300 favoritas (26) – De Latinoamérica, Márquez y Piazzola

No está Villa-Lobos, pero tampoco Ginastera, ni Chavez, ni Revueltas ni ningún otro hispano: Márquez y Piazzolla, Méjico y Argentina, únicos representantes de Latinoamérica en la lista de los 300 preferidos de CLASSICfM. Y lo elegido, muy relacionado con la música popular autóctona, empezando por la segunda de las dos piezas de Arturo Márquez, una conga.

219 Conga del Fuego     Arturo Márquez

Márquez no será el compositor más conocido por aquí, pero esta es una excepcional pieza brillantemente vigorosa. Puede que el nombre Arturo Márquez no signifique mucho para el oyente de música clásica general, pero gracias al poder de esta pieza, está experimentando un renacimiento. Frenética de cabo a rabo, tensa y alegre a la vez, una expresión única y milagrosa de alegría absoluta. Y cuando finalmente se calma alrededor de los 3 minutos, es fácil pensar que todo lo fuerte ha acabado ya… hasta que Márquez desata una furiosa conga más.

Una pieza espectacular con ovación garantizada, aunque esta conga no deja de ser la hermana menor de la gran favorita de este compositor mexicano, el gran Danzon nº 2, compuesto diez años antes, en 1994, ambas música contemporánea por fecha, aunque no por su lugar en la evolución de la música clásica

145 Danzón No. 2     Arturo Márquez

El Danzón No. 2 es una de las composiciones orquestales de música clásica mexicana contemporánea más populares y significativas. La obra ha adquirido popularidad mundial gracias al director de orquesta superestrella venezolano Gustavo Dudamel.

De Piazzolla no se ha elegido una de sus composiciones mayores, como la “operita” Maria de Buenos Aires, sino el Libertango con el que en 1974 inauguraba  nuevo tango. Si Adios Nonino, Oblivion o la Milonga del Angel quisieran reclamar, deberían dirigirse a Grace Jones.

250 Libertango    Astor Piazzolla

Piazzolla es sin duda el maestro del tango, y su ‘Libertango’ (un acrónimo que incorpora ‘Libertad’ y ‘Tango’) es una de sus obras más interpretadas. Un ritmo picante y una melodía diabólica lo han mantenido a la vanguardia del tango moderno, con innumerables interpretaciones brillantes para explorar.

Alrededor de 500 según All Music, que van desde la versión entre tango, reggae y chanson con la que la cantante jamaicana arrasó en las emisoras de radio y en los clubs nocturnos de los 80, I’ve Seen That Face Before

hasta la de los 12 cellistas de la Filarmónica de Berlin

pero sin olvidar nunca la personalidad y contundencia de las de su autor, en especial en revisiones tan magníficas como esta de 1977.

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Contemporánea, Popular, Tango y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s