Ella en los 50 (2) ®

Al Song Book de Cole Porter siguió  el de Rodgers y Hart en el mismo año de 1956 y el más jazzístico de Duke Ellington al siguiente. En 1958 le tocó el turno a Irving Berlin, autor de casi ochocientas canciones, muchas tan redondas como este Top Hat, White Tie, and Tails que encontró a Ella en plena forma. Le bastan dos minutos y medio  para deslumbrar con su proverbial claridad y con la facilidad de quien posee un oído finísimo y un rango de tres octavas .

Pero  en esos años  no solo grababa los Songbooks. De hecho, más de cuarenta semanas al año estaba de  gira, por Estados Unidos y por todo el mundo, siempre bajo la supervisión de Norman Granz. A una de  las JATP  ideadas por el productor, en esta ocasión en el Concertgebouw, en 1957 (*), pertenece esta interpretación de Lullaby Of Birland de George Shearing. La acompañan el pianista Don Abney, sustituyendo a Oscar Peterson en su trío, entonces con Herb Ellis y su ya ex marido Ray Brown, y  el batería Philly Joe Jones. Ella pone un poquito de scat y mucho  jazz.

También se interesó por  el cine, y  Granz le  logró un papel al lado de Janet Leigh y Peggy Lee en una película de jazz titulada «Pete Kelly’s Blues» (Jack Webb, 1955). Ella afirmó que su actuación había sido  lo más importante que había hecho hasta entonces

Y aunque ese no era su camino, aún hizo un par de cameos, cantando como ella misma If Beale Str. Could Talk bajo la mirada de Nat «King» Cole en «St. Louis Blues», aquí «Lamento negro» (Allen Reisner, 1958)

y  en “Que nadie escriba mi epitafio” (Philip Leacock, 1960) tuvo tres intervenciones elegidas entre el material publicado en un fabuloso LP posteriormente editado como “The intimate Ella”, que, piano y voz, explora su faceta más lírica y melancólica y del que ya se habló aquí.

 

 

(*) Concierto completo de The Oscar Peterson Trio con Ella Fitzgerald de la gira ‘Jazz at the Philharmonic’ de 1957 en el Concertgebouw de Amsterdam, Holanda.  Grabado el 5 de mayo de 1957 por la televisión holandesa AVRO y retransmitido el 28 de agosto de 1958.
El propio Norman Granz presenta primero presenta al trío de Oscar Peterson con Herb Ellis a la guitarra y Ray Brown al bajo. Más tarde se les unen Joe Jones a la batería y Roy Eldridge a la trompeta. A medio concierto, Stuff Smith se suma con su violín. Y, last but certainly not least, se incorpora la señora Ella Fitzgerald, con Don Abney al piano [45:25].

 

® Hace diez años: Sassy en los 50 (2)

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Jazz, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s