Glosario de terminología musical: C (2 de 3)

  • cantabile, cantando: en un estilo cantable.

No es una definición particularmente brillante, pero tampoco es fácil la cosa. Para empezar,  no todo lo que se canta es cantabile (a veces ni siquiera es música) y en cuanto a la música instrumental, aunque es una ayuda decir que los cantábiles se suelen tararear a la salida de los conciertos, tampoco son todos los que están ni están todos los que son.

Desde luego, si se silba, es que era un silbábile o alguien pidiendo un taxi. Lo mejor es fijarse en el titulo: Cuando el autor dice que es un cantábile, es que lo será. Y si es cantado, ni te digo.

  • cesura: pausa, parada; es decir, una ruptura total del sonido (a veces denominado en inglés railroad tracks, «vías de ferrocarril», debido a su aspecto)

Es tal que así: 𝄓 . En el Reino Unido le llaman “vías de tranvía”, la cuestión es llevar la contraria. En cualquier caso, lo que hay que hacer, es obedecer.

En música pop, es famosa la de Monday, Monday

Las cesuras se ponen habitualmente para que el público crea que la cosa ha acabado y haga el ridículo poniéndose a  aplaudir. Pero es sabido que el público es soberano y aplaude cuando le da la gana.

 

  • coda: una cola; es decir, una sección final anexa a un movimiento.

Los músicos suelen interpretarlas con mucho entusiasmo porque es el aviso de que el trabajo se acaba y pueden ir a tomarse una coda-cola.

Dice la wikipedia que “es erróneo pensar en la coda como algo accesorio a la obra, ya que en la mayoría de los casos ejerce una función vital para la música”. Como la bata de cola de Lola Flores.

 

  • col legno: con la madera; es decir, los instrumentos de cuerda frotada como el violín, debe ser golpeados con la madera del arco, emitiendo un sonido percusivo.

Es famoso el col legno del aquelarre de la Sinfonía fantástica de Berlioz [1:15] que para unos representa el entrechocar de los huesos de los esqueletos, para otros el burbujeo de la poción del caldero de las brujas y para la pobre madera de los violines, un palo.

A Mahler también le gustaba el col legno, y es muy llamativo el del primer movimiento de su Sinfonía nº 2. Pero con el tiempo se le quedo pequeñó y en la Sexta se pasó al col mazo,

un invento que a Wagner le hubiera venido como anillo al dedo.

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Humor, Terminología musical. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Glosario de terminología musical: C (2 de 3)

  1. josepoliv dijo:

    Estos post de Glosario los haces divertidísimos! :-)))))))))))))))))

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s