Stradella

Aniversario del nacimiento de Antonio Alessandro Boncompagno Stradella (aunque en el grabado se lean otras cosas, Bolonia, 1643​ – Génova, 1682), un prolífico compositor muy influyente en el barroco medio, que escribió al menos seis óperas, otros tantos oratorios y más de 170 cantatas, contribuyendo a fijar la herencia de Palestrina y Monteverdi, y que es considerado, con permiso de Corelli, el creador del concerto grosso. Ostenta el triste record de ser el primer compositor que murió asesinado, aunque seguro que no fue el primero en meterse en los líos de faldas que a él le llevaron a la muerte.

Tres muestras de su obra: Del oratorio Santa Pelagia

de la instrumental, esta Sinfonía en re menor,

y de la ópera Il trespolo tutore. 

Y un precioso concierto con mucha música suya, aquí. Pero sobre Pietà Signore, mañana.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Stradella

  1. josepoliv dijo:

    Qué interesante compositor! He revisado las veces que ha salido en el blog porque no estaba seguro de si se había tratado. Y sí. En un par de ocasiones. Me han gustado mucho los youtube, sobre todo el de la ópera «Trespolo tutore». Y también he ido al concierto de William Christie et Les Arts Florisants desde la Cité de la Musique con Handel, Stradella y otros autores que esta muy bien. Muy divertido el cameo actoral (mudo, por supuesto) de William Christie en el extracto de la cantata de Stradella «Amanti, olà, olà. Accademia d’Amore».

    • José Luis dijo:

      Pues yo ya no me acordaba de que hubiera salido… Van para 3000 entradas, pero aún así, la memoria ya va avisando.

      Es estupendo ver cómo colaboran para ofrecer un espectáculo. Y no sé si te habrás fijado en que ese es sólo el primero de los cuatro videos de ese precioso concierto, que llega hasta Rossini.

  2. josepoliv dijo:

    Por cierto, qué palacio es el del youtube de «Trespolo tutore»? Precioso palacio y precioso pueblo. Stradella nació en Bolonia y desde luego esta ciudad no es la del youtube. Tal vez es el pueblo llamado también Stradella? No se, simple curiosidad de donde son tan bellas imágenes.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s