Alguien que cura

Las figuras de tiza que la policía había trazado junto al coche destruido por la explosión, y que presumiblemente señalaban los lugares donde se encontraban los restos de los guardias asesinados. Ir allí de noche. Ver esas figuras a la luz de la luna, e imaginar la correspondencia entre cada una de sus formas y los segmentos de los cuerpos tan inútilmente rotos. Reconstruir esos cuerpos, como habrías hecho con los restos de un cántaro.

Gustavo Martín Garzo – El cuarto de al lado

Seguir leyendo

Anuncio publicitario
Publicado en Literatura | Etiquetado | Deja un comentario

Bach y Buxtehude ®

1705. Es otoño en el norte de Alemania. Un joven compositor parte de la ciudad de Arnstadt para hacer un agotador viaje a pie hasta Lübeck, casi 400 km al norte. ¿El motivo? Escuchar la música de un organista, un organista de 68 años, de hecho, que está llegando al final de su carrera. Pero este no es un organista cualquiera, y el determinado caminante no es un joven compositor cualquiera.

Seguir leyendo

Publicado en Barroco, Clásica, Música | Etiquetado , | Deja un comentario

Otras barcarolas cantadas (y 2)

10. Tradicional – Santa Lucia (1849)

Más popular incluso que la de Offenbach, la publicó un compositor y político napolitano  llamado Teodoro Cottrau.

Seguir leyendo

Publicado en Opera, Romanticismo | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios

Otras barcarolas cantadas (1)

Rarezas, curiosidades y algunas joyas, otras barcarolas cantadas distintas de la titular del género. Seguir leyendo

Publicado en Opera, Romanticismo | Etiquetado , , , , , , , | 5 comentarios

Música y etnicidad ®

La etnicidad viene definida básicamente por la consciencia de pertenecer a un grupo humano determinado por una serie de atributos predominantemente de orden sociocultural que hacen que se lo pueda considerar una «etnia» o parte de una «etnia» . Esta consciencia implica una determinada percepción socialmente subjetiva del grupo y también un sentimiento de colectividad. 

-◊-

Se puede entender la etnicidad como «la organización social de la cultura de la diferencia». (…) Etnicidad es sobre todo consciencia de identidad grupal. Cuando esta consciencia necesita contenidos expresivos para justificar la «realidad» del constructo social referencial, es cuando se manifiesta en determinadas producciones culturales, como, por ejemplo, la música

-◊-

Seguir leyendo

Publicado en Clásica, Música, Nacionalismo | 2 comentarios

Patrimonio musical de la Humanidad (7) – El Canto a tenore, un canto pastoral sardo

El Canto a tenore se ha desarrollado dentro de la cultura pastoral de Cerdeña. Representa una forma de canto polifónico masculino a cuatro voces – bassu, contra, boche y mesu boche – interpretado por cuatro hombres. Una de sus características es el timbre profundo y gutural de las voces bassu y contra. Los cantantes forman un círculo y el solista entona la melodía, un texto en prosa o un poema, mientras que las otras voces forman un coro de acompañamiento. Muchos de estos cantantes viven en la región de Barbagia y otras partes del centro de Cerdeña. Este arte vocal forma parte de la vida cotidiana de las comunidades locales. A menudo, se interpreta espontáneamente en bares locales llamados su zilleri, pero también en ocasiones más formales, como las bodas, el esquileo de los corderos, las festividades religiosas o el carnaval de Barbaricino.

Seguir leyendo

Publicado en Música, Mundo | 5 comentarios

O pato y más allá, el primer Joao Gilberto ®

“O Pato” formaba parte del repertorio de Garotos da Lua desde finales de los años cuarenta. Sin embargo, nunca fue grabado por el grupo y probablemente permanecería inédito en disco si no le hubiera caído en gracia a João Gilberto. Ex-crooner del grupo, João se enamoró de esta samba insólita e insistió en incluirla en su segundo disco.

Seguir leyendo

Publicado en Brasil, Canciones estupendas, Música | Etiquetado | Deja un comentario

Condenado

Se puede acercar al País Vasco a los presos de ETA, se les puede sacar de prisión a pesar de las condenas existentes. Se puede indultar a imputados y condenados por sublevación, se puede hasta eliminar el concepto de sublevación de nuestras leyes penales y también intentar reducir a conveniencia de los implicados el delito de malversación. Se puede sacar de la cárcel a acosadores, violadores y asesinos… pero Plácido no es “salvable”. No se le debe contratar. No, a él no, aunque no se encuentre condenado, ni juzgado, ni siquiera imputado porque en sus eventuales actuaciones no hubo delito. No, él no, porque es un artista universal, porque es mucho más grande que esa minoritaria ralea de amargados que desean imponernos su ideología y hacernos comulgar con ruedas de molino a la mayoría… Seguir leyendo

Publicado en Opera, Sociedad | Etiquetado | 2 comentarios

Líbrame de la seriedad y la sabiduría

Al final de su arreglo para la irlandesa “Save from the grave and wise” (“Líbrame de la seriedad y la sabiduría”),  Beethoven añadió una breve coda que tiene un parecido sorprendente con el tema principal del festivo final de la Séptima.

Curiosamente, la última estrofa de la canción contiene estos versos:

Fuera la sabiduría, aburrimiento y tristeza,
bienvenida la locura y la aventura:
Cesa mi  canción – escucho unos ecos,
llega el planxty – entran los bailarines.

Quizás el final sea esta alegre danza.

Calvin Dotsey, Houston Symphony.

Publicado en Romanticismo | Etiquetado | Deja un comentario

Bach al piano (y 7)

Marta y György Kurtag

17. Kurtag (1926)

Aunque tiene en su haber alguna obra sinfónica de considerable duración, el reconocido compositor rumano György Kurtág es un paladín de los pequeños formatos, con lo que, siendo además un buen pianista, no es raro que haya elaborado algunas transcripciones para su instrumento. En una primera serie, «De Machaut a Bach» (pasando por Lasso, Frescobaldi, Schütz y Purcell),  se encuentran trece de Bach, y entre ellas, para cuatro manos, una joya que han incorporado o incorporarán a su repertorio todos los dúos pianísticos habidos y por haber, la de la preciosa Sonatina que abre la cantata funeral Actus Trágicus, Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (El tiempo de Dios es el mejor momento),  BWV 106,

que el propio Kurtág interpreta aquí con su esposa Marta (de soltera Kinsker),  superando lo insuperable. O, si acaso, mostrando otra cara del milagro.

Seguir leyendo

Publicado en Piano | Etiquetado , | 2 comentarios

Umbralías (16)

Contra la idea de nuestro siglo, la idea de lo relativo, circunstancial y aleatorio, que va de James Joyce  a  Albert Einstein,  aflora hoy  un medievalismo de valores  absolutos -como si hubiera de eso-, incontaminados, perfectos.

Publicado en Literatura, Sociedad | Etiquetado , , | 3 comentarios

«Canzonetta sopra la ciaccona» de Marco Marazzoli: Dal cielo cader vid’io ®

Dal cielo cader vid'io  
due stelle più luminose,
e sul volto al idol mio
di sua mano Amor le pose.
 
Di due luci allo splendore 
arda pur lieto un amante,
e costante
gli offra in dono il proprio core.

Ma non speri in tanto ardore
col seren dáltre faville,
avvampar quelle pipille
che dan lume al mio desio.

Dal cielo cader vid'io…
 
Sotto l'arco d'un bel ciglio
splenderanno in bravi giri,
due zaffiri
da far caro ogni periglio.

Ma d'Amore è van consiglio
ch'ardan mai di foco pieni,
vaghi rai così sereni
come un guardo ch'io desio.
 
Dal cielo cader vid'io…
Del cielo caer vi yo
dos estrellas más luminosas
y sobre el rostro de mi adorada
con su mano el Amor las puso.

Al resplandor de dos ojos
puede arder alegre un amante
y constante
regalarle el propio corazón.

Pero que no espere en su ardor
con la luz de otras chispas
inflamar esas pupilas
que iluminan mi deseo.

Del cielo caer vi yo…

Bajo el arco de unas bellas cejas
Resplandecerán al moverse
dos zafiros
haciendo amable cualquier peligro.

Pero del Amor es vano el consejo
que no arden nuca tan llenos de fuego
bellos ojos así de serenos
como una mirada que yo deseo

Del cielo caer vi yo…

Seguir leyendo

Publicado en Barroco, Clásica, Música | Etiquetado | Deja un comentario

Tormentas musicales (7)

Aivazovsky – Mar tormentoso (1853)

35. Halévy: La Tempesta (1850)

Aunque su nombre esté hoy asociado casi exclusivamente a La Juive, el francés Fromental Halévy compuso alrededor de cuarenta óperas. Entre ellas, una más de las muchas basadas en La Tempestad de Shakespeare, en este caso bastante libremente pero con idéntico inicio: Unos aristócratas napolitanos quedan varados en una isla a causa de la tormenta provocada por el mago Próspero. La música de Halevy, aunque más orientada a crear un ambiente angustioso que a describirla, incluye ráfagas de viento, rayos y truenos. Y luego los directores artísticos añaden lo suyo, que en cosa de ruidos hay manga ancha.

Seguir leyendo

Publicado en Romanticismo | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El canto de las sirenas (LXXVI) – El tema de Schumann

Hay siempre un Tema principal. Ese Tema desencadena la serie de las variaciones. O admite toda especie de metamorfosis armónicas, rítmicas, y hasta melódicas. O configura el enigmático núcleo, semejante al centro de las galaxias, en torno al cual gravitan (…) pequeños fragmentos liricos de naturaleza aforística o epigramática, como en las principales colecciones de piezas pianísticas de los primeros años de creación de Robert Schumann (Carnaval, Kinderszenen, Kreisleriana, etc.).

Ese Tema -oscuro, insondable- aparece siempre disfrazado. Exige, como el dios Dionisos, el concurso de una máscara para manifestarse. O la mediación de la escritura en el papel barrado, con todas las indicaciones de metro, compas, puntuación rítmica, clave tonal, intensidad, velocidad y forma expresiva. Ese Tema (Único y Definitivo), sin esas mediaciones, no puede aparecer. Tiene que inscribirse en notaciones sobre el papel pautado. Si no se toman precauciones simbólicas ese Tema carece de soporte en el cual manifestarse.

Seguir leyendo

Publicado en El canto de las sirenas, Romanticismo | Etiquetado | 9 comentarios