Genios despilfarradores

Componer debe ser bastante más que idear melodías bonitas o adecuadas, pero seguro que ese es un elemento crítico y distintivo, y probablemente el que menos se puede enseñar y aprender. Por eso me quedo pasmado cuando veo como una preciosidad que, convenientemente estirada, combinada y repetida podría dar para un movimiento sinfónico, es fundida por los genios en el altar del arte en unos pocos segundos.

Los dos casos que tengo más presentes son los de Mozart y Verdi en Las bodas de Fígaro y Falstaff respectivamente. Del primero, la cavatina con la que Barbarina inicia el cuarto acto lamentando haber perdido el broche que debía devolver a Susana de parte del conde. Canta Yvonne Kenny y George Solti dirige a la London Philharmonic Orchestra: L’ho perduta, me meschina!

 

 

La verdad es que Mozart hace todo lo contrario de despilfarrar, porque en 1784, dos años antes de estrenar la ópera, ya había publicado el Concierto para piano Nº 18 cuyo segundo movimiento, Andante un poco sostenuto, evoca claramente esa canción y que parece claro aprovechó para Las bodas de Fígaro como podemos comprobar si escuchamos esta interpretación de Murray Perahia dirigiendo desde el piano a la English Chamber Orchestra.

Por si finalmente Barbarina es recusada, tenemos en reserva otra inmensa miniatura del mismo Mozart: El Quinteto Di scrivermi ogni giorno de Così fan tutte, en el que menos de dos minutos dan suficiente para que las dos parejas protagonistas se prometan copiosa correspondencia y absoluta fidelidad durante su separación, mientras el incrédulo Don Alfonso amenaza con estallar por contener la risa que le da la tontería. Montserrat Caballé, Janet Baker, Nicolai Gedda, Wladimiro Ganzarolli y Richard Van Allan con la Orquesta del Royal Opera House dirigida por Colin Davis.

El ejemplo de Verdi es la micro-aria en la que el orondo Falstaff se engaña por enésima vez recordando lo ligero, sutil y maravilloso que había sido en su juventud,  Quand’ero paggio del duca di Norfolk. Tito Gobbi y la Philharmonia Orchestra bajo las ordenes de Herbert Von Karajan. Ni medio minuto.

Y ya está. Tratando de imitar a los dioses, por esta vez no le daré más vueltas al asunto, aunque si me proponéis otros monumentos a la brevedad como estas tres joyas, podríamos añadirlos aquí e ir haciendo una colección.

________________________________________________________________

>>>> allau

Mozart –  Trío de las máscaras de Don Giovanni (Protegga il giusto cielo…) – Joan Sutherland,  Elisabeth Schwarzkopf,  Luigi Alva. Philarmonia Orchestra. Carlo Maria Giulini.

Debussy Sublimes segundos iniciales de Pelléas et Melisande (de Je ne pourai plus sortir de cette forêt) – Orchestre symphonique de Montréal. Jacques Dutoit.

Bartók Primeros compases del Concierto para piano Nº 3 (del Allegreto) – Yefim Bronfman. Los Angeles Philarmonic. Esa-Pekka Salonen.

Ravel Minuto y medio inicial y feérico de la segunda parte de la no-ópera esencial L’Enfant et les sortilèges (Musique d’insectes, de rainettes, etc).  Orchestre Nacional de la R.T.F. Lorin Maazel.

>>>> Angels

Wagner El intervalo disonante de Tristan e Isolda que marca por donde van a ir los tiros en toda la obra (Preludio del Primer Acto).  Orchestre de Paris. Daniel Barenboim.

>>>> maac

Verdi La conjunción de melodías en el dúo Violetta-Germont en La Traviata, algunas apenas apuntadas, (Ah ! dite alla giovine, Imponete…, Non amarlo ditegli, Morro ! La mia memoria) Maria Callas, Ettore Bastianini. Orchestra del Teatro alla Scala. Carlo Maria Giulini.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Opera y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Genios despilfarradores

  1. allau dijo:

    Estrenas un fértil territorio, José Luis. No sé si el trío de las máscaras de Don Giovanni se puede incluir aquí, pero ahora pienso en el sublime principio (apenas unos segundos) del «Pelléas et Melisande» de Debussy, y en los primeros compases del tercer concierto de piano de Bartok. O en el minuto y medio inicial y feérico de la segunda parte de esta no-ópera esencial:

    • José Luis dijo:

      Muchas gracias, allau. De momento ya ha sido fertil para mí, que ya me he puesto a no-perderme la no-ópera de Ravel. Creo que sólo escuché el Pelleas un par de veces y no me quedaron ganas de intentarlo de nuevo. Pero esos acordes del bosque son de nota, tienes toda la razón. Y vistas tus preferencias, no creo equivocarme si supongo que te gustará la música de «La Noche del cazador». Aquí hay un video con el descenso del rio

    • José Luis dijo:

      Es estupenda y muy interesante lo que estoy leyendo sobre ella. La he encontrado completa (Rattle) y la dejo aquí.

      Mi manía son las comparaciones: ¿El fox-trot de la tetera (inicio parte dos) no ha sido usado en algún musical? ¿O es al revés?

      • allau dijo:

        Me alegro que la estés disfrutando, es una obra que tengo cerca del corazón y de la que llevo tiempo postergando un apunte.

        Sobre el fox-trot no te sabría decir (me fío de la honorabilidad de Ravel). Me suena haber oído un arreglo orquestal de la pieza usado como sintonía en algún programa de radio o así.

        • José Luis dijo:

          He buscado un poco y efectivamente hay una adaptación orquestal de ese fragmento titulado «Five O’Clock Foxtrot» y atribuido sin la menor discusión a Ravel, de modo que puede salir en cualquier disco de baile.

  2. Angels dijo:

    Mira voy a decir una que suena a redicha «el intervalo disonante ,de Tristan e Isolde» que marca por donde van a ir los tiros en toda la obra.Más importante aún ¿estás mejor o curado del todo? Te diré que eso del intervalo disonante se lo escuché a Barenboim (que para mi es un genio viviente).Perdona la frescura,pero a «quien buen ´
    árbol se arrima…….)Buen domingo y UASSSSS

    • José Luis dijo:

      No creo que sea fácil tomarte por redicha. Yo entiendo menos de medio pimiento, y espero no meter la pata porque supongo que te refieres a lo que yo conozco como el «acorde Tristan» y que ahora hasta puede oirse en la wikipedia.

      Te voy a contar un truco que tengo para acordarme: De las cuatro notas, las dos primeras son iguales a las del coro de peregrinos de Tanhausser, que siempre me es facil de recordar porque de pequeño lo había oido con letra al coro del cole (en el que los muy esaboríos no quisieron admitirme), de manera que hago Ta-tiiii del Tanhausser, y ya me sale el resto, disonante incluida: Fíjate lo que se perdieron los del coro del cole.

      Otra cosa es que me ha dado tanta pena poner solo las cuatro notas, que he dejado arriba el preludio entero, porque además sale varias veces. Y dirigidas por tu arbolito, que tampoco veo yo donde está la frescura de arrimarse a uno que de buena sombra.

      Estoy mucho mejor, pero me parece que aún me queda un poco. Gracias, y ya sabes: Mala hierba…

      UAssssssssssssss (no entiendo muy bien lo de las ssssssssss, porque si acaso sería MAsssssssssssssss ¿no? )

  3. Angels dijo:

    Perdón yo créía que eran besos .Excuse moi.UASSSSS.Debo recordar que estudié eso que llamaban la carrera de Música i Piano en el Liceo De Armonía ´fué el único Not. que saqué de todo lo demás Sobres.Pero lo que me ha confirmado lo que me enseñaba el profe de Armonia es que habían los 10 mandamientos y los 7 pecados capitales (en sentido figurado ) pero si la inspiración te lo indicaba podías hacer un intervalo disonante ,pero como yo inspiración no tenía lo cumplí todo a rajatabla y así me gané el
    único Notable ,del resto de Sobres.Para acabar te diré que el último curso de piano y
    las Reválidas de todo lo hice embarazada de 5 meses (mi profe de piano ,solo sufria de
    que no se me notara) en cambio los profes masculinos me venían a ver ,por si me encontraba mareada. !!!como cambian los tiempos !!! Así consegui los titulos del conservatorio aparte del de Historia.
    Esta es la historia de pepito zanahoria. UASSSSSS

    quedé con un Not. Como se vé WAGNER si que tenia inspiración e hizo el famoso
    interválo disonante y así se escribe la historia .Bueno ya te he contado el rollo de cada
    dia ,ya solo falta decirte que el último curso de piano y las reválidas

  4. Angels dijo:

    La pifia final yo he intentado borrarla ,pero como se han presentado unos hijos con los niños correspondientes no he podido arreglar el desaguisado.Si me preguntas si sigo,
    con el piano pues no ,son manías mias;pero cuando eramos al completo teniamos 2 pisos ,pero al quedar solo dos personas era excesivo y vacié un piso y lo alquilé y nos fuimos a vivir a un solo piso 125mts ,que es más que suficiente .Pero el piano ahora vertical está en mitad del piso y no me gusta tocar con movimiento en los pasillos etc.
    Son manías, pero cuando usábamos los dos pisos tenía un cuarto de cola en el salón del
    otro extremo y yo me sentia muy cómoda haciendo mis pinitos ,pero como era un capricho ,lo sacrifique en aras de lo práctico .Alguna vez si no hay nadie en casa me pongo ,pero .tengo que retroceder a 4º o con mucho a 5º y me da mucha rabia.
    Esta es mi historia o una parte pero por hoy es más que suficiente UAMSSSS

  5. kalamar dijo:

    Angels,
    con este supercurriculum qué mejor que hacer un encuentro musical y que nos toques unas cuantas piezas?
    JL,
    me encanta este post que puede dar muucho de sí. Maravillloso todo lo que escucho. Wagner, rizando el rizo con sus temas en el Anillo, explotó la brevedad para convertirla en largas óperas.
    Me voy a ver a tu Hahn, que he avistado algo sobre titán y calamares.

    • kalamar dijo:

      Supongo que estás bien recuperado, que Nixon del 12, 4hrs, puede provocar recaídas! UASSss..

      • José Luis dijo:

        Eel peligro es que a los dos dias todos los espectadores estén con gripe, pero yo creo que ya no contagiaré. Y tengo la sensación de que este Nixon puede estar muy bien.

        Me alegro de que te guste la idea. A ver cuantas micro-joyas reunimos.

  6. maac dijo:

    No voy a ser muy original, tampoco sé si realmente es un despilfarro, pero la conjunción de melodías en el dúo Violetta-Germont en La Traviata, algunas apenas apuntadas, componen uno de los momentos más intensos y hermosos que ha dado Verdi al mundo de la ópera. Y para muestra un botón de sólo diez minutos:

    http://il.youtube.com/watch?v=gtMr_A2XAxk

    • maac dijo:

      ¿Me quita el primer «apuntadas», Jefe?

      • José Luis dijo:

        Quitado, y sin dejar rastro, que ya sabes que soy muy sensible a lo de jefe.

        Tu elección me parece muy adecuada, un pack 10 x1 🙂 Despilfarro no es la palabra adecuada dado lo que obtienen: quizá el título debiera ser «La generosidad de los genios»

        Con tu permiso, dejaré arriba la que tengo con Bastianini

  7. Pingback: Mozart: Las bodas de Fígaro | Ópera de cine

  8. Pingback: ¿Tú también, Claro de luna? | Ancha es mi casa

  9. Pingback: L’ho perduta? ® | Ancha es mi casa

  10. Pingback: Barbarinas | Ancha es mi casa

Dejar un comentario