Estrenos en Agosto: Hoy hace 299 años (8/8/1723) en Leipzig, Cantata Siehe zu, daß deine Gottesfurcht nicht Heuchelei sei, BWV 179 (Bach)

Liebster Gott, erbarme dich,
Laß mir Trost und Gnad erscheinen
Meine Sünden kränken mich
Als ein Eiter in Gebeinen,
Hilf mir, Jesu, Gottes Lamm,
Ich versink im tiefen Schlamm!
¡Amado Dios, ten piedad,
hazme ver tu consuelo y tu gracia!
Mis pecados me duelen
como un cáncer en mis huesos.
¡Ayúdame, Jesús, Cordero de Dios,
que me hundo en profundo cieno!

Vigila que tu temor de Dios no sea hipócrita es el título de esta breve  cantata compuesta por Bach  durante su primer año en Leipzig. Preciosa de principio a fin, su joya es la segunda aria, Liebster Gott, erbarme dich,  muchísimo menos conocida pero no muy inferior al insuperable Erbarme dich que nos recuerda su título, el de la Pasión según San Mateo. Se trata de una súplica, Amado Dios, ten piedad,  que, de modo bastante excepcional en Bach, está acompañada únicamente por dos oboes «da caccia» (y el contínuo), una sobriedad que acentúa la fuerza dramática del canto. Años después, Bach usaría la música para el  Qui tollis de la Missa brevis en La mayor, BWV 234, con un par de flautas en vez de los oboes, pero aquí también con cuerdas, que tampoco está mal del todo.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Sacra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estrenos en Agosto: Hoy hace 299 años (8/8/1723) en Leipzig, Cantata Siehe zu, daß deine Gottesfurcht nicht Heuchelei sei, BWV 179 (Bach)

  1. josepoliv dijo:

    Bellísima aria (todas las arias de Bach con acompañamientos o obligados de maderas tienen un aura muy especial), cierto, pero muy lastrada, creo yo, por la interpretación de una jovencísima Magdalena Kozena, con una emisión de voz más que discutible y que desentona muy mucho en comparación con las grandes voces con las que habitualmente escuchamos a Bach. Por poner un ejemplo: el fragmento que va de 10:40 hasta 11:25 (en el youtube de la cantata completa) es francamente desagradable, con largas notas que parecen caladas o no se, pero me suenan estridentes. He querido escuchar con cascos el aria por si acaso y me ha hecho el mismo efecto. Siempre he pensado que es cantante sobrevalorada, y que debe tener muy buen manager (y ahora lo que seguro tiene es buen marido). Me gusta mucho más la interpretación de Imma Férez en la versión con flautas y cuerdas que nos muestras también. Pero muchísimo más. Una delicia.
    Nota: en la primera versión que muestras citas dos oboes «da caccia» pero parece uno oboe y un fagot, no?

    • José Luis dijo:

      Coincido sobre todo en lo mucho que me ha gustado la española, a quien no creo haber escuchado antes, dulcísima y mucho más apropiada para el barroco. Kozena aquí dramatiza operísticamente, a mí no me resulta tan desagradable, pero desde luego no la elegiría. Respecto a Rattle, dos hijos, cierto, pero tanto como para asegurar que es un buen marido… 😀 Y lo del fagot, también cierto, no sé porque Gardiner optó por sustituir con él a uno de los oboes prescritos en la partitura, quizás pensó que Bach hubiera hecho lo mismo si hubiera dispuesto de un fagotista menos caprino, porque la verdad es que contrasta un pelín con el oboe y queda la mar de bien.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s