Estrenos en  Agosto: Hoy hace 172 años (28/8/1850) en el Gran Teatro de la Corte Ducal de Weimar, Lohengrin (Wagner)

Por voluntad expresa de Wagner, que por entonces seguía exiliado en Zurich, fue su amigo y seguidor Franz Liszt  quien dirigió el estreno de Lohengrin como se había encargado un año antes del de Tannhäuser. Liszt escogió la fecha del 28 de Agosto para coincidir con el 101 aniversario del nacimiento del más ilustre hijo de Weimar, Goethe. La fiesta fue grande porque la ópera gustó inmediatamente, y teniendo en cuenta que el tenor protagonista, un austríaco llamado Karl Beck,  no estuvo demasiado bien, puede pensarse que no fue el In fernem land lo que entusiasmó, sino el preludio del primer acto, el del tercer acto y la marcha nupcial, es decir, lo mismo que sigue siendo hoy más popular. Lo curioso del caso es que Wagner ya no confiaba mucho en Beck, y había suprimido la segunda parte de la narración del grial temiendo que no pudiera con ella, un corte que con pocas excepciones se ha mantenido desde entonces.  Se dijo que el canto de Beck, además de poco articulado, fue muy lento, y que por eso la ópera duró una hora más de lo previsto…

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estrenos en  Agosto: Hoy hace 172 años (28/8/1850) en el Gran Teatro de la Corte Ducal de Weimar, Lohengrin (Wagner)

  1. josepoliv dijo:

    Lohengrin es el Wagner que entra con más facilidad. Más incluso que el Holandés y Tannhaüser (en mi opinión, claro). Romántica, brillante, con números de conjunto y coros. De todas maneras, que una òpera de Wagner dure una hora más de lo previsto hace saltar todas las previsiones y que tengas que dar muchas explicaciones al llegar a casa.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s