EBNDCD – La Chacona, quizás no para María Bárbara, pero difícilmente sin ella ®

Frente a los que defienden que Bach expresaba en la Chacona su dolor ante la inesperada muerte de su esposa María Barbara, son también muchos los expertos que rechazan tal interpretación, apropiada en el romanticismo pero no en una época en la que si la música podía expresar emociones, nunca estaba a su servicio ni menos aún reflejaba las del autor. En todo caso, cuesta creer que Bach no asociara al recuerdo de su esposa los sentimientos y las emociones que suscita esa monumental pieza. La Chacona de La Partita nº2 en Re menor BWV 1004 puede ser la música más abstracta y absoluta o, por el contrario, una composición absolutamente programática si el oyente le pone guion, por ejemplo, una conversación con el espíritu de la querida esposa perdida.

El video que sigue, grabación de un programa radiofónico en directo de la BBC (qué lujazos!), recoge magníficamente una interpretación absolutamente extraordinaria de Itzaak Perlman. Si Brahms la hubiera tenido a mano, seguramente no se hubiera procurado su propio arreglo para piano.

01:04 I. Allemande
04:36 II. Courante
06:37 III. Sarabande
11:02 IV. Gigue
13:51 V. Chaconne

 

® EBNDCD – La Chacona

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EBNDCD – La Chacona, quizás no para María Bárbara, pero difícilmente sin ella ®

  1. josepoliv dijo:

    Una de las virtudes más bellas de la música es que nos puede llevar hacia donde ella quiere, o podemos hacerla ir hacía donde nosotros queramos. Y lo mágico de algunas obras es que ambas intenciones no solo se complementen, sino que resuenen y que coincidan plenamente al mismo tiempo. Fuera o no la intención de Bach, esta Chacona es para mí un lamento descarnado. El arco le saca a la cuerda todo ese desgarro. Esta música me trae esta sensación, y con gustazo enorme, allí voy y allí me quedo, con ella. Esta Chacona es un portento descomunal difícil de describir.

  2. josepoliv dijo:

    Por cierto: Itzhak Perlman impresionante!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s