Barrocos al piano (y 3)

9. Handel (1685-1759)

Si ya se escuchan poco las Suites para clavecín de Handel, no es raro que las transcripciones sean escasas. Sin embargo, las que hay son tan interesantes como la que hizo Eugene D’Albert para esta Chacona en Sol mayor, HWV 435, variaciones sobre un tema que no promete tanto como el Aria de las Goldberg, pero del que Handel sacó mucho jugo.

O esta poderosa Passacaglia de la Suite en Sol menor HWV 432, también con variaciones, que Andrei Gavrilov, brutal, interpreta con Sviatoslav Richter de pasapáginas,

poniendo de manifiesto, como en la chacona, la otra inmensa ventaja del piano, los fortíssimos.

Y no muy interesante sino de genuflexión, la joya de la corona, el arreglo que hizo Wilhelm Kempff del Minueto de la Suite en Si bemol HWV 434, con el que no es extraño arrasar cuando además se esta dotado o dotada para ello.

Y cuidado, que la versión original, mucho más rápida, es fascinante

Por lo demás, pocas transcripciones para piano de la música orquestal de Handel, más allá de un Lascia ch’io pianga que arregló Moritz Moszkowski

recomendable sólo en caso de pérdida irreemplazable de las decenas de artistas  que la cantan de miedo,

o de la, mucho más paráfrasis que transcripción que hizo Liszt de dos pasajes orquestales de la primera ópera de Handel, la Sarabanda y Chacona de Almira, el primero de los cuales se inicia anunciando precisamente su futuro Lascia la spina/Lascia ch’io pianga

y que en el primer acto del singspiel se descubren mucho más breves y en orden inverso.

Finalmente, se encuentran también intentos más o menos domésticos y más o menos afortunados. Como esta útil reducción para piano de La entrada de la Reina de Saba, porque, para acompañar la llegada de los novios, por pequeño que sea el grupo barroco, siempre será más asequible un piano. O incluso que dos.

Claro que, los que puedan pagarse una versión original, no debieran dudar.

 

10. Soler (1729-1783)

La Sonata nº 84 en Re mayor del Padre Antonio Soler como ejemplo pianistico de su abundante y personal obra para clave,

que no logra impedir el recuerdo de la sonoridad del antiguo teclado vinculada a su música,

como tampoco es el piano quien resalta mejor las virtudes de piezas como su famoso Fandango

con el que concluye muy coherentemente este repaso a los barrocos en piano.

¿Concluye? 

¿Y Bach?

Pues sí, se acabó, porque Bach no merece capítulo sino capítulos aparte. Je je.

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Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
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3 respuestas a Barrocos al piano (y 3)

  1. josepoliv dijo:

    ¡Mucho oro por cm2 de post hay aquí. Madre mia! No se por donde empezar porque de momento no me puedo quitar la cabeza a Stendhal. Khatia Buniatishvili no ofreció este minueto arreglado por Kempf recientemente en el Palau. Efectivamente para ponerse de rodillas. Le tenía miedo a escuchar una versión al piano de Moszkowski de la excelsa «Laschia ch’io pianga» y al final me he atrevido y me ha gustado. Claro, lo he hecho antes de escuchar a la maravillosa versión de Nuria Rial, por si acaso. Y también, antes de escuchar la impresionante versión de la Academy of Ancien Music de «La llegada de la reina de Saba» he ido a la versión de dos pianos del youtube arreglada por los hermanos Scott y me ha gustado muchísimo. Sigamos. Muy bueno Alexandar Serdar en la chacona y para el recuerdo imperecedero ver al inmenso Gavrilov (dramática su biografía, con crisis personales y persecución de las autoridades soviéticas) con nada menos que Richter a su lado. Liszt haciendo de las suyas con obras de otros compositores y para finalizar nuestro Padre Soler con la célebre sonata 84 con un pletórico Luis Fernando Pérez y el no menos célebre Fandango, con una versión de l’Arpeggiata que me he repetido ya tres veces. Respecto de las versiones en clave pues que me da mucha pereza una vez escuchadas las de piano. Lo dejo para más tarde que ya voy bien satisfecho. 🙂

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