Tormentas musicales (6)

Turner – La tormenta (1840-1845)

31. Berlioz: Fantasia sobre La Tempestad de Shakespeare (1831)

La sexta y última parte de Lelio o el retorno a la vida  -el “melólogo” de Berlioz en que el artista de la Sinfonía fantástica se recupera después de haber intentado suicidarse y, a falta de amor, decide entregarse a la música- representa el estreno de la obra que así ha creado, la Fantasia sobre La Tempestad de Shakespeare para orquesta y coro. En ella se halla una breve pero muy eficaz descripción de una tempestad.

32. Wagner: Obertura de El holandés errante (1843)

Todos los leitmotiv de «El holandés errante» se presentan en su obertura; el primer tema es el de la tormenta, un espectacular huracán que hace palidecer de envidia a todas las tempestades oídas con anterioridad.

 

33. Chopin: Balada nº 4 (1843)

La coda de La Balada nº 4 de Chopin es una auténtica tempestad de notas, aunque a algunos les sugiera la carrera de unos caballos por el bosque, y es probable que más de un pianista se pregunte si no habrán pasado por encima de sus dedos.

 

34. Liszt: «Tormentos de la vida» de Los Preludios (1848)

El tercero de los poemas sinfónicos de Liszt está dominado por la fanfarria que se anuncia al poco de comenzar y lo cierra de forma apoteósica. Pero esta obra capital de la música descriptiva no deja pasar la ocasión de representar una tormenta (incluida su bucólica resolución con oboe y arpa), en el episodio «Les tourments de la vie»; una tormenta para simbolizar los tormentos, porque, escribió Liszt, “¿en el destino de quién no están interpretados los primeros latidos de la felicidad por tormentas cuyas violentas ráfagas disipan las más caras ilusiones del Ser, consumiendo su altar con un fuego fatal?”  Por si no les quedara claro a los músicos, el tempo es “Allegro tempestuoso”.

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s