García García

Cuando un músico apellidado García García llega más lejos en el mundo que ningún otro español en su especialidad, tercer puesto en el Consurso Chopín, es que las cosas empiezan a ir de verdad bien. No se llama Frübeck, ni Halffter, ni tampoco su apellido es tan poco habitual como Heras, Perianes o el mismo Argenta, sino que se suma a los Gonzalez, Díaz, Ferrández, Gimeno o Blanco o tantos otros con ocho apellidos españoles que están apareciendo con fuerza en el panorama internacional, aportando, además de un oficio indiscutible, el calor propio de nuestra tierra. Si el asturiano Martín García García lo toca todo como toca ya este Segundo Concierto de Chopín, tenemos otro entre los grandes. Porque, además, parece conocer muy bien el camino que debe seguir:

«De ella [Galina Eguiazarova, profesora de la Escuela Reina Sofía de Madrid] aprendí esa elegancia aristocrática tan alejada del virtuosismo barato que te permite profundizar en los más minúsculos detalles de la partitura, que es lo que al final marca la diferencia».

«La música es un arte abstracto que se mueve en otros parámetros que por lo general obedecen más a una asimilación lenta y sosegada de la partitura que a la automatización de fórmulas o estilos».

«Se podría decir que los meses de encierro de la pandemia me han permitido afianzar ciertos aspectos técnicos sobre los que luego se puede desplegar la emoción y sentimiento, pero que conviene trabajar por separado».

«Me gustaría que algún día se me diera la oportunidad de grabar la Tercera sonata de Chopín, que en apenas cuatro movimientos resume todo por lo que merece luchar en esta vida».

Considerada como una de las más difíciles composiciones de Chopin, y no sólo por la técnica.

00:00 Allegro Maestoso
08:58  Scherzo. Molto Vivace
11:39   Largo
21:41   Finale. Presto non tanto

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Piano, Romanticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a García García

  1. josepoliv dijo:

    Es magnífico!!!
    La tercera sonata es una auténtica maravilla, y un gustazo escucharla interpretada por este gran pianista al que ya ansio ver y escuchar en directo cuanto antes.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s