Recomendaciones ®

La cultura es la capacidad de vivir varias vidas en una y no puede confundirse con los diversos simulacros que se ofrecen en el escenario. Ahí van, pues, algunas recomendaciones para mí mismo.

Una. No renunciar a la sinceridad ni a tener una relación de autenticidad con el propio pensamiento. El coraje en la búsqueda de la verdad empieza con la negativa a mentirse como condición imprescindible para no mentir a los demás. En una época de fraude generalizado apostar por la propia verdad es un acto revolucionario.

Dos. No renunciar a la exploración del conocimiento. Mantener por tanto siempre la actitud de quien va en el viaje de ida, respetuoso con lo ya vivido pero atento a lo que pueda experimentar. Saber que lo clásico es contemporáneo y lo contemporáneo, cuando es excelente, puede ser clásico.

Tres. No renunciar a la libertad crítica. La cultura nunca puede deslizarse hacia la mansedumbre o la acomodación. Menos aún debe hacerse sierva del poder. Lo inconformista y lo intempestivo forman parte de su esencia. Debe callar cuando se le arrastra a hablar y alzar la voz cuando se le exige silencio.

Cuatro. No renunciar a la compasión global con respecto a la existencia, ya no únicamente la nuestra, humana, sino la de todos los seres vivos. La cultura debe captar el dolor del mundo con la misma fuerza con que debe expresar el gozo de la vida. Y lo tiene que hacer con todos los medios a su alcance, sea a través de la máscara de la tragedia, sea a través de la de la comedia.

Cinco. No renunciar a una visión general sobre las cosas. El reconocimiento de lo que es ajeno es el mejor camino para el descubrimiento de lo propio. La cultura no debe quedar asfixiada en el localismo sino que debe liberarse de modo que la riqueza de lo particular se extienda a una perspectiva universal. 

Rafael Argullol. Recomendaciones para mi mismo. En «10 personalidades ante los desafíos de la cultura y la creación española«. El Cultural.es

 

® Hace diez años: La cultura Europea según Argullol: Del espejismo al sueño

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recomendaciones ®

  1. josepoliv dijo:

    No encuentro palabras para expresar la admiración que siento por el escrito de Argullol.

    • José Luis dijo:

      Es que no se estila. Nuestros pensadores son los tertulianos que igual hablan de cornamentas que de alta política. Y siempre emitiendo veredicto.

      Lo bueno del escrito es que vale igual para la cultura que para la vida. De lo que se desprendería (aunque me temo que el silogismo no cuela) que la vida de verdad, o es cultura o no es vida.

      No sé si habrá muchos tan interesantes como Argullol, pero lo cierto es que no se les oye, no hay cancha pública grande para los pensadores, y así nos va y nos irá.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s