Arias barrocas para la isla desierta (1) – Vivaldi y Handel ante todo ®

Con un libretto inspirado un poco en La Tempestad y otro poco en El sueño de una noche de verano de Shakespeare y casi medio centenar de fragmentos de música vocal del barroco, en su mayoría arias de óperas de Handel y Vivaldi, el MET de Nueva York montó y retransmitió hace diez años un pastiche titulado La isla encantada que, defendido por profesionales de primer nivel, estuvo a la altura del “irresistible entretenimiento” que prometía.  Pero musicalmente, el autentico atracón de piezas barrocas, más buenas que conocidas, hubiera merecido y  agradecerá la  digestión más reposada que se propone aquí, antes de decidir si las elegimos para que nos acompañen a nuestra isla desierta. Un par al mes, las dos primeras de los más repetidos y grandes, Vivaldi y Handel.

1. Vivaldi: Cessate, omai cessate, cantata, RV 684 – “Ah, ch’infelice sempre”

El mismo pizzicato que en Las cuatro estaciones simboliza la lluvia, sirve aquí para sugerir las lágrimas (o la lira) de un pastor que, en un delicioso larghetto, lamenta el trato que recibe de su amada Dorilla, tema arcádico característico de las cantatas de esa época, que no eran sino una breve sucesión de arias y recitativos sobre temas similares a éste.

Ah, ah ch'infelice sempre
me vuol Dorilla ingrata,
Ah sempre piu spietata;
M'astringe à lagrimar.

Per me non v'è nò,
non v'è ristoro
Per me non v'è nò
non v'è più speme.
E il fier martoro
e le mie pene,
solo la morte
può consolar.

Ah, ah ch'infelice, etc
Ah, qué infeliz siempre
me quiere la ingrata Dorilla!
¡Ah, cada vez más despiadada,
me obliga a derramar lágrimas!

Para mí, no,
no hay reposo.
Para mí, no,
no hay esperanza.
Y el cruel martirio
y mis penas,
sólo la muerte
podrá aliviar.

Ah, qué infeliz, etc.

 

2. Handel: Il trionfo del Tempo e del Disinganno, oratorio, HWV 46a, Part I – “Un pensiero nemico di pace”

Del primer oratorio de Handel (en el que se halla la famosa Lacia la spina, posteriormente Lascia ch’io pianga en Rinaldo), una alegoría moral sobre la fugacidad del tiempo, con cuatro personajes: Belleza, Placer, Desengaño y Tiempo. Es un “aria da capo” como la anterior, pero invirtiendo los tempos, aquí, rápido, lento, rápido, es decir, agitado, meditabundo, agitado. De hecho, esta estructura ternaria A-B-A’ fue la más usada en el barroco. La canta La Belleza, que en el desarrollo de la alegoría (obra del Cardenal Benedetto Pamphili) acaba aceptando que por mucho que se demore en el Placer, el Tiempo la va a llevar al Desengaño. Además de bella, sabia. Y aquí, furiosa, reflexiva y furiosa pero siempre gloriosa.

BELLEZZA

Un pensiero nemico di pace
fece il Tempo volubile edace
e con l'ali la falce gli diè.

Nacque un altro leggiadro pensiero
per negare si rigido impero
on'il Tempo, più Tempo non è.

Un pensiero, etc.
BELLEZA

Un pensamiento enemigo de la paz
hizo voraz al voluble Tiempo,
y con alas la guadaña le dio.

Pero nació otro hermoso pensamiento,
para oponerse a tan cruel poder,
donde el tiempo ya no es tiempo.

Un pensamiento, etc.

 

 

®: Hace diez años (menos dos días): Handel & friends en La Isla encantada: Un gran regalo

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Opera, Sacra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Arias barrocas para la isla desierta (1) – Vivaldi y Handel ante todo ®

  1. josepoliv dijo:

    Escuchado y disfrutado! Y también repasado el de hace 10 años. Es que yo creo que el barroco, tal como se interpreta en estos tiempos y con las agrupaciones y voces que nos lo ofrecen vuelve a tener una época dorada. Yo creo que los amantes de la música hemos preferido, de largo, retroceder al barroco y disfrutar de su belleza que intentar descifrar las «filosofadas» musicales contemporáneas, que sean buenas o malas me dejan frio.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s