Falla – El amor brujo de Leontyne, el de Victoria, y un montón más

El verdadero motivo de esta entrada es que Google todavía no puede con todo y necesito la colaboración ciudadana para resolver una duda metafísica: A ver si algún viajero sabe qué puerto (en principio de España, aunque nunca se sabe) es el que sale en la portada del disco Spain que Fritz Reiner y la Chicago Symphony Orchestra grabaron para RCA con El amor brujo y otras composiciones de Falla, Albéniz y Granados.

Pero ya que lo tenemos aquí, me gustaría saber si a todo el mundo le parece tan XXXXXXXX como a mí la interpretación de El amor brujo que hace Leontyne Price. Y podemos comparar con la de Victoria de los Ángeles y la Philarmonia Orchestra dirigida por Carlo Maria Giulini.

Primero la Canción del amor dolido por Leontyne

Ahora Victoria

Leontyne con la Canción del fuego fatuo

Y de nuevo Victoria

Mientras reflexionamos (o no)  antes de votar o para recordar el pueblo de la portada, ahora sin comparaciones, esta estupenda Danza de La vida breve de Falla del mismo disco.

________________________________________________________________

Más madera. Sin votaciones,  Nati Mistral. New Philharmonia Orchestra dirigida por Rafael Fruhbeck de Burgos

Canción del amor dolido

Canción del fuego fatuo

Y para comparar con Price, Shirley Verrett. Leopold Stokowski y la Philadelphia Orchestra. Canción del amor dolido

________________________________________________________________

Y las que faltaban para el duro:

Con la misma Canción del amor dolido, Elina Garanca y la Orchestra Sinfonica Nazionalle de la RAI dirigida por Karel Mark Chichon.

Y con ambas, Teresa Berganza. Luis Antonio Garcia Navarro dirigiendo a la London Symphony Orchestra

Canción del amor dolido

Canción del fuego fatuo

________________________________________________________________

maac nos ha remitido a una entrada que hizo Joaquim en In Fernem Land sobre El amor brujo de Eva Powdles, que suscitó además interesantes comentarios, incluido uno del propio Joaquim en el que hablaba de “Ginesa Ortega como solista, que con una voz y emisión nada, pero nada  lírica, hicieron una versión definitiva“.  La muestra era esta Canción de la bruja gitana y esta es la interpretación de Ginesa Ortega con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure dirigida por Josep Pons

Y ahora en los dos fragmentos escogidos aquí: La Canción del amor dolido

Y la Canción del fuego fatuo

Aquí reunidos en un solo video. Viéndola llega mucho más.

Con esto y con los videos de Conchita Supervía y de Rocío Jurado que ha dejado maac en los comentarios creo que nos podemos hacer una somera idea del tema gracias a Fatua es mi casa.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Nacionalismo, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Falla – El amor brujo de Leontyne, el de Victoria, y un montón más

  1. José Luis dijo:

    Como ya vais comprobando, soy un mentiroso compulsivo. El verdadero motivo para sacar hoy antes de hora esta página que tenía en el congelador, son dos

    1.- Que no se vea más lo primero el asqueroso carbón ese que duele a la vista.

    2.- Presentar la nueva foto de mi autentica ancha casa, a la que estáis todos mis amigos invitados a merendar pan, queso y vino (y poca broma, que todo es de primera) y lo que queráis traer. Sé donde podréis encontrar muy cerquita corderos churros reserva especial y si sois así de rumbosos yo me soltaré con unas morcillas leonesas salteadas para ir haciendo boca. Basta de turrones y de polvorones. Volvamos a la comida sana (El cordero siempre se acompaña con unas hojillas de lechuga) Habrá que esperar a que me jubile, pero falta poco. Y por descontado, la vista será esa.

  2. maac dijo:

    Ya he votado pero te has equivocado, has puesto un tema de Porgy and Bess en vez de El amor brujo, revísalo. Iba a decirte de dónde creo que es la foto, pero como el veradero motivo de la entrada no era saberlo no lo voy a decir, porque tampoco estoy seguro.

    Penis
    cola

    • maac dijo:

      ¿cómo se hace para que aparezcan las imágenes?

    • José Luis dijo:

      Lo explicaremos: Parece que WordPress tiene un filtro que detecta comentarios de contenido no apto para menores (*), y maac ha contestado con un jeroglifico que incluia una foto guarrísima de un libro de anatomia (total, los reyes ya han pasado) y mi Gran Hermano (el de Orwell, no la cosa esa) lo ha detectado y lo ha enviado a prision preventiva. Yo lo hubiera aprobado, pero esta mañana, en un mensaje, maac me explicaba lo que debía haber sucedido y se mostraba arrepentido y aliviado del bloqueo. A mí me pasa cada vez que doy al “enviar”. He optado por una solución de compromiso, más light todavía y que hace quiza demasiado fácil el juego, pero a estas horas no puedo obtener su aprobación ni quiero privarle de ser el primero en acertar, si es el caso.

      (*) No sabía lo del filtro. He hecho pruebas y caca – culo – pis sí que pasan. Y ahora mismo voy a ver si puedo modificar las condiciones del filtro para poder censurar cualquier comentario que se meta conmigo o quien yo quiera. Claro que si el filtro no se puede modificar, tambien es posible que ya no podamos decir segun qué. Voy a probar: Bush, CENSORED

    • José Luis dijo:

      maac, si lo prefieres cambio la foto por la que te dé la gana, que para algo soy el jefe del blog.

      • maac dijo:

        Bueno, yo quería poner una foto normal y corriente de un pene, que es una parte del cuerpo como otra cualquiera, yo pensé, viendo la foto en el buscador de Google que era un dibujo de anatomía, de esos que aparecen en los libros de texto, y luego resulto ser que no, que describía una operación de agrandamiento de pene o algo así, que tampoco me detuve tanto. En fin, no tiene importancia.

      • maac dijo:

        De todas formas, seguro que no es, demasiado arco de medio punto.

      • José Luis dijo:

        Por un momento pensaba que con lo del arco de medio punto te referías al penis.

        Pero ¿lo dejo así, o lo cambio? Me es inverosimil (o eso decía una bisabuela de mi mujer)

      • maac dijo:

        NOOOOO, JL, no cambies nada, yo con lo que tengo me apaño bien.

  3. Raquel dijo:

    Ay, qué risa… ¿Cómo habéis llegado a este punto de desvarío fálico partiendo de una inocente duda metafísica?

    Por cierto, Victoria de los Ángeles, forever.

    • José Luis dijo:

      Bienvenida al ala norte de la casa. Pero ya conoces a maac, es un artista de la provocación entendida en el mejor sentido de la palabra…. como se dice.. un agitador cultural o algo así. Si quieres descubrir tu creatividad oculta, trata de seguirle la conversación y verás.

      Bienvenida de nuevo. Ya tengo el dia hecho. 😉

  4. José Luis dijo:

    Visto como va la votación y con la seguridad de que alguien que suele pasar por aquí es fan de Leontina, sería muy deseable que defendiese-explicase-justificase su interpretación. Y no vale decir que aquí está mejor Victoria, entre otras cosas porque es lo suyo, y punto, porque eso a los ignorantes nos deja como estábamos.

    • maac dijo:

      Yo creo que si escuchas a Price, y ya lo dije más o menos antes, como si en vez de Falla canta Gershwin no cabe otra conclusión, lo hace muy bien, lástima que no lo cante en inglés y Victoria, a su lado, no tiene nada que hacer porque para cantar Falla al estilo de Gershwin hay que nacer en el Delta del Mississipi.

  5. kalamar dijo:

    AHHHH no entiendo nada! me he hecho XX XXXXX un lío!
    Qué tenemos que hacer?
    ya he votado en la encuesta,
    y luego?

    • José Luis dijo:

      a) Rezar por nosotros
      b) Descifrar el maac-jeroglifico
      c) Decir si estas de acuerdo con su deducción
      d) Decir cual es el puerto de la foto si no estás de acuerdo, o al menos, decir que no es Artá
      e) Mandarnos a freir espárragos
      f) No decir palabrotas como XXXXX

  6. Atticus dijo:

    Sin duda, Victoria.
    Efectivamente parece que Leontine cante Bess, pero además pasada de arrebato.
    Estoy seguro que la foto no es de donde dice Maac. Investigaré y si encuentro algo os lo digo.

    • maac dijo:

      Sí, pero seguro que el sitio que propongas no va a dar lugar al empleo de órganos escatológicos.
      ¿Parece algo así como San Vicente de la Barquera?

      • José Luis dijo:

        Nunca se sabe. Solo en Cataluña tenemos La Ampolla de Mar, Ripollet (el Besos), Sant Llorenç del Penedes (rio) . Y en Mallorca Pollensa, pero creo que la Rambla no es navegable. Y eso en una sóla linea. Espera ver que pueblo es, y ya veremos la punta que le sacamos.

  7. Raquel dijo:

    A mi modo de ver, Victoria está aquí mejor (además de lo que acertadamente apunta Maac) porque emplea la energía y la intención en su justa medida.

  8. Titus dijo:

    Es evidente que está mejor Victoria de los Ángeles, que conoce el estilo. Posiblemente, si la comparativa fuese de blues del delta del Mississippi, ganaría la Price. O sea, que cuando uno canta algo que conoce lleva ventaja sobre quien lo canta sin conocerlo. Tampoco es que hayamos descubierto América con esto.

  9. Titus dijo:

    Ah, y no sé de dónde es la foto, pero creo que no es de donde dice maac.

    • José Luis dijo:

      Titus, de mi no esperes ningun descubrimiento polvoroso y menos en este terreno. Pero Falla no esta tan alejado del repertorio normal como un blues, y desde mi ya notoria ignorancia, pienso que otras cantantes no nativas habrán cantado El Amor brujo mejor que Price. Quiero decir que a mi me parece que se equivoca de medio a medio. Y me gusta lo del descontrol que dice Raquel.

  10. Raquel dijo:

    Tittus, yo no sé si América, pero diría que no sólo es el estilo, Price aquí no controla la emisión de la voz, ni el color, ni la intensidad, y tampoco existe una coherencia interpretativa (ni siendo una versión tipo Gershwin).

    En cuanto a la fotografía, yo esto se lo dejo a los más avispados.

  11. José Luis dijo:

    Añado 2 mas para acabar de liarla, Y creo que Verrett demuestra algo. Pero me temo que no vamos a saber de donde es la foto de marras. Insisto en que no se dé por supuesto que sea de Spain, porque Spain para los USA ya sabemos que cae bajando a la izquierda, y nada más.

  12. Angels dijo:

    Victoria siempre ,sobre todo en este repertorio lo hace suyo, Leontine sería como habeis dicho para canciones del Misissipi. En cuanto al puerto de mar !ni idea !. !Por cierto ahora ¿ya estais más calmados ? yo cuando he entrado por la mañana como yo no gasto de estos artilugios me he dado media vuelta y ahora voy con prisas porque me tengo que marchar Si he dejado algo a medias cuando regrese lo completaré.
    Un abrazo muy fuerte

  13. Raquel dijo:

    Pícaro José Luis, me parece que sé por dónde ibas, y me he estado devanando antes de que colgaras estas últimas versiones los sesos en la pantalla, buscando una versión que contuviera la intensidad expresiva de la Price y el control de la Angelita, pero ha sido en vano.

    Realmente, la versión de Victoria es un poco soseras, para qué nos vamos a engañar. Verret se acerca a ese punto intermedio. ¿Ibas por ahí? ¿Hemos llegado al puerto? ¿Falta mucho? 🙂

  14. Raquel dijo:

    Uy, qué mezclada me ha quedado la frase inicial. Quiero aclarar que sigo entera, y que ya he limpiado la pantalla de sesos…

  15. José Luis dijo:

    Si, aunque yo no queria llegar a ningun puerto, más bien me llevan. He buscado otra versión no cantada por autóctonas y me encontrado con la de Verrett, que me ha gustado mucho y apoyaría la tesis buena, es decir, la nuestra, de que Price aqui no está bien. Y luego creo que daremos la puntilla con la de Garanca, que por mas que le guste España tampoco nació en, pongamos, Peníscola (perdón, mi teclado no tiene eñe).

    Victoria no me parece soseras, simplemente que no está tan flamenca, pero la canta preciosa. Y las de Berganza, las acabo de poner y ni las he escuchado, de modo que ya ves a que puerto quiero ir.

  16. José Luis dijo:

    ¡Qué buena es Berganza! Ahora mismo le pongo foto

  17. Raquel dijo:

    Bueno, bueno, que era una broma lo de llegar a puerto…

    ¡La versión de Berganza es la mejor con diferencia, para mi gusto! Tiene ese equilibrio que comentaba.

  18. maac dijo:

    Os recomiendo esta entrada de nuestro amigo Joaquim, además con comentarios muy interesantes sobre versiones:

    https://ximo.wordpress.com/2009/09/03/ewa-podles-canta-el-amor-brujo/

    ¿Qué os parece Conchita Supervía?

    ¿Y la Jurado?

    • José Luis dijo:

      La entrada de Joaquim y los comentarios muy instructivos como dices. Supervía, me ha parecido genial, como si el papel fuese para ella. Y Jurado, una vez superado el primer segundo de rechazo, porque nunca me ha gustado, creo que aquí está bien, y mejor si no abusase de quiebros de los suyos.

      • Atticus dijo:

        Ayer iba a decir en mi comentario (pero se quedó la frase en el limbo) que para mí las mejores “brujas” habían sido Berganza y Supervía, pero como no dije nada, ahora ya no tiene mérito. En cualquier caso, me reafirmo.
        Lo del pueblecico “español”, lo veo misión imposible y cada vez me temo más que no sea de la península ibérica.

      • José Luis dijo:

        Pero como tu eres de fiar, que siendo anti-tuno serás anti-fantasmas, nos lo creemos y te damos el mérito igual. Y yo me quedo contentísimo con mí “descubrimiento” y con coincidir en el buen gusto.

        Neus me ha comentado por correo que le sonaba a Malta o a Sicilia, pero con la cosa urbanística que tan bien conocemos por aquí, lo más probable es que sea irreconocible. Lo pondre en la columna, en busca y captura.

  19. Angels dijo:

    Para mi ,la perfecta esTeresa Berganza y 2ª Supervía. Lo de llevarlo en la sangre cuenta,porque (me voy de Falla) escuché en vivo a Lang Lang ,tocó todo el concierto maravilloso ,pero dedicó una pieza de Iberia ,en homenaje a Alicia de Larrocha creo que era “Jueves Santo en Sevilla “o algo parecido y técnicamente perfecto ,.pero el “alma” no pudo. Se ha de tener en cuenta que es chino y por más que se esfuerce no puede entrar en músicas tan localistas.¿no opinais lo mismo?
    Lo de artilugio es porque iba deprisa y no se me ocurrió nada mejor “miembro” y punto.Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    • José Luis dijo:

      Yo opino lo mismo, salvo lo de artilugio, que me sigue pareciendo un término muy adecuado, y ya sabes que lo espontáneo a veces es lo que más acierta 🙂

      No habia oido ni a Berganza ni a Supervía en esto, sensacionales las dos. Pero tampoco sabría a cual escoger. En el fuego fatuo, Berganza me parece muy pilla. Supervía en cambio es más dramática y creo que es la que me impresiona más. Y Victoria parece una enamorada encantada de la vida pensando en sus cosas. Las tres cantan estupéndamente, son tres películas, y me encantan las tres.

      Pero sigo insistiendo en que Price se equivocó o la equivocaron, porque otras foráneas, sin tanta alma como dices, también lo cantan más que aceptablemente.

      P.S.

      Iniesta haciendo méritos y 0-4.

  20. David dijo:

    De hecho, el problema de la Price es mayormente técnico. No supo nunca transitar con elegancia entre la voz de pecho y la de cabeza, y estas canciones se situan justo en la zona que, para ella, es de transición y, por lo tanto, muy incómoda. Y eso que la Price me encanta! Mi versión definitiva de la Tosca, por ejemplo, es la suya.
    Iba a argumentar algo más sobre las versiones pero veo que habéis leído los comentarios a la entrada de Joaquín, dónde ya opino lo suficiente. 🙂
    Un saludo y buen año!

    • David dijo:

      Ay, por favor… Perdonad los artículos antes de los nombres (“la Price”, “la Tosca”…).

    • José Luis dijo:

      Mira por donde, una entrada que hice de relleno me ha traido otro comentarista de los que dan lustre… Gracias y bienvenido!!

      Acababa de leer tus explicaciones, que con las de Joaquim y Colbran dejan las cosas bastante claras a los que apenas entendemos, y efectivamente, son esos saltos de voz lo más negativo de su interpretación para mí.

      Esto de poner el artículo antes de un nombre propio, a los castellanos les hace mucha gracia: “Esta es la María”, y les suena como si les presentásemos una cosa. Creo que algunos baleáricos dicen “Aixó es el meu home” y no corre la sangre. A ver si alguna nativa autorizada me rectifica.

      • Assur dijo:

        En català des de sempre s’ha emprat els articles personals com un tractament de respecte i de cortesia, i si bé en un principi aquests eren “en” pel masculí i “na” pel femení (provinents de “domine” i “domina” i conservats encara en la variant balear), es va anar perdent aquest valor de respecte però va continuar, fins avui, utilitzant-se en la parla i l’escriptura amb les variacions “en/la” “el/la” i “lo/la”.

        A cap altra llengua romànica, excepte al portugués (i perdoneu que en sàpiga només perquè em soni haver-ho llegit) que si l’utilitza però només en el casos en què la persona a qui es refereix el parlant és coneguda o del seu entorn, s’utilitza aquest tractament sinó que, tot al contrari, en la resta de llengües romàniques aquest article davant el nom te connotacions d’entorns culturals baixos.

        Els sona malament als castellanoparlants que no són d’aquí sentir, per exemple “¿Ha venido el Antonio?”, quan aquest Antonio pot resultar ser, posem per cas, el director general de l’empresa a qui, això sí, per ser més “proper” li agrada que li diguin pel nom de pila i que el tutegin, un fenomen, aquest, cada dia més estès i que a mi, personalment, moltes vegades em fa mal a les orelles. Em rebenta, i no vulgueu saber com, que tota la família reial parli de tu a tothom i a ells t’hi hagis de dirigir amb el tractament d'”altessa” o una cosa així.

        El que no deixa de ser curiós, i disculpa que m’allargui, és que en castellà, el “la” davant de segons quin nom de personatge pot adquirir el valor no sé si dir-ne d’admiració. No és estrany sentir, o llegir, en castellà “la Pardo Bazán”, “la Magnani”, “la Caballé”, “la Nabratilova”…

      • José Luis dijo:

        Assur, estàs perdut, ja sé quin es l’ham per que apareixis per aquí, i surti el sol català a les Castillas. I veient el teu “avatar” a la columna (puaggg..,¿ Icona? ¿Monument? ¿Símbol? ), avui batrem records de visites.

        Odio que em diguin José Luis a la primera. I com una infermera desconeguda em digui “¿Com et trobes Jose Luis?” quan m’estigui morint, me la emporto amb mi. (i… em callo)

        La Callas, La Pardo Bazan… es diu igual en castellà que en català, jo crec que com si fos mes de casa, mes normal, quelcom natural per gent com nosaltres, com si fos una col•lega. No crec que expressi admiració; mes aviat proximitat: La Callas i jo, de tota la vida.

        Allargat tant com vulguis, que, ho sento per la cursilada, tu eres de los que instruyen deleitando.

  21. kalamar dijo:

    en un puerto, italianoooo..me acordé de nuestro amigo Marco.
    Me huelo que lo sea, por lo de los arcos de medio punto, castillo estilo genovés y neotemplo clásico, pero no lo sé, si alguien tiene ganas de coger el google maps e ir barriendo la costa mediterránea..
    y puestos a elegir fatuos, me quedo con la Ortega.

    • José Luis dijo:

      Pero la has cantado mal. Era “Enunpuertoooooooo, italianooo vivenuestroamiiiigoooomarco…

      Si finalmente la foto no es de aquí, la cosa tiene bemoles y confirma la escasa cultura o/y abundante falta de respeto de los señores de RCA.

      Respecto a Ginesa, me gustan poquitas cosas del flamenco, y esta no es una de ellas. Aquí, excesivo y plano. En mi, no humilde sino absolutamente ignorante opinión en ese terreno.

      • kalamar dijo:

        Yo odiaba el flamenco y mira tú por donde, cada día me gusta más. Así que nunca digo diego de este agua no beberé. A ver si me buscas otra versión flamenca más soleá. Muscha Grasiah!

      • José Luis dijo:

        Si, si se intuye que es algo serio, pero hay que ponerse en situación. Alguna cosa de Camarón y de Morente, y este guitarrista tan bueno, Vicente Amigo, y de Lucia… hay cosas que hacen evidente la tela que debe haber. Pero es otra pendiente, y ya no sé si doy para tanto. Y esta Ginesa, no me parece una buena introducción para neófitos 🙂

  22. Joaquim dijo:

    Nada que comentar a parte que me hubiera parecido lógica una confrontación Berganza vs Victoria o Price vs Bumbry. Esto, y perdona, es una provocación
    A bientôt

    • José Luis dijo:

      Pero esto, no pidas perdon, hubiera sido lo lógico en una casa regentada por alguien menos yo que yo. Y lo que hubiera hecho hasta yo si hubiera oido y aprendido lo que he oido y aprendido gracias a ser tan yo, porque también ser yo tiene sus ventajas y tambien a los yo nos gusta la hierba tierna. :mrgreen:

    • José Luis dijo:

      Otra cosa es que no pretendas provocarme a duelo, que ya ves que el guante lo he llevado a la lavandería para devolvertelo inmaculado, sino proponerme otro par de encuestas. Ya sabes que esto para los de wordpress es pan chupado, pero agradecería confirmases que es ese el mensaje, y que de paso me digas quien es esa Bumbry (esa, porque no creo que sea un contratenor) o/y (casi mejor “y”) me suministres material, auqnue por si acaso voy a empezar a buscar. Agradeciendo de antemano tu rápida respuesta, atentamente

      JL (yo)

  23. Joaquim dijo:

    Ahora imposible, me voy a ver la segunda Fanciulla en dos días, que eso si que tiene delito, pero esta vez con la Westbroek.
    A10

  24. José Luis dijo:

    Escribí esta entrada por la curiosidad de saber que pueblo es el de la foto. Y la he anticipado por tapar el feo carbón. Como insiste Joaquim, el que menos te esperas es el que da más juego.

    10 votos para Victoria de los Ángeles, 4 radicales, y 6 más moderados, seguramente por respeto a Leontyne Price o porque tampoco es Victoria de los Ángeles la que más les gusta aquí, como el que ha dicho que ninguna de la s dos.

    maac: Sólo sabemos que no sabemos más que que no es Peñís-cola. Y ya me has advertido de que algunas comparaciones resultan odiosas.

    Titus: tienes razón en que estaba descubriendo la polvora porque hay cosas que ni se preguntan, o que solo preguntamos los muy ignorantes.

    Joaquim: También tú la tienes al proponer una confrontación más razonable, pero ahora veo que es esta entrada la que te parece una provocación, y a estas horas lo entiendo, pero no ha sido mi intención, ni remotamente. Aunque es lamentablemente cierto ese dicho de que “La ignorancia es atrevida”, mi ignorancia ha sido más bien inoportuna.

  25. Angels dijo:

    !!Bua bua bua !! se lo han dado a Messi que ya tiene de todo.Yo quería a Xavi y en su defecto a Iniesta, pero en plan internacional conocen más a Messi, me he quedado mustia.Tenía muy asumido que reconocerían a alguno de nuestros centrales,!que frustre! Bueno al menos se ha quedado en el Barça ,pero me han chafado la guitarra.Ahora tengo que hablar con dos nietas futboleras de 17 y 19 que van siempre
    al campo y estarán como yo .Un abrazo y no sé si darte el pésame (también me gusta
    Messi),pero tu ya me entiendes,adiós

    • José Luis dijo:

      Verás lo que te entiendo con la entrada de mañana. Messi es el mejor, pero ojalá para todas las cosas fuesen tan estrictos y justos. De todas formas, que todos los males sean como ese.

  26. Fleur du May dijo:

    Hola! A mi me gustan todas, pero en especial Supervia. En cuanto a la Jurado, olvidais esa grabacion, no estaba en su mejor momento de voz pero si buscais su version del cancion del amor dolido (en youtube aparece a Amor Brujo Rocio Jurado) del concierto del teatro Calderon y del mismo ano, 1995 otra version de Amor Brujo, tambien en youtube. Yo creo que esas son muy, muy buenas, mucho mejor de voz y de cualidad comparada con ese video que ha sido puesto aqui de esa pelicula de Saura. Un saludo a todos

    • José Luis dijo:

      Veo que te gustan las recomendaciones de maac, aunque no su versión de Jurado. No sé si te referirás a estas

      Si no lo son, y quieres, puedes dejar la direción del youtube en el comentario.

      Bienvenida y muchas gracias.

  27. Fleur du May dijo:

    Hola. Gracias por la bienvenida. Muy amable. Si, la segunda es de lo que yo hablaba, ahi es mucho mejor que en ese disco de 1984 o algo. Esos problemas vocales la han afectado bastantes anos despues de ocurir, lamentablemente. Desde 1990 a empezando estar bien, la voz.

    Y otra de lo cual hablaba es esta:

    Espero que aparezca. A mi estas dos de los que he hablado me parecen muy bien para una que no canta lirica. Los discos de ellas, muchos, no le hacen justicia pero de varias fuentes me he enterado que live fue maravillosa. Ademas yo le veo mucho potencial non-exploatado.

    He visto por aqui que algunos son repugnados por ella. Bueno, es imposible satisfacer los exigencias de todos y gustar a todos. Pero la gente mira demaciado sus controversias y su cubertura mediatica y no mira la artista. Pero asi es siempre, gusta mas la mentira y el chisme. A mi no me ha gustado en un principio pero acabe admitiendo que es una gran artista, sin importarme sus errores de su vida, todos cometemos errores al fin del dia.

    Un gran saludo y gracias por su amabilidad y este post

  28. Fleur du May dijo:

    Y me he acordado leer en un site sobre el flamenco, bueno, a mi me gusta mucho el baile, el cante no siempre, con excepciones. Pero he leido que es un lamento y ese quejido o quiebro se utiliza mucho desde que he visto. Asi que la senora Jurado, siendo de raiz cantante de flamenco, lo utiliza tambien. Pero bueno, en estas dos grabaciones no tengo nada que reprocharle, personalmente la encuentro en la segunda grabacion muy seria y medida y eso me gusta. Es cierto que a veces era excesiva y too much, y ha tenido malos elecciones con algunas canciones(por ejemplo en Sobrevivire-Fiume Azzuro de Mazzini-no ha adaptado a sus posibilidades y el agudo sonaba como que se le rompia la voz, y con eso no estoy de acuerdo pero bueno). Yo creo que ha conservado su voz bien hasta el fin, no se puede decir lo mismo de la Pantoja pero bueno, es otro plato y me estoy alejando de Falla.

    All in all, estas joyas liricas son insuperables. Y no puedo elegir entre ellas ya que admiro profundamente a todas, pero como me expresado tengo una debilidad por Supervia, en Falla, claro. En Tosca, Callas, en Lucia Sutherland y Callas tambien, etc etc

    Un saludo, ya me he extendido con los comentarios, perdon

  29. Fleur du May dijo:

    P.S Nati Mistral me parece impecable en Falla. Y en muchas de sus grabaciones. Y Ginesa Ortega, no me ha gustado mucho, muy chaotica y sobreactuado. Fuera de la opera me quedo con Mistral&Jurado para Amor Brujo. Y ya, me voy a dormir, jajajaj

    • José Luis dijo:

      Gracias por tus comentarios, ahora no puedo escuchar ese youtube; ya te diré cuando lo haga

      • Fleur du May dijo:

        Con mucho gusto. Perdon por mi mal Espanol, es no soy nativa de ahi, o como se dice. No hay prisa:) Que tengamos todos salud y podremos hacer todo. Que Dios le bendiga

        • José Luis dijo:

          Tiene un español estupendo; la falta de tilde de las ñ es cosa del teclado 😉

          Coincido en que Jurado está muy bien ahí. En conjunto no me gustó ni el personaje, ni su afectación ni su repertorio, pero es cierto que tenía evidentes virtudes y que los prejuicios pesan lo suyo.

          Gracias de nuevo por sus generosos comentarios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s