Estrenos en Agosto: Hoy hace 58 años (13/8/1964) en los Proms de Londres, Sinfonía nº 10 de Mahler, versión Cooke

«Versión para interpretar» que Mahler “sin duda habría elaborado, refinado y perfeccionado… en mil detalles», «ampliado, contraído, resituado, agregado o cancelado un pasaje aquí y allá», y  «finalmente, por supuesto, habría incardinado el resultado en su propia incomparable orquestación». Sin embargo, “la música de Mahler, incluso en el  estado imperfecto y sin elaborar en que se encuentra, tiene tanto significado, fuerza y belleza, que eclipsa en la insignificancia cualquier incertidumbre” (Deryck Cooke)

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Post-Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estrenos en Agosto: Hoy hace 58 años (13/8/1964) en los Proms de Londres, Sinfonía nº 10 de Mahler, versión Cooke

  1. josepoliv dijo:

    No soy demasiado favorable a las continuaciones de obras incompletas cuando el autor no ha dejado el camino expedito o con el trazado algo (o bastante definido). Sería el caso de esta obra de Mahler, o de la más conocida de todas, la octava de Schubert, o la última sinfonía de Bruckner, la novena. Creo que, por ejemplo, en Turandot (Puccini), Lulú (Berg), Requiem de Mozart…sí había suficiente información para completar las partituras. Sin embargo, aún prefiriendo de todas todas, la décima tal y como la dejó Mahler (ese adagio, menuda despedida!), hace unos años escuché en sala de conciertos el trabajo de Deryck Cooke (un prestigioso musicólogo al que admiro) completando toda la sinfonía y no me desagradó nada de nada. Vamos, que me gustó. Hay más versiones de otros compositores que la han completado pero las desconozco.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s