

15. Feinberg (1890-1962)
Nacido en Odessa, Samuil Feinberg fue el primer pianista soviético en interpretar íntegramente El clave bien temperado en Rusia, y su devoción por Bach se hizo también patente con un buen numero de transcripciones para piano de su obra para órgano, aunque su primera incursión en el género viniera del concierto para dos violines RV 522 de Vivaldi
que Bach había transcrito para órgano en la BWV 593, obteniendo mejor resultado
que el ampuloso piano de Feinberg, en las antípodas de la ligereza de Vivaldi o la solemne alegría de Bach,
pero mucho más interesante y creativo al romantizar piezas lentas, como este Largo de la Sonata a trío para órgano N.º 5, BWV 529, cuando el piano trae a la tierra
lo que Bach escribía mirando al cielo.
16. Dame Myra Hess (1890-1965)
Dame, porque sus matinales en la National Gallery de Londres durante la Segunda Guerra Mundial, cuando todas las salas de conciertos estaban cerradas, le hicieron merecer tal tratamiento, esta magnífica pianista había ya arreglado antes para uno y dos pianos el famoso Jesus bleibet meine Freude de la Cantata 147, con un reconocido éxito.
Y si este trabajo resulta emocionante, hay que verla interpretando en 1956 su transcripción del Adagio de la Tocata, Adagio y Fuga BWV 564
Buenas noches y muchas gracias.