Cinco grandes de 2022

Hit the Road

Con el director Jafar Panahi en la cárcel, su hijo Panah Panahi se estrena echándose a a la carretera con una tragedia tan llena de ternura y humor como el que deben necesitar poner en su vida los iraníes, en una película desbordante de simpatía y emoción, pero también de originalidad y atrevimiento artístico. Y sale más que airoso del empeño.

 

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Los compositores y el mar ®

A decir verdad, la lista de compositores que escribieron música sobre el mar no es interminable. Una de las razones para ello es que a muchos grandes compositores no les gustaba explicar de qué se trataba su música. Preferirían escribir música absoluta, música que fuera suficiente en sí misma, sin tema ni explicación. La mayor parte de la música de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms entra en esta categoría.

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Zwei lieder, op. 91: Dos canciones, dos regalos de Brahms ®

Pocos meses después de haber estrenado su tercera sinfonía, Brahms publicó en 1884 una canción titulada Gestillte Sehnsucht que nunca alcanzaría la popularidad de melodías como la del tercer movimiento de esa Tercera, por ejemplo, o, no digamos ya, de su famosísima Canción de cuna, pero que es para muchos la más hermosa de sus canciones. Y tiene además una historia que dice mucho del autor.

La historia empieza precisamente con otra nana de Brahms, Geistliches Wiegenlied, «Canción de cuna sacra», publicada conjuntamente con la anterior en sus Dos canciones para alto, viola y piano, op. 91 (Zwei Lieder), pero compuesta 21 años antes para el recién nacido hijo de su gran amigo, el violinista Joseph Joachim y la mezzosoprano Amalie Schneeweiss, bautizado Johannes en honor suyo. Regalo perfecto, la madre podía cantársela al bebé acompañada por el esposo con la viola, el instrumento favorito del compositor.

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Greguerías musicales (8)

Los tenores de ópera parecen algo más que tenores de ópera, pero no son más que tenores de ópera.

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La personalidad de los grandes compositores ®

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La corte

A los cuatro días de haber llegado al poder, el amado líder ya se preguntaba por lo que la historia iba a decir de él. Lo ha contado aquella frivolidad que se trajeron para ministro de cultura desde los magazines de la tele y fue cesado por una nadería en los fugaces días postelectorales de pureza democrática. Casi cuatro años y centenares de consejos después, es imposible que ningún ministro ignore el patológico narcisismo de este presidente. Nuestro amado líder es un enfermo mental y sus ministros callan y otorgan. Al menos hasta que los/las/les echan.

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Un minuto muy corto ®

 

® Hace diez años: Un autobusero particular

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Recuerdos ®

RECUERDOS
José Hierro

Aquello era hermoso. ¿ Te acuerdas de como las flores nacían?
¿De cómo traía el ocaso su rojo clavel en la boca?
¿De un hombre que todas las tardes tocaba el violín a la puerta?
¿Del soñar cotidiano que daba sus llamas al alma en la sombra?

¿Te acuerdas de aquello? Aquello era hermoso.
Yo no sé si tú vuelves conmigo y conmigo lo evocas.
¡Tan alegre pasar, desgarrando el eterno momento,
pisoteando, sin verlas, las rosas!

Hay un instante que todo lo puede, que salta los días
y vive presente en el cielo dorado de nuestra memoria.

¿Por qué no ha de ser ese instante
el que ya para siempre te colme las horas?

¿Te acuerdas de aquello? Aquello era hermoso.
Todas las cosas que son, son hermosas
aunque sepamos de fijo que acaban y mueren un día,
que pasan rozando las vidas y nunca retornan.

¿Te acuerdas de aquello?
La juventud nos cantaba, nos canta, su canto de gloria.
Aquello era hermoso: pasar sin pensar, y soñar sin llegar,
aceptar sin jamás preguntar por la mano que dio la limosna.

Y yo te pregunto. Y acaso esta brisa que mueve la hierba
me da tu respuesta, me dice la oscura palabra que nunca se nombra.

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Alguien que cura

Las figuras de tiza que la policía había trazado junto al coche destruido por la explosión, y que presumiblemente señalaban los lugares donde se encontraban los restos de los guardias asesinados. Ir allí de noche. Ver esas figuras a la luz de la luna, e imaginar la correspondencia entre cada una de sus formas y los segmentos de los cuerpos tan inútilmente rotos. Reconstruir esos cuerpos, como habrías hecho con los restos de un cántaro.

Gustavo Martín Garzo – El cuarto de al lado

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Bach y Buxtehude ®

1705. Es otoño en el norte de Alemania. Un joven compositor parte de la ciudad de Arnstadt para hacer un agotador viaje a pie hasta Lübeck, casi 400 km al norte. ¿El motivo? Escuchar la música de un organista, un organista de 68 años, de hecho, que está llegando al final de su carrera. Pero este no es un organista cualquiera, y el determinado caminante no es un joven compositor cualquiera.

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Otras barcarolas cantadas (y 2)

10. Tradicional – Santa Lucia (1849)

Más popular incluso que la de Offenbach, la publicó un compositor y político napolitano  llamado Teodoro Cottrau.

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Otras barcarolas cantadas (1)

Rarezas, curiosidades y algunas joyas, otras barcarolas cantadas distintas de la titular del género. Seguir leyendo

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Música y etnicidad ®

La etnicidad viene definida básicamente por la consciencia de pertenecer a un grupo humano determinado por una serie de atributos predominantemente de orden sociocultural que hacen que se lo pueda considerar una «etnia» o parte de una «etnia» . Esta consciencia implica una determinada percepción socialmente subjetiva del grupo y también un sentimiento de colectividad. 

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Se puede entender la etnicidad como «la organización social de la cultura de la diferencia». (…) Etnicidad es sobre todo consciencia de identidad grupal. Cuando esta consciencia necesita contenidos expresivos para justificar la «realidad» del constructo social referencial, es cuando se manifiesta en determinadas producciones culturales, como, por ejemplo, la música

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Patrimonio musical de la Humanidad (7) – El Canto a tenore, un canto pastoral sardo

El Canto a tenore se ha desarrollado dentro de la cultura pastoral de Cerdeña. Representa una forma de canto polifónico masculino a cuatro voces – bassu, contra, boche y mesu boche – interpretado por cuatro hombres. Una de sus características es el timbre profundo y gutural de las voces bassu y contra. Los cantantes forman un círculo y el solista entona la melodía, un texto en prosa o un poema, mientras que las otras voces forman un coro de acompañamiento. Muchos de estos cantantes viven en la región de Barbagia y otras partes del centro de Cerdeña. Este arte vocal forma parte de la vida cotidiana de las comunidades locales. A menudo, se interpreta espontáneamente en bares locales llamados su zilleri, pero también en ocasiones más formales, como las bodas, el esquileo de los corderos, las festividades religiosas o el carnaval de Barbaricino.

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