Una cosecha increíble

No es sólo en Gran Bretaña donde la primavera nos ha cogido este año a todos por sorpresa. Aquí en el Tesino, en la frontera entre Suiza e Italia, las laderas que dan al lago de Lugano han estallado ya en flores, al menos una quincena antes de lo habitual.

Pero, se preguntará Vd., que tendrá que ver esta precoz y bienvenida llegada de las abejas y de la floración con la comida?  Bien, es simplemente que este pasado invierno, uno de los más suaves que se recuerdan, ha tenido también otros efectos. Y el más importante de todos, ha resultado en una excepcional cosecha de espaguetis.

Las últimas dos semanas de marzo son un período de ansiedad para los cultivadores de espaguetis, pues siempre cabe la posibilidad de una helada tardía que, si no arruina por completo la cosecha, deteriora generalmente su sabor y les hace muy difícil alcanzar los más altos precios en los mercados mundiales.  Pero ahora este peligro ha pasado y la cosecha de espaguetis sigue adelante.

El cultivo de espaguetis, aquí en Suiza,  no se da, por supuesto, de modo parecido a la tremenda escala de la industria italiana. Seguro que muchos de ustedes habrán visto fotos de las vastas plantaciones de espaguetis en el valle del Po. Para los suizos, en cambio tiende a ser un asunto más familiar.

Otra razón por la qué este puede ser un año extraordinario radica en la virtual desaparición del gorgojo del espagueti, la diminuta criatura cuya capacidad depredadora ha causado tanta  preocupación en  el pasado

Después de recolectarlos, los espaguetis se dejan secar al cálido sol alpino.

Mucha gente se  siente a menudo perpleja por el hecho de que los espaguetis se produzcan con tal uniforme longitud, pero este es el resultado de los muchos años del paciente esfuerzo que los criadores de plantas han dedicado a hibridarlas hasta lograr obtener el espagueti perfecto.

Y ahora es el tiempo de la tradicional comida, de brindar por la nueva cosecha bebiendo en estas típicas tazas.  Y luego entran los camareros portando el ceremonial plato que, por supuesto, es el espagueti, cogido a primera hora, secado al sol y así traído fresco del huerto a la mesa en la  más óptima de las condiciones.  Para los amantes de este plato no hay nada como los auténticos espaguetis caseros de cosecha propia.

Programa emitido por la BBC el 1 de Abril de 1957, el April Fool’s Day que en Gran Bretaña y bastantes otros paises es el día de las bromas, equivalente a nuestros Santos inocentes. A los centenares de espectadores que llamaron a la emisora para preguntar sobre el cultivo de espaguetis, les respondían: “Plante un trozo de espagueti en salsa de tomate, y sea optimista”. Hay que decir que, en los años 50, la pasta no era un alimento corriente en el Reino Unido, sino una delicatessen comercializada en botes.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Humor, Navidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una cosecha increíble

  1. josepoliv dijo:

    😄😄😄😄😄😄

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s