EBNDCD – Misa en si menor, una explicación con método ®

_____________________________________________________________

JOHANN SEBASTIAN BACH

MISA EN SI MENOR

Explicada usando el Método 5-4-3-2-1

Duración: Aprox. 110 minutos
Género: Missa solemnis
Fecha de Creación: 1724–1749
Estreno Mundial: Desconocido (primera interpretación conocida en 1834/35 en Berlín)

_____________________________________________________________

La Misa en Si menor de Bach en 5 frases

Johann Sebastian Bach trabajó durante casi la mitad de su vida en su Misa en si menor: después de componer un «Sanctus» para el día de Navidad en 1724, escribió un «Kyrie» y un «Gloria» para la corte de Dresde en 1733. Entre 1748 y 1749, combinó finalmente estas tres partes individuales en una misa y creó los movimientos restantes («Credo», «Sanctus» y «Agnus Dei»), para los que utilizó en gran medida música existente de sus cantatas (el llamado «procedimiento de parodia»). Bach encontró modelos para componer misas en latín en los italianos Giovanni Pierluigi da Palestrina y Francesco Gasparini, cuyas obras estudió a fondo, copiándolas durante días y noches. Las dimensiones de la Misa en si menor de Bach van mucho más allá de su liturgia habitual, por lo que una interpretación completa durante la vida de Bach es poco probable, aunque no inconcebible. 

4 hitos de la Misa en Si menor de Bach

Hito 1: Kyrie

El Kyrie en la Misa en Si minor de Bach sigue la  tradicional forma ternaria: Dos partes “Kyrie-eleison” enmarcan la parte “Christe-eleison”

Hito 2: Coro de apertura del Gloria

Bach presenta musicalmente aquí al Rey celestial a través de dos aspectos: Primero, con los timbales y las trompetas, que proporcionan el majestuoso sonido y se escuchan por primera vez en la Misa; segundo, con el movimiento en tiempo triple, el llamado “tempus perfectum”, que en la época de Bach era considerado una analogía de la Trinidad:

Hito 3: Simetría en el Credo

El Credo es una obra de arte arquitectónica. Tiene una estructura estrictamente simétrica: en el centro hay tres movimientos corales sobre la crucifixión de Cristo. Al principio y al final, dos movimientos corales en cada extremo en los que se presenta la Encarnación y la Resurrección de Cristo. Y entre esos movimientos corales hay un dúo y un aria. La estructura general es, por lo tanto, 2-1-3-1-2:

Hito 4: Dona nobis pacem

Bach enfatiza la palabra “pacem” (“paz”) en el movimiento final de la Misa en si menor al combinar dos temas musicales con un texto en diferente órden: en el primer tema, el texto dice “dona nobis pacem”; en el segundo, “pacem dona nobis”.

 

3 Preguntas y Respuestas sobre la Misa en Si menor de Bach

Pregunta 1: ¿La tonalidad en Si menor tiene algún significado?

El Si menor es una tonalidad especial. Siempre representa algo de otro mundo, algo intangible, algo sobrecogedor. El escritor musical Johann Mattheson (contemporáneo de Bach) describió el si menor como «extraño, aburrido y melancólico». Llama la atención que otras obras de música clásica emocionalmente más “sombrías” estén en si menor: cabe mencionar en particular la Sinfonía en si menor de Schubert (la “Inacabada”) y la Sonata en si menor de Franz Liszt.

Pregunta 2: ¿Por qué Bach combinó varias obras para formar la gran Misa en si menor?

Es llamativo que Bach se dedicara a crear obras cíclicas ciclos desde mediados de la década de 1730 en adelante. Estaos incluyen, por ejemplo, las Variaciones Goldberg, el Oratorio de Navidad y Die Kunst der Fuge. En este sentido, podría suponerse que Bach creó su Misa en si menor en el contexto de su interés por laos obras cíclicas ciclos.

Pregunta 3: ¿Qué efecto tuvo la Misa en si menor de Bach en las generaciones posteriores?

La reputación de Bach, y especialmente la reputación de su Misa en si menor, estuvo sujeta a grandes fluctuaciones. Por ejemplo, cuando la Misa se imprimió por primera vez en 1818, fue anunciada como “la mayor obra de arte musical de todos los tiempos y pueblos”. Más tarde, en el siglo XIX, por contra, la obra fue prácticamente despreciada, principalmente porque Bach había usado tanto en ella la parodia. Y durante el período romántico, la gente estaba mucho más interesada en los «originales», no en el «reciclaje» de obras anteriores. Hoy en día, la Misa en si menor es la composición más interpretada de Bach (incluso por delante de la Pasión según San Mateo).

 

2 Grabaciones recomendadas de la Misa en si menor de Bach

Grabación 1: Balthasar Neumann Ensemble, Coro y Solistas, Thomas Hengelbrock (En vivo, 2020)

El director Thomas Hengelbrock aquí logra, primero, la notable hazaña de dirigir de memoria toda la Misa en si menor, y segundo, dirige al Balthasar Neumann Ensemble en la Elbphilharmonie de Hamburgo en una convincente interpretación con una equilibrada sonoridad.

Grabación 2: Netherlands Bach Society, Jos van Veldhoven (En vivo, 2016)

La Sociedad Bach de los Países Bajos, dirigida por Jos van Veldhoven, también ha producido una grabación muy finamente articulada de la Misa en si menor de Bach:

1 Cita sobre la Misa en si menor de Bach

La mayor obra de arte que jamás ha visto el mundo. (Carl Friedrich Zelter)

Jonathan Stark, director

® Hace diez años: EBNDCD – Misa en si menor. Sir John Eliot Gardiner & The Monteverdi Choir and English Baroque Soloists en L’Auditori

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EBNDCD – Misa en si menor, una explicación con método ®

  1. josepoliv dijo:

    Hace diez años, sí, en el Auditori, y dentro de diez años volverá a hacer diez años, porque la misma excelsa obra con exactamente los mismos excelsos protagonistas los tendremos esta vez en el Palau el 11 de Abril. O sea pronto, muy pronto. Y si no pasan por Valladolid…ya sabes. 🙂
    Por cierto, otro conjunto de absoluta referencia para deleitarse con esta obra es el que citas en primer lugar para grabaciones recomendadas: el Balthasar Neumann Ensemble, Coro y Solistas, con dirección de Thomas Hengelbrock. El año pasado el Palau se derritió todo él con su sublime interpretación. Fue un hito mágico, imborrable, histórico! Y eso que ya la interpretó en el mismo escenario en 2014, también con igual resultado de excelencia absoluta.
    Lo que no entiendo demasiado es que la Misa en Si menor se considere una obra cíclica. ¿Cíclica en qué sentido?¿Porque volvió a ella cada equis tiempo?

    • José Luis dijo:

      Para empezar, olvidé la firma del autor , un director llamado Jonathan Stark

      Respecto al carácter cíclico de la obra: Un uso discutible o poco habitual de la palabra y una mala traducción mía. Si él considera las Goldberg, el Oratorio de Navidad o el Clave bien temperado como un ciclo, como una serie relacionada por un tema, hace lo mismo con la Misa. No es muy claro, pero si en vez de decir que es un ciclo yo traduzco por cíclica, que para nosotros sugiere inmediatamente repetición, acabo de fastidiarlo.

      Veo que además tenéis a Herrewege con la de San Juan. Cuánta penitencia esta cuaresma… No, Los Gardiner Boys no pasan por Valladolid. Me hubiera planteado seriamente acercarme para repetir esa Misa en Si señor, pero ni puedo ni quedan entradas, lo cual es un consuelo. Disfrútala de mi parte.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s