otros llevan la fama. Pero es igual, da un poco de pena que se quedase con ese mal recuerdo nuestro. «Tristeza tristeza, tristeza de esa tierra mía»
Cualquiera que haya estado viviendo bajo tierra y desconozca su enorme calidad, que se ponga una lista de reproducción con las mornas y la música caboverdiana que Cesária Évora nos regaló: seguro que no le cansa.
® Hace diez años: Cesária Évora – 1941-2011
En el post de hace diez años hay un youtube de todo un concierto (a el mismo pertenece la canción «Sodade» del post de hoy, veo). Madre mía que buena que es, y lo que estoy disfrutando también con sus músicos!
En Zeleste el acompañamiento fue de cinco guitarras… y espectacular. Ella es de lo más fuera de serie que ha habido, como Amalia Rodrigues o Edith Piaf (o Streissand, si no acabase siempre gritando tanto 😀 )
El concierto, de traca (como todos, esta no daba jamás ni media nota mal), es del 2004, pero el youtube lo han puesto hace poco. Cuando hago el aniversario renuevo los youtubes (si puedo) porque muchos han desaparecido