Estrenos en Agosto: Hoy hace 193 años (3/8/1829) en la Ópera de Paris,  Guillaume Tell (Rossini)

Era seria y muy distinta a sus anteriores óperas y no gustó. No parece que eso tuviera nada que ver con el hecho de que Rossini ya no compusiera ninguna ópera más en los 30 años que aún viviría. En cambio, puede que influyera la pensión vitalicia que les sacó a los franceses por esta. O, lo más probable, lo mucho que le costó escribirla. Pero, famosísima obertura con famosísimo galope aparte, sólo el aria en que Guillermo Tell instruye a su hijo antes de disparar contra la manzana situada sobre su cabeza, ya hubiera valido el esfuerzo; que si guardó relación con sus dimensiones, no sería pequeño: Aunque pronto se hicieron versiones italianas, algo más breves, el Guillermo Tell original ronda las cuatro horas.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estrenos en Agosto: Hoy hace 193 años (3/8/1829) en la Ópera de Paris,  Guillaume Tell (Rossini)

  1. josepoliv dijo:

    Gran ópera esta, que se representa poquísimo. Me compré hace muchísimo tiempo una grabación con todas las estrellas rutilantes del momento, que además era carísima y tengo que decir que me costó asimilarla porque recuerdo que era extraordinariamente larga (creo que constaba de 4 cd’s). Después del segundo cd, el del esplendoroso segundo acto, lo mejor de la obra, ya quedaba exhausto. Pero siempre estuve con el gusanillo de querer verla en directo con la condición de que fuera la versión original francesa, sin cortes y con ballet. Hasta que un día se presentó la ocasión que no desaproveché: en Bolonia (maravilloso teatro, por cierto) se representaba íntegra, la original, tal como yo deseaba. Y en vivo y en directo, y con buenos cantantes, las casi cinco horas que duró la función se me pasaron volando. Y fue una sorpresa enorme, porque iba aterrado y con miedo de hundirme en la butaca, ya que me aburren soberanamente las óperas belcantistas y esta es la más larga de todas con diferencia (salvaría bien pocas, Lucia, Norma y alguna más), óperas de las que solo me gusta apreciar bellas arias o conjuntos y siempre que se trate de muy buenas voces.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s