Cualquier tiempo pasado tampoco fue siempre mejor en el cine. Géneros como el western, el cine negro o la comedia dieron frutos que no serán superados, como no lo serán John Ford, Billy Wilder, Ernst Lubitsch ni Max Ophuls. Y acabó ya la era del Star System, que ya dió todo lo que tenía que dar. Pero hoy se siguen produciendo obras maestras, especialmente en el terreno del llamado cine de autor y el social, con una filmografía que no se limita a lo procedente de Hollywood y Europa ni a países del primer mundo y que con directores como los hermanos Dardenne, Haneke, Zvyagintsevl, Farhadi, Bong Joon-ho y otros muchos, se encargan de suministrarnos cada año una docena, como poco, de muy buenas películas; más o menos lo mismo que sucedía en los considerados años dorados. Lo que ha cambiado es que lo mejor no viene de Hollywood y lo mejor no son las superpoducciones ni las películas más publicitadas, pero el arte cinematográfico sigue vivo y coleando.
Por eso no es fácil escoger sólo cinco películas por año de lo que llevamos de siglo (*) y no estarán todas las que son ni tampoco serán todas las que están del gusto de todos, pero estas 100 no forman una mala colección.
Ciudad de Dios | 2001 | Fernando Meirelles, Kátia Lund |
El hijo de la novia | 2001 | Juan José Campanella |
El hombre que nunca estuvo allí | 2001 | Joel Coen |
Lluvia | 2001 | Majid Majidi |
Mulholland Drive | 2001 | David Lynch |
El hijo | 2002 | Jean-Pierre y Luc Dardenne |
El pianista | 2002 | Roman Polanski |
Historias mínimas | 2002 | Carlos Sorín |
La última noche (25th Hour) | 2002 | Spìke Lee |
Las horas | 2002 | Stephen Daldry |
21 gramos | 2003 | Alejandro González Iñárritu |
El regreso | 2003 | Andrey Zvyagintsev |
Las invasiones bárbaras | 2003 | Denys Arcand |
Mystic River | 2003 | Clint Eastwood |
Saraband | 2003 | Ingmar Bergman |
Boyhood | 2004 | Richard Linklater |
Contra la pared | 2004 | Fatih Akin |
Crash (Colisión) | 2004 | Paul Haggis |
Las tortugas también vuelan | 2004 | Bahman Ghobadi |
Million Dollar Baby | 2004 | Clint Eastwood |
Agua | 2005 | Deepa Mehta |
Caché | 2005 | Michael Haneke |
El italiano | 2005 | Andrey Kravchuk |
El niño | 2005 | Jean-Pierre y Luc Dardenne |
Match Point | 2005 | Woody Allen |
Babel | 2006 | Alejandro González Iñárritu |
Infiltrados | 2006 | Martin Scorsese |
La vida de los otros | 2006 | Florian Henckel von Donnersmarck |
Naturaleza muerta (Still life) | 2006 | Jia Zhang Ke |
Pequeña Miss Sunshine | 2006 | Jonathan Dayton, Valerie Faris |
4 meses, 3 semanas y 2 días | 2007 | Cristian Mungiu |
Al otro lado | 2007 | Fatih Akin |
Antes que el diablo sepa que has muerto | 2007 | Sidney Lumet |
Hace mucho que te quiero | 2007 | Philippe Claudel |
Promesas del este | 2007 | David Cronenberg |
La clase | 2008 | Laurent Cantet |
La duda | 2008 | John Patrick Shanley |
Still walking | 2008 | Hirokazu Koreeda |
The reader (El lector) | 2008 | Stephen Daldry |
Two Lovers | 2008 | James Gray |
El secreto de sus ojos | 2009 | Juan José Campanella |
La cinta blanca | 2009 | Michael Haneke |
Mother | 2009 | Bong Joon-ho |
Treeless mountain | 2009 | So Yong Kim |
Un profeta | 2009 | Jacques Audiard |
Amor bajo el espino blanco | 2010 | Zhang Yimou |
Another Year | 2010 | Mike Leigh |
Copia certificada | 2010 | Abbas Kiarostami |
El discurso del Rey | 2010 | Tom Hooper |
Incendies | 2010 | Denis Villeneuve |
El niño de la bicicleta | 2011 | Jean-Pierre y Luc Dardenne |
Elena | 2011 | Andrey Zvyagintsev |
Nader y Simin, una separación | 2011 | Asghar Farhadi |
Profesor Lazhar | 2011 | Philippe Falardeau |
Un Dios salvaje (Carnage) | 2011 | Roman Polanski |
Amor | 2012 | Michael Haneke |
En la casa | 2012 | François Ozon |
La bicicleta verde (Wadjda) | 2012 | Haifaa Al-Mansour |
La caza | 2012 | Thomas Vinterberg |
The master | 2012 | Paul Thomas Anderson |
La gran belleza | 2013 | Paolo Sorrentino |
Locke | 2013 | Steven Knight |
Metro Manila | 2013 | Sean Ellis |
Nebraska | 2013 | Alexander Payne |
The Selfish Giant | 2013 | Clio Barnard |
Dos dias, una noche | 2014 | Jean-Pierre y Luc Dardenne |
La isla minima | 2014 | Alberto Rodríguez |
Regreso a casa | 2014 | Zhang Yimou |
Relatos salvajes | 2014 | Damián Szifrón |
Whiplash | 2014 | Damien Chazelle |
3 1/2 Minutes Ten Bullets | 2015 | Marc Silver |
Brooklyn | 2015 | John Crowley |
Dheepan | 2015 | Jacques Audiard |
La habitación (Room) | 2015 | Lenny Abrahamson |
Taxi Teherán | 2015 | Jafar Panahi |
Certain Women: Vidas de mujer | 2016 | Kelly Reichardt |
Comancheria | 2016 | David Mackenzie |
El viajante (Forushande) | 2016 | Asghar Farhadi |
Manchester frente al mar | 2016 | Kenneth Lonergan |
Paterson | 2016 | Jim Jarmusch |
Foxtrot | 2017 | Samuel Maoz |
Lady Bird | 2017 | Greta Gerwig |
Lucky | 2017 | John Carroll Lynch |
Sin amor (Loveless) | 2017 | Andrey Zvyagintsev |
Tres anuncios en las afueras | 2017 | Martin McDonagh |
Cafarnaúm | 2018 | Nadine Labaki |
Cold War | 2018 | Pawel Pawlikowski |
Roma | 2018 | Alfonso Cuarón |
The Guilty (Den Skyldige ) | 2018 | Gustav Möller |
Un asunto de familia | 2018 | Hirokazu Koreeda |
Adam | 2019 | Maryam Touzani |
Hasta siempre, hijo mío | 2019 | Wang Xiaoshuai |
Historia de un matrimonio | 2019 | Noah Baumbach |
La vida invisible de Eurídice Gusmão | 2019 | Karim Aïnouz |
Parásitos | 2019 | Bong Joon-ho |
Corpus Christi | 2020 | Jan Komasa |
El huevo del dinosaurio | 2020 | Wang Quan’an |
Nomadland | 2020 | Chloé Zhao |
Otra ronda | 2020 | Thomas Vinterberg |
Quo Vadis, Aida? | 2020 | Jasmila Zbanic |
(*) Excluido este 2021, no por inacabado sino por victima de la pandemia y muy probablemente del claro desplazamiento hacia la pequeña pantalla, porque, año tras año, lo mejor se encuentra cada vez más en series y, muy especialmente, en miniseries. En estos dos últimos años, más y mejores series que películas: Mare of Easttown, Normal People, Condena, Cuando el polvo se asienta, La asistenta, Unorthodox, Bienvenidos a Utmark, El caso Hartung… muchas horas de un muy buen cine que explota muy inteligentemente este formato.
® Hace diez años: El artista
Pues sí, se nota la enorme inversión que se esta haciendo en series, la calidad con que se realizan y lo buenas que son muchas de ellas. De todas las que me he zampado quisiera citar cuatro: The crown, Succession y sobre todo The good wife y The nigth of. En lo que llevamos de pandemia también he visto mucho cine y de la lista quisiera destacar dos directores de los que he visto bastantes de sus películas y me han gustado muchísimo: Farhadi y Vinterberg. Qué temas y qué cine más peculiar el de estos directores, con registros tan diferentes pero tan conocedores de las realidades «domésticas». Siguiendo con la lista he visto mucho de los Coen, magníficas películas de Polanski, Haneke, Cuaron, Eastwood, Lynch, Scorsese, Leigh y por supuesto me he zampado todo lo que me quedaba de la filmografia de Allen (todo lo bueno y lo regular). Y por fín he disfrutado con Bergman y su Saraband. De Haneke citar que también se ha dedicado a la ópera, con una versión del Cosí mozartiano de ensueño.
Por cierto, de las series que citas tengo en la pila El caso Hartug…y me parece que la voy a «colar». Hay que ver la influencia que tiene este blog. :-))))
No he citado The crown, porque es de este año y porque siendo muy buena, fue la primera temporada la que me pareció extraordinaria. The good wife la dejé; al menos al principio, la formula era muy manida y repetitiva. Succession muy bien, y The night off, bastante más. Con la excepcion de las superlativas (Breaking bad, Los Soprano,Boardwalk Empire…) salgo siempre mucho más contento con las mini series, casi cine normal pero con entreactos de duración al gusto. De las que he citado, El caso Hartung es casi la peor, ja ja, pero no te pierdas ninguna, sobre todo «Cuando el polvo se asienta», im-presionante, y «Condena», que da para disfrutar y pensar mucho.
La misma influencia o casi que si me envias tu lista. O las que te faltan
Las de HBO, Moviestar y Filmin no accedo a ellas, ya que tengo Netflix y Prime.
Mi lista es muy corta, porque siempre deseo que sea corta, ya que cuando me la hago pelin larga me entran dudas y acabo por no ver ninguna :-))))). Y si, también mi preferencia son las miniseries con un número de episodios cerrado. También ciertas series de tipo documental: «Wild wild country» sobre la comunidad de Osho, «Asquerosamente rico» sobre Epstein y «A very english scandal» sobre Jeremy Thorpe. Me gusta mucho esos formatos de película-documental-histórica que acabo de citar. En cartera tengo una que me han recomendado muchísimo: «True detective». Esta en HBO pero me la ha pasado un amiguete en pendrive (que no salga de aquí jeje). Y tengo pendiente «Breaking bad» que esta si la tengo en Netflix. Son varias temporadas y eso me da pereza pero me insisten tanto en que es tan buena! Otra serie recientemente vista es «Fargo», una secuela de la película de los Coen, que me gusto mucho también (y también producida por los Coen, en mayor o menor medida en sus tres temporadas). Y bueno, creo que deberemos confiar en que las plataformas nos vayan distrayendo porque si dios no lo remedia puede que nos tengamos que cerrar otra vez. Madre mia!
Tomo nota de las tres primeras, lo otro ya estaba visto o en cartera. Breaking bad es una gamberrada, pero lo más entretenido que puede imaginarse. Al amiguete del pendrive, pidele dos discos solicitados, «Cuando el polvo se asienta» y «Condena»