EBNDCD – Por Amor ®

Estamos en una escena de máxima tensión. El pueblo acaba de optar por el asesino Barrabás exigiendo rabiosamente la ejecución de Jesús,  Laß ihn kreuzigen!, ¡Crucifícalo!.

Su culpa, nos cuenta luego una voz de soprano, ha sido hacer el bien a todos. Y enseguida, acompañada sólo por una flauta y dos oboes da caccia, la misma voz se detiene en una reflexión sobre el motivo que ha llevado a Jesús a aceptar su propio sacrificio: Aus Liebe, Por Amor. La orquestación es mínima, ni siquiera hay contínuo (quizás porque Dios Padre también se ha ausentado ya), siendo esos dos oboes los que desempeñan su papel. El resultado es uno de los momentos más austeros, graves y emocionantes de la Pasión según San Mateo, intercalado como una ensoñación en esa escena de furia.

Aus Liebe / Por Amor
will mein Heiland sterben, / quiere morir mi Salvador
Von einer Sünde weiß er nichts, / Él, que no conoce el pecado,
Daß das ewige Verderben / para que la eterna condenación
Und die Strafe des Gerichts / y el castigo de la justicia
Nicht auf meiner Seel bliebe. / no caigan sobre mi alma.

Las arias da capo ya nos regalan una repetición, pero aún así pueden saber a poco, y en este caso, si el canto que envuelve la palabra Liebe fuese eterno, tampoco habría queja. Pero aquí el da capo se limita a la introducción instrumental, de modo que a nadie le amargará volver a escuchar ese amoroso abrazo que abraza al amor. Antes ha sido Dorothee Miels, ahora, le toca a Gundula Janowitz, de rodillas pues.

® Hace diez años: EBNDCD – Aria para soprano favorita

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EBNDCD – Por Amor ®

  1. josepoliv dijo:

    Las arias lentas de Bach con intervención de maderas (en este caso dos oboes acompañando en ostinato y protagonismo contrapuntístico de la flauta) son muy, pero que muy especiales. Más seca la instrumentación casi no puede ser y sin embargo amplifica la emoción de lo que se expresa cantando. Belleza desnuda, pura y sublime. Bach, fuente inagotable de maravillas.

    • José Luis dijo:

      Esta me parece especialmente especial, por el contraste que supone en esa escena, por la concentración con que reflexiona la soprano, y por el vuelo de la melodía. (Como verás, consideraciones de alto nivel técnico 😀 )

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s