La lista de reproducción de Iestyn Davies (y un conciertazo suyo) para interesados en descubrir la música de los contratenores ®

“Sugeriría el Agnus Dei de la Misa en si menor de Bach. Es el punto culminante de la expresión religiosa y la voz del contratenor suele considerarse como una voz espiritual muy sobrenatural.”

Iestyn Davies

“Cualquier ópera de Handel que tenga un papel de tipo heroico, Julio César, Rodelinda. ‘Dove sei, amato bene’ de Rodelinda de Handel es precioso.”

Christopher Lowrey

“Luego avanzaría hasta el siglo XX. Ciertamente hay que escuchar ‘I know a bank’ de A Midsummer Night’s Dream de Benjamin Britten. Ese es el punto de apoyo alrededor del cual pivota hoy nuestra especialidad, porque Alfred Deller, que la cantó, era un contratenor con una carrera limitada a las salas de conciertos. A la gente no le hacía mucha gracia ver a un hombre cantando como él cantaba. Pero Britten y Michael Tippett fueron fundamentales para llevar a Deller al escenario de la ópera, y el papel de Oberón fue escrito específicamente para él. Yo no estaría aquí hoy sin esa pieza.”

Jakub Józef Orliński

“Y finalmente, creo que una de las óperas más exitosas del siglo XXI es Writen on Skin de George Benjamin. Hay un hermoso papel escrito para contratenor: el protagonista principal es un niño sin nombre. Lo invitan a la casa de un terrateniente medieval para crear [«escrito en su piel»] un manuscrito ilustrado que cuente la historia de su vida; es un personaje etéreo y de otro mundo en este drama. Es una gran cosa disponer de un papel realmente significativo y potente para contratenor.”

Bejun Mehta

 

La selección propuesta por Iestyn Davies en una entrevista para CLASSICfM, marginalmente, pone en evidencia la gran desventaja que supone para la mayor parte de la música contemporánea su exigente demanda de atención exclusiva y prolongada. Pero si  pretendía ganar adeptos al género, podría haber añadido sin pecar de inmodestia muchas de sus propias interpretaciones, como las de este fabuloso atracón de Handel, del que, para comensales más moderados, puede recomendarse su parte final, [01:11:29] con la obertura y un par de arias de Rodelinda y la propina del impresionante O Lord, whose Mercies numberless del oratorio Saúl.

          Parténope (HWV 27)
0:00 Obertura
5:48  Sento amor con novi dardi
11:09 Ch’io parta? Si crudele
15:29 Furibondo spira il vento

20:55 Concerto grosso en Si bemol mayor, Op. 3 No. 2 (HWV 313)

           Rinaldo (HWV 7)
33:35 Cara sposa
42:45 Venti turbini

           Rodelinda (HWV 19)
48:20 Pompe vane di morte… Dove sei, amato bene
54:52 Fra tempeste

            Julio Cesar en Egipto (HWV 17)
59:54    Obertura
1:04:00 Va tacito e nascosto

            Rodelinda (HWV 19)
1:11:29 Obertura
1:16:32 Con rauco mormorio
1:23:23 Vivi tiranno

              Saúl (HWV 53)
1:31:22 O Lord, whose Mercies numberless

 

 

® Hace diez años: Damien Guillon, contratenor (y una dulce purga) ®

 

 

 

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s