Estrenos en Agosto: Hoy hace 70 años (14/8/1952) en Salzburgo,  Die Liebe der Danae (Richard Strauss)

Mientras que Strauss presenció el triunfo de la que sería su última ópera, Capriccio, de la penúltima, El amor de Dánae, que finalmente había pretendido estrenar también durante la guerra, tan solo pudo asistir en Salzburgo a unos ensayos al cerrar los nazis todos los teatros tras el atentado contra Hitler de 1944. Al acabar, según explicó el  productor Rudolf Hartmann “Strauss miró por encima de la barandilla del foso, levantó las manos en un gesto de gratitud y se dirigió a la orquesta con la voz ahogada por las lágrimas: ‘Quizás nos volvamos a encontrar en un mundo mejor’. No pudo decir nada más… Silenciosos y profundamente conmovidos, todos los presentes permanecieron inmóviles mientras él salía del auditorio”. Aún viviría hasta 1949, pero la ópera no se presentó al público hasta tres años después de su muerte. Muy exigente vocal y artísticamente, se programa poquísimo, aunque  afortunadamente hay buenas grabaciones de esta joya del ultimísimo Strauss. Y existe youtube.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estrenos en Agosto: Hoy hace 70 años (14/8/1952) en Salzburgo,  Die Liebe der Danae (Richard Strauss)

  1. josepoliv dijo:

    Excepto «Arabella» y «Capriccio» las óperas posteriores a «La mujer sin sombra» se representan muy poco fuera de Alemania. Y «Daphne» y esta de «El amor de Danae» (ambas se recrean la mitologia griega) son muy bellas, muy «straussianas», y lo son tanto que lo que debería ser un aliciente se convierte en un absurdo handicap para muchos. Cierto que no aportan nada nuevo respecto de las extraordinarias creaciones anteriores, cierto que musicalmente son más de lo mismo, vale, de acuerdo, pero ante esa excusa (iba a decir «marco mental», pero me revuelve el estómago usar expresiones prefabricadas por políticos y predicadores progres con las que se llenan la boca para dotar de nivel profesoral su elevada charlatanería…»relato»… «territorio»..) que les sirve para no reconocer (o directamente negar) la calidad de un trabajo. Siempre recordaré de mis años mozos, cuando seguía todos los lanzamientos discográficos de Serrat, que un crítico opinaba de la última novedad del «noi del Poble Sec» que el disco era muy bueno, pero advertía al posible comprador (de manera claramente peyorativa), que Serrat, con su voz, su letra y su música, hacía de Serrat. Eso decía. O sea, parece ser que Serrat debía hacer de Mick Jagger, o de Miles Davis, o de Maria Callas.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s