100 buenas películas del siglo XXI ®

¿Y me dicen que «eso» es una buena película?

Cualquier tiempo pasado tampoco fue siempre mejor en el cine. Géneros como el western, el cine negro o la comedia dieron frutos que no serán superados, como no lo serán John Ford, Billy Wilder, Ernst Lubitsch ni Max Ophuls. Y acabó ya la era del Star System, que ya dió todo lo que tenía que dar.  Pero hoy se  siguen produciendo obras maestras, especialmente en el terreno del llamado cine de autor y el social, con una filmografía que no se limita a lo procedente de Hollywood y Europa ni a países del primer mundo y que con directores como los hermanos Dardenne, Haneke, Zvyagintsevl, Farhadi, Bong Joon-ho y otros muchos, se encargan de suministrarnos cada año una docena, como poco, de muy buenas películas; más o menos lo mismo que sucedía en los considerados años dorados. Lo que ha cambiado es que lo mejor no viene de Hollywood y lo mejor no son las superpoducciones ni las películas más publicitadas, pero el arte cinematográfico sigue vivo y coleando.

Por eso no es fácil escoger sólo cinco películas por año de  lo que llevamos de siglo (*) y no estarán todas las que son ni tampoco serán todas las que están del gusto de todos, pero estas 100 no forman una mala colección.

Ciudad de Dios 2001 Fernando Meirelles, Kátia Lund
El hijo de la novia 2001 Juan José Campanella
El hombre que nunca estuvo allí 2001 Joel Coen
Lluvia 2001 Majid Majidi
Mulholland Drive 2001 David Lynch
El hijo 2002 Jean-Pierre y Luc Dardenne
El pianista 2002 Roman Polanski
Historias mínimas 2002 Carlos Sorín
La última noche (25th Hour) 2002 Spìke Lee
Las horas 2002 Stephen Daldry
21 gramos 2003 Alejandro González Iñárritu
El regreso 2003 Andrey Zvyagintsev
Las invasiones bárbaras 2003 Denys Arcand
Mystic River 2003 Clint Eastwood
Saraband 2003 Ingmar Bergman
Boyhood 2004 Richard Linklater
Contra la pared 2004 Fatih Akin
Crash (Colisión) 2004 Paul Haggis
Las tortugas también vuelan 2004 Bahman Ghobadi
Million Dollar Baby 2004 Clint Eastwood
Agua 2005 Deepa Mehta
Caché 2005 Michael Haneke
El italiano 2005 Andrey Kravchuk
El niño 2005 Jean-Pierre y Luc Dardenne
Match Point 2005 Woody Allen
Babel 2006 Alejandro González Iñárritu
Infiltrados 2006 Martin Scorsese
La vida de los otros 2006 Florian Henckel von Donnersmarck
Naturaleza muerta (Still life) 2006 Jia Zhang Ke
Pequeña Miss Sunshine 2006 Jonathan Dayton, Valerie Faris
4 meses, 3 semanas y 2 días 2007 Cristian Mungiu
Al otro lado 2007 Fatih Akin
Antes que el diablo sepa que has muerto 2007 Sidney Lumet
Hace mucho que te quiero 2007 Philippe Claudel
Promesas del este 2007 David Cronenberg
La clase 2008 Laurent Cantet
La duda 2008 John Patrick Shanley
Still walking 2008 Hirokazu Koreeda
The reader (El lector) 2008 Stephen Daldry
Two Lovers 2008 James Gray
El secreto de sus ojos 2009 Juan José Campanella
La cinta blanca 2009 Michael Haneke
Mother 2009 Bong Joon-ho
Treeless mountain 2009 So Yong Kim
Un profeta 2009 Jacques Audiard
Amor bajo el espino blanco 2010 Zhang Yimou
Another Year 2010 Mike Leigh
Copia certificada 2010 Abbas Kiarostami
El discurso del Rey 2010 Tom Hooper
Incendies 2010 Denis Villeneuve
El niño de la bicicleta 2011 Jean-Pierre y Luc Dardenne
Elena 2011 Andrey Zvyagintsev
Nader y Simin, una separación 2011 Asghar Farhadi
Profesor Lazhar 2011 Philippe Falardeau
Un Dios salvaje (Carnage) 2011 Roman Polanski
Amor 2012 Michael Haneke
En la casa 2012 François Ozon
La bicicleta verde (Wadjda) 2012 Haifaa Al-Mansour
La caza 2012 Thomas Vinterberg
The master 2012 Paul Thomas Anderson
La gran belleza 2013 Paolo Sorrentino
Locke 2013 Steven Knight
Metro Manila 2013 Sean Ellis
Nebraska 2013 Alexander Payne
The Selfish Giant 2013 Clio Barnard
Dos dias, una noche 2014 Jean-Pierre y Luc Dardenne
La isla minima 2014 Alberto Rodríguez
Regreso a casa 2014 Zhang Yimou
Relatos salvajes 2014 Damián Szifrón
Whiplash 2014 Damien Chazelle
3 1/2 Minutes Ten Bullets 2015 Marc Silver
Brooklyn 2015 John Crowley
Dheepan 2015 Jacques Audiard
La habitación (Room) 2015 Lenny Abrahamson
Taxi Teherán 2015 Jafar Panahi
Certain Women: Vidas de mujer 2016 Kelly Reichardt
Comancheria 2016 David Mackenzie
El viajante (Forushande) 2016 Asghar Farhadi
Manchester frente al mar 2016 Kenneth Lonergan
Paterson 2016 Jim Jarmusch
Foxtrot 2017 Samuel Maoz
Lady Bird 2017 Greta Gerwig
Lucky 2017 John Carroll Lynch
Sin amor (Loveless) 2017 Andrey Zvyagintsev
Tres anuncios en las afueras 2017 Martin McDonagh
Cafarnaúm 2018 Nadine Labaki
Cold War 2018 Pawel Pawlikowski
Roma 2018 Alfonso Cuarón
The Guilty (Den Skyldige ) 2018 Gustav Möller
Un asunto de familia 2018 Hirokazu Koreeda
Adam 2019 Maryam Touzani
Hasta siempre, hijo mío 2019 Wang Xiaoshuai
Historia de un matrimonio 2019 Noah Baumbach
La vida invisible de Eurídice Gusmão 2019 Karim Aïnouz
Parásitos 2019 Bong Joon-ho
Corpus Christi 2020 Jan Komasa
El huevo del dinosaurio 2020 Wang Quan’an
Nomadland 2020 Chloé Zhao
Otra ronda 2020 Thomas Vinterberg
Quo Vadis, Aida? 2020 Jasmila Zbanic

 

(*) Excluido este 2021, no por inacabado sino por victima de la pandemia y muy probablemente del claro desplazamiento hacia la pequeña pantalla, porque, año tras año, lo mejor se  encuentra cada vez más en series y, muy especialmente, en miniseries. En estos dos últimos años, más y mejores series que películas: Mare of Easttown, Normal People, Condena, Cuando el polvo se asienta, La asistenta, Unorthodox, Bienvenidos a Utmark, El caso Hartung… muchas horas de un muy buen cine que explota muy inteligentemente este formato.

 

® Hace diez años: El artista

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 100 buenas películas del siglo XXI ®

  1. josepoliv dijo:

    Pues sí, se nota la enorme inversión que se esta haciendo en series, la calidad con que se realizan y lo buenas que son muchas de ellas. De todas las que me he zampado quisiera citar cuatro: The crown, Succession y sobre todo The good wife y The nigth of. En lo que llevamos de pandemia también he visto mucho cine y de la lista quisiera destacar dos directores de los que he visto bastantes de sus películas y me han gustado muchísimo: Farhadi y Vinterberg. Qué temas y qué cine más peculiar el de estos directores, con registros tan diferentes pero tan conocedores de las realidades «domésticas». Siguiendo con la lista he visto mucho de los Coen, magníficas películas de Polanski, Haneke, Cuaron, Eastwood, Lynch, Scorsese, Leigh y por supuesto me he zampado todo lo que me quedaba de la filmografia de Allen (todo lo bueno y lo regular). Y por fín he disfrutado con Bergman y su Saraband. De Haneke citar que también se ha dedicado a la ópera, con una versión del Cosí mozartiano de ensueño.

  2. josepoliv dijo:

    Por cierto, de las series que citas tengo en la pila El caso Hartug…y me parece que la voy a «colar». Hay que ver la influencia que tiene este blog. :-))))

    • José Luis dijo:

      No he citado The crown, porque es de este año y porque siendo muy buena, fue la primera temporada la que me pareció extraordinaria. The good wife la dejé; al menos al principio, la formula era muy manida y repetitiva. Succession muy bien, y The night off, bastante más. Con la excepcion de las superlativas (Breaking bad, Los Soprano,Boardwalk Empire…) salgo siempre mucho más contento con las mini series, casi cine normal pero con entreactos de duración al gusto. De las que he citado, El caso Hartung es casi la peor, ja ja, pero no te pierdas ninguna, sobre todo «Cuando el polvo se asienta», im-presionante, y «Condena», que da para disfrutar y pensar mucho.

    • José Luis dijo:

      La misma influencia o casi que si me envias tu lista. O las que te faltan

      • josepoliv dijo:

        Las de HBO, Moviestar y Filmin no accedo a ellas, ya que tengo Netflix y Prime.
        Mi lista es muy corta, porque siempre deseo que sea corta, ya que cuando me la hago pelin larga me entran dudas y acabo por no ver ninguna :-))))). Y si, también mi preferencia son las miniseries con un número de episodios cerrado. También ciertas series de tipo documental: «Wild wild country» sobre la comunidad de Osho, «Asquerosamente rico» sobre Epstein y «A very english scandal» sobre Jeremy Thorpe. Me gusta mucho esos formatos de película-documental-histórica que acabo de citar. En cartera tengo una que me han recomendado muchísimo: «True detective». Esta en HBO pero me la ha pasado un amiguete en pendrive (que no salga de aquí jeje). Y tengo pendiente «Breaking bad» que esta si la tengo en Netflix. Son varias temporadas y eso me da pereza pero me insisten tanto en que es tan buena! Otra serie recientemente vista es «Fargo», una secuela de la película de los Coen, que me gusto mucho también (y también producida por los Coen, en mayor o menor medida en sus tres temporadas). Y bueno, creo que deberemos confiar en que las plataformas nos vayan distrayendo porque si dios no lo remedia puede que nos tengamos que cerrar otra vez. Madre mia!

        • José Luis dijo:

          Tomo nota de las tres primeras, lo otro ya estaba visto o en cartera. Breaking bad es una gamberrada, pero lo más entretenido que puede imaginarse. Al amiguete del pendrive, pidele dos discos solicitados, «Cuando el polvo se asienta» y «Condena»

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s