Mason Bates

Mason Wesley Bates (nacido el 23 de enero de 1977) es un compositor estadounidense de música sinfónica y DJ de música dance ganador de un premio Grammy. Es el primer compositor en residencia del Centro Kennedy para las Artes Escénicas, y también ha estado en residencia con la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de Pittsburgh y la Sinfónica de California. Además de sus notables obras Mothership, Anthology of Fantastic Zoology y The (R)evolution of Steve Jobs, compuso la banda sonora de la película de Gus Van Sant The Sea of ​​​​Trees. En una encuesta de 2018 entre las orquestas estadounidenses, resultó ser el segundo compositor vivo más interpretado. (Wikipedia)

El pasado 20 de Mayo, la OSCyL estrenó en España su Antología de Zoología Fantastica, una fascinante suite basada en la obra homónima de Borges. Treinta y cinco minutos en vilo ante un espectáculo sonoro sensacional, una obra contemporánea que no requiere de las imágenes y emociones de una película para sostenerse, sino que las provoca. Soslayada la atonalidad, la música sigue adelante.

 

 

P.S. El jueguecito, inevitable siempre que se tercia: ¿No hay una cita evidente…
























al tema principal de Con la muerte en los talones de Hermann…

¿Y no se inicia ese mismo pasaje con unas notas similares a las primeras de…
























A boy like that de West Side Story?

Nada raro en un compositor americano. De hecho, hay muchos ecos de Bernstein y también de Copland en esa estupenda obra de Bates que, por cierto, dirigió magníficamente en el Delibes una joven colombiana llamada Lina González Granados a la que hacen un flaco favor resaltando su género y su compromiso social cuando, por lo visto aquí y por su trayectoria, es una profesional de primera categoría.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s