EBNDCD – Eli, Eli, lama sabactani? ®

Mientras que para la reafirmación que suponen las últimas palabras del Evangelio según San Juan, «Todo se ha consumado», Bach compone un aria cuidadosamente orquestada, las del Evangelio de San Mateo, el desgarrador e inquietante «Dios mio, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?», reciben el tratamiento más escueto posible: un recitativo seco. En el que, además, desaparecen las cuerdas que creaban “la impresión de un halo alrededor de sus palabras”¹, el acompañamiento exclusivo de todas y cada una de las anteriores intervenciones de Jesús.

Y sin embargo, el más humano Jesús, el que llega a sentirse abandonado por Dios y ha perdido ese halo de divinidad, protagoniza uno de los momentos  más intensos  y geniales de esa pasión, reforzado por la repetición que hace el narrador, cantando esas palabras hebreas traducidas al alemán en una escala un poquito más alta. Luego, el pueblo frivoliza creando un doloroso contraste, inmediatamente muere Jesús «dando un fuerte grito»…

Evangelist
Und von der sechsten Stunde an
ward eine Finsternis über das ganze
Land, bis zu der neunten Stunde.
Und um die neunte Stunde schriee
Jesus laut und sprach:

Jesus
Eli, Eli, lama asabthani!

Evangelist
Das ist: Mein Gott, mein Gott,
warum hast du mich verlassen!
Etliche aber, die da stunden,
da sie das höreten, sprachen sie:

Chor
Der rufet den Elias.

Evangelist
Und bald lief einer unter ihnen,
nahm einen Schwamm und füllete
ihn mit Essig, und steckete ihn
auf ein Rohr und tränkete ihn.
Die andern aber sprachen:

Chor
Halt, laß sehen, ob Elias komme
und ihm helfe?

Evangelist
Aber Jesus schriee abermals laut
und verschied.

Evangelista
Y desde la hora sexta hasta la
hora nona, grandes tinieblas se
extendieron sobre toda la tierra.
Y alrededor de la hora nona, Jesús
dio un fuerte grito:

Jesús
¡Eli, Eli, lamma sabathani!

Evangelista
Que significa: «Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado?»
Y algunos de los que allí estaban,
al oír estas palabras, dijeron:

Coro
Este llama a Elías.

Evangelista
Y al momento, uno de ellos,
tomó una esponja, y después de
empaparla en vinagre, la colocó
en la punta de una caña dándosela
a beber. Los otros decían:

Coro
Dejadle, veamos si Elías viene
a salvarle.

Evangelista
Pero Jesús, dando de nuevo un
fuerte grito, exhaló su espíritu.

… y el famoso coral reaparece una vez más, absolutamente desconsolado.

Wenn ich einmal soll scheiden,
So scheide nicht von mir!
Wenn ich den Tod soll leiden,
So tritt du dann herfür!
Wenn mir am allerbängsten
Wird um das Herze sein,
So reiß mich aus den Ängsten.
Kraft deiner Angst und Pein!
Cuando yo haya de partir,
¡no te apartes de mí!
Cuando tenga que sufrir
las angustias de la muerte,
¡permanece a mi lado!
Cuando mi corazón esté oprimido,
¡libérame de mi angustia
por tu dolor y tu pena!

A esas alturas, la Pasión según San Mateo puede haber ya agotado la capacidad de la mayoría de los oyentes, pero esta escena es, también, otra obra maestra de Bach.

 

¹ Markus Rathey. Bach’s Major Vocal Works: Music, Drama, Liturgy

 

® Hace diez años: EBNDCD –  Todo se ha consumado

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Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
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2 respuestas a EBNDCD – Eli, Eli, lama sabactani? ®

  1. josepoliv dijo:

    Sí, el momento más sobrecogedor de la Pasión, desnudado prácticamente de toda música, acentuando el dramatismo escueto pero tangible de las palabras. Si no me equivoco son las únicas palabras cantadas en hebreo de toda la pasión, lo cual ya nos da idea de la voluntad de Bach de hacer que sean ellas, y solo ellas, las protagonistas absolutas del momento. Bach no compuso operas. No le hizo falta. La Pasión según San Mateo es el drama musical más glorioso jamás creado sobre Jesucristo.

    • José Luis dijo:

      Son de las pocas palabras en hebreo que conocemos, en el evangelio de San Mateo ya viene así, con traduccion posterior del propio evangelista. Creo que plantearon más de una discusión teológica. Y la opción de Bach no podía ser más adecuada.

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