Un país de olas

 Al cole

Llevas a la escuela a Habladora y a Pescadito. Las rejas están cerradas y os toca esperar un rato. Otros niños van llegando, acompañados de sus madres, y pronto hay reunida en la acera una pequeña tropa. Apenas se mueven, apenas hablan entre sí. Acaban de levantarse y aún se nota en sus rostros la presencia del sueño. Llevan a sus espaldas las grandes mochilas, y van primorosamente peinados, con el pelo todavía humedecido por el agua del primer aseo y los rostros blancos de tanto dormir. Su imagen es melancólica y humilde, y sientes al verlos una punzada de tristeza. Todos los niños detenidos ante la puerta y tú esperando impotente el instante de su apertura. Como si fueran conducidos a las minas los más leves pobladores del bosque, como si el más delicado de los pueblos hubiera sido arrancado de su país de olas.
Gustavo Martín Garzo – El cuarto de al lado

Vuelta a la escuela

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Literatura, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Un país de olas

  1. angels dijo:

    !Qué dramático ,no exageres! tenemos al pequeño David que se estrena en P4 y está soñando con regresar al cole,para reencontrarse con sus amigos.Y pegarse la vida padre,en contacto con otros niños,ya que no tiene hermanos (porque no pueden). Si es la 1ª vez que se separan de sus papás ,bueno ,pero después de la guarderia y ya en el colegio en serio es el 2º curso ,ya no. No es que sea dura ,pero lo pintas muy dramático!!! U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      Ya me gustaría ser yo el que exagerase así de bien… No es siempre así, pero un padre en un dia sentimental puede verlo con ese sentimiento, y algo hay. Aparte de que, si no le pones un poco de drama, no hay cuento 🙂
      UAYHM (o HLP)!

  2. angels dijo:

    De acuerdo. He buscado algún dato que me ampliara lo que yo ya sabía del argumento del santo del cuadro; y me ha llamado la atención que después de enviudar y colocar a sus 8 hijos ingresó en la Compañia,ya se sabe que en aquel tiempo colocar a sus hijos ,significaba : dar un titulo de nobleza a los hijos varones y casar a las hijas con otro señor también con titulo. !Pero lo que más me choca es que los 4 nietos todos universitarios ! no tengan pajolera idea de la historia del cuadro. Eso a pesar de haber ido a buenos colegios y ser buenos estudiantes, también les tuve que explicar lo de «galgos y podencos» ¿tú lo entiendes? pues yo tampoco.Ya sé que son cosas no imprescindibles ,pero ¿porque los de mi quinta ,bien que lo sabíamos? U.A.y adióoooos Perdón por cambiar de tema.(no tengo remedio)

    • José Luis dijo:

      Ayer, no sé como saqué a Cyrano de Bergerac en una conversación, y una chica con estudios superiores no había oido en su vida el nombre.

      Pero lo que es seguro es que, a este paso, tus nietos van a cogerme un cariño… 🙂

  3. angels dijo:

    ¿me traduces tus siglas?

  4. Vicicle dijo:

    Ay!, qué dura es la vuelta al cole! La nena esta del quitanieves, la de la faldita de princesa tiene una historia que acabo de conocer. 🙂

  5. Pingback: Vuelta a la escuela (Hace siglo y medio) ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario