Aunque las formas musicales cultas son las que atraen en mayor forma a las personas cultas, el mundo de la música no está compuesto sólo por sinfonías, cuartetos y conciertos de violín. ¡Faltaría más! Por fortuna, también se han desarrollado géneros populares que responden a los gustos, sentimientos y expresiones del pueblo.
En otro tiempo, a esto se llamó folclore, palabra alemana de doble raíz: volk, que significa pueblo o nación; y lore, que significa, literalmente, camión. Eran, en fin, las canciones que cantaba el pueblo cuando viajaba en camión.
Ha habido a lo largo de la historia muchos géneros de música popular. Incluso, melodías que hoy se consideran cultas y de élite fueron en su tiempo formas corrientes de música del pueblo. El Réquiem de Mozart, por ejemplo, se bailaba en las fiestas anuales de la Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de Salzburgo.
El siglo XX, con sus modernos medios de comunicación social, ha convertido la música popular en un fenómeno de masas. Como dice en su tesis de grado Génesis social y dispersión de las formas de folclore contemporáneo el profesor Jürgen Schindler, «¡cuando una música pega, pega, hermano!»
Cantando bajo la ducha. Jorge Maronna (Les Luthiers) y Daniel Samper.
…jejeje….un «Diaes Irae» entre conga y sardana o otro de salsero…si Amadeus levantara la cabeza… :-)))))
…se apuntaría a la fiesta