Ni de Stradella ni de «Stradella»

Buscando música de Alessandro Stradella en Youtube, la pieza que más repite en las primeras posiciones es un aria titulada Pietà, Signore tan grave y hermosa como lejana al barroco y que, efectivamente, no es suya sino, probablemente, del “padre” de la musicología  belga François-Joseph Fétis o bien de Louis Niedermeyer, el compositor franco-suizo amigo de Rossini fundador de la escuela de música religiosa parisina que lleva su apellido. Pero, con escasas excepciones, quien aparece junto al título de esa “Aria di Chiesa” no es ni Fétis ni Niedermeyer sino Stradella.

Empezando la casa por el tejado: La rocambolesca vida de Stradella y su asesinato a manos de un sicario contratado para vengar el enésimo lío de faldas en que se había metido le hicieron protagonista de muchas óperas, la mayoría tituladas con su nombre,  firmadas por autores como Niedermeyer, Cesar Franck (inacabada) y  Flotow. Y como en las notas de un youtube con la interpretación de Enrico Caruso se lee que la pieza pertenece a “la raramente escuchada ópera de Niedermeyer, Stradella”, podría deducirse que el error viene de estar confundiendo autor y titulo… si no fuera porque  en muchos casos se cita explícitamente  a Stradella como autor y en la mayoría se especifica  “atribuida a Stradella”, y porque además, no cabe pensar que los profesionales estén perpetuando ese supuesto error; que queda definitivamente descartado al comprobar que en la partitura de la ópera no existe aria alguna con ese título. No sería pues de Stradella, pero tampoco de la Stradella de Niedermeyer.

¿De quién es entonces? La base de datos IMSLP la tiene catalogada como anónima, pero después de rechazar la autoría de Stradella, indica que “hay razones para suponer que fue compuesta por Fétis, Niedermeyer o Rossini”. Lo que no dice es que, fuese quien fuese, su autor pretendió hacerla pasar por obra de Stradella, por aprovechar la fascinación que ese personaje ejercía en aquella época o por broma,  en una operación de marketing como la de Remo Giazotto  cobijando su Adagio bajo el nombre de Albinoni, o por reírse de la mitomanía del público.

El hecho es que, en uno de sus históricos conciertos, Fétis la presentó en Paris en 1833 como obra de Stradella. Pudo haberla compuesto él mismo, pero hoy se cree más en la autoría de Niedermeyer, aunque como pieza independiente, sin conexión alguna con la ópera Stradella que estrenaría cuatro años después. Respecto a Rossini,  a principios del pasado siglo. el prestigioso diccionario Grove apostaba por él, mostrándose muy despectivo con cualquiera que aceptase por autor al barroco Stradella:

Stradella es conocido como compositor por las modernas audiencias por el  Aria di Chiesa, «Pieta, Signore!» atribuida a él.  Baste decir que ningún  músico, ni los menos familiarizados con las obras que son indiscutiblemente de Stradella, se la atribuirá a él. El autor de esa bella composición es casi sin duda Rossini.

Y más adelante, bajo el epígrafe “Rossini”:

La famosa aria, «Pietà, Signore,» que los aficionados crédulos siguen atribuyendo a Stradella fue escrita como una broma por Rossini.

En la edición actual, desaparece la apuesta por Rossini y se propone a Fetis y Niedermeyer

…el aria ‘Pietà, Signore’ (conocida también como Aria di chiesa y Agnus Dei) no es de Stradella, aunque su nombre se mantenga en centenares de copias y arreglos; probablemente fue compuesta por F.J. Fétis, aunque también ha sido atribuida a Louis Niedermeyer.

Todo lo cual sirve de bastante menos que dedicar unos minutos a escuchar cómo canta Pavarotti la versión completa con da capo y acompañamiento orquestal de esta Pietà, Signore que no es de Stradella.

Pietà, Signore, / Piedad, Señor,
Di me dolente / de mí doliente
Signor, pietà / Señor, piedad.
Se a te giunge il mio pregar / Si a ti llega mi súplica
Non mi punisca / no me castigue
Il tuo rigor. / tu rigor.
Meno severi, / Menos severo
Clementi ognora, / clemente siempre
Volgi i tuoi sguardi / dirige tu mirada
Sopra di me, / hacia mí,
Sopra di me / hacia mí.
Non sia mai / No ocurra nunca
Che nell’inferno sia dannato / que al infierno sea condenado
Nel fuoco eterno / en el fuego eterno
Dal tuo rigor. / de tu rigor.
Gran Dio, giammai / Gran Dios, jamás
Sia dannato / sea condenado
Nel fuoco eterno / en el fuego eterno
Dal tuo rigor, / de tu rigor,
Dal tuo rigor / de tu rigor.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ni de Stradella ni de «Stradella»

  1. josepoliv dijo:

    Madre mía, Luciano Pavarotti, qué voz, qué voz!
    Desde luego el diccionario Grove tiene toda la razón: imposible por estilo que sea de Stradella. Su jocosa sentencia es impecable. Dicho esto, sea de quién sea, es una aria de gran belleza y hasta parece mentira que quién la creara quisiera desconcertar con su autoría. Una firma sobre una pieza tan redonda, tan preciosa, siempre reviste de cierta gloria al firmante. Tal vez Rossini se podía permitir el lujo de enredar al respetable, pero tanto Fétis como Niedermeyer o iban sobrados o no lo entiendo. Por lo demás, estremecedora la historia de Stradella. 39 años solo! Bastante calavera que fue leo en la wikipedia, que no solo se metía en asuntos de faldas. Pero bueno, estos últimos se ve que eran constantes y frecuentes, y además con las parientas de nobles muy poderosos, así que no es de extrañar que pasara lo que pasó. En fin, triste.

    • José Luis dijo:

      Qué voz, qué timbre, que fuerza y qué italiano era Pavarotti.

      Aunque el candidato numero uno es ahora Niedermeyer, también a mí me pegaba más Rossini, tan bromista. No logro recordar si participó en otro fraude de ese tipo. Y Niedermeyer y él eran amigos y colaboradores.

      Tan sobrados Fetis y Niedermeyer como Rossini no sé si irían, pero muy faltos parece que tampoco. Lo que me suena más verosimil es que fuera por poner en evidencia y burlarse de los mitómanos. El personaje de Stradella, más que su música, estaba arrasando, y si le atribuyen una yenka igual hubiera colado también.

    • José Luis dijo:

      De todas formas, lo que se demuestra una vez más es que quien pega primero pega dos veces. Pietà, signore / Stradella. O atribuido a Stradella. Pocas veces otro nombre.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s