El imprinting nuestro de cada quien

En psicología, el imprinting es el aprendizaje que se produce de forma rápida e inevitable en determinados períodos críticos.

Si esta definición de andar por casa que me he apañado se entiende, es porque todos tenemos en mente el ejemplo: El patito que está preparado para asumir que lo primero que vea al nacer es su madre, pero si lo que ve es al Dr. Konrad Lorenz, luego sucede esto:

(No liarla tocando nada, que el video es mudo)

Y el Dr. Lorenz se convierte en la madre de los patitos y en el padre de la etología y se hace famoso gracias a ellos.

Si en cambio ven a un perro, sus dueños hacen un video y lo cuelgan en YouTube, aunque ni así se hacen famosos.

Esto son ejemplos de imprinting filial, pero existen otras variantes en las que influye la reiteración, como la responsable de que el mejor arroz del mundo mundial sea (o fuera) el de la madre de cada quién (lo cual no excluye que en algunos casos, como el mío sin ir más lejos, fuera además cierto, de verdad) o los imprintings musicales, que son a los que quería llegar. Y sin más preámbulos,  querida Sra. Francis, paso a exponer mi problema paso a escoger entre los míos uno asociado a estas pasadas fechas que ya parecen tan lejanas.

Bach. Ich will nur dir zur Ehren leben del Oratorio de Navidad. Fritz Wunderlich. Münchener-Bach Orchester. Karl Richter.

_________________________________________________________________

Propuesta para una colección de Imprintings

1.- Presentar interpretaciones de piezas que hayan dejado impronta y que trataré de añadir aquí: No la mejor versión, sino la que uno reconoce que quizás se lo parece porque fué la primera que le impresionó y de la que se ha empapado.

2.- Criticar las ajenas y ofrecer alternativas infinítamente mejores, que las más de las veces serán las del propio imprinting.  O sea, lo mismo que con el arroz de las madres de los demás, sólo que aquí podríamos probarlos todos.

>>>> kalamar

Wagner Die Walküre. Obertura 1er Acto .  Wienner Philharmoniker.  Wilhem Fürtwangler [1954]

>>>> Angels

BrahmsSinfonia Nº 3 . Poco Allegretto. Chicago Symphony Orchestra. Daniel Barenboim.

Wagner Tristan und Isolde. Liebestodt. Waltraud Meier. Berliner Philharmoniker. Daniel Barenboim

Strauss Salomé. Escena final. Nina Stemme. Orchestra of the ROH, Covent Garden. Antonio Pappano.

>>>> Judit

Schumann Ich grolle nicht (Dichterliebe)Fritz Wunderlich,  Hubert Giesen

>>>> maac

Verdi Il trovatore. Di te, di te scordarmi… Tu vedrai che amori in terra. Maria Callas. Orchestra e Coro del Teatro alla Scala. Herbert Von Karajan. [EMI, 1957]

>>>> elena (y yo)

Verdi Il Trovatore. Io Tremo … Deserto Sulla Terra . Rolando Panerai, Giussepe DiStefano. Orchestra e Coro del Teatro alla Scala. Herbert Von Karajan. [EMI, 1957]

>>>> Josefina

Bach Variaciones Goldberg. Aria. Glenn Gould [1981]

Donizetti – Lucia di Lammermoor. Oh giusto cielo!… Il dolce suono… Ohimè! Sorge il tremendo… Ardon gli incensi… Spargi d’amaro pianto. Maria Callas. Maggio Musicale Fiorentino. Tullio Serafin. [EMI, 1953]

>>>> Glòria A.

Haydn Sinfonía No 49 «La Passione». Menuet. Trio. Heidelberger Sinfoniker. Thomas Fey

>>>> Assur

Bach Concierto de Brandeburgo Nº 6. Allegro. Bach Collegium Japan. Masaaki Suzuki.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a El imprinting nuestro de cada quien

  1. kalamar dijo:

    ·primera impronta: obertura 1r acto de la Walküre, me dejó tocada cuando mi padrino, haciendo alarde de tener el primer Walkman de Mallorca, y explicándonos la historia de los nibelungos con una salsa narrativa muy suya, nos puso en el casette, en la playa de Sa Coma, esta maravilla :

    Un Imprinting muy profundo por la cantidad de inputs positivos que se dieron ese dia!

  2. Angels dijo:

    La 3ª sinfonía de Brahms por la Berliner Philharmoniker dirigida por Barenboim.
    Luego el Liebestod del último acto de Tristán und Isolde por Waltraud Meier y Salomé de Richard Strauss por Nina Stemme.(perdón porque casi seguro que hay alguna falta de ortografia) .De momento ahi va eso,las criticas etc ,me lo tengo que pensar mucho.Adiós UAMssss.

  3. Angels dijo:

    Quiero aclarar ,que cuando hablo de Salomé ,me gusta toda la ópera pero preferentemente «la danza de los siete velos» y la declaración de amor a la
    cabeza de Juan el Bautista.Nina Stemme, pudiendola bailar ,el director de
    escena la cambió por un número que no habíamos visto nunca.Montserrat
    Caballe (se la ví 3 veces en distintos años )un año se le antojó bailarla tambien
    la gente reia con disimulo porque nos mostró :pantorrillas y «cuixas».!que
    valor!,y otro año ,hace muchos Anja Silja la cantó y la bailó pero ,era nórdica
    alta y buena figura y cantarla lo hacía mejor la Caballé.Pero yo me quedo con
    Nina Stemme.A lo mejor sirve tambien para la 2ª propuesta UAMssssss.

    • José Luis dijo:

      Y si no aclaras lo aclaro yo, que nos vamos a conformar con el tercer movimiento de la tercera de Brahms, que es el más bonito y tu Barenboim lo hace muy bien, aunque en la que pondré a la tarde creo que dirige a la sinfónica de Chicago y no a la de Berlin. Ya me dirás si es esa la que decías o no.

      Se nota que ha empatado el Barça, que un poco más me pones las obras completas de todos, desde Bach hasta hoy. 🙂

      Yo también ví, o mejor dicho, no ví, esa danza subterranea de Stemme que he puesto arriba.

  4. Judit dijo:

    Gràcies per aquest Bach que, com no és d’estranyar, m’ha alegrat el diumenge… Després d’escoltar-lo, m’ha vingut al cap immediatament un «meu» imprinting que té una cosa en comú amb el teu: l’intèrpret…Fritz Wunderlich (que en alemany vol dir estrany), que s’hauria de dir Fritz Wunderschön (que vol dir preciós, magnífic)….Els seus Dichterliebe (amb Hubert Giesen al piano) no tenen desperdici…però concretament Ich grolle nicht…cada vegada que la sento…se’m posa «gallina de piel» …Pot ser que existeixin versions iguals, o millors…però aquesta és la meva!!! Per moltes raons…I no la poso perquè sóc analfabeta digital i no sé com pujar-la…ala, petoníssims i bona tarda de diumenge!!!

    • José Luis dijo:

      Estrany i precios no son (o no haurien de ser) sempre excloents, i en cert sentit son sinonims. Google diu que Wunder vol dir meravellos, lich, escoltar i schön, maco. Coses merevellosas (no corrents, clar) de escoltar o veure… encara que ja entec que l’us corrent es el que tu ens expliques.

  5. maac dijo:

    Yo estaba acostumbrado a grabaciones del Trovatore en las que la cabaletta siguiente no aparecía -escuchaba sobre todo la de Karajan en Salzburgo con Corelli, Bastianini y la Price-; hace ya unos veinte años, conversando con un amigo de esta ópera comenzó a decirme algo de la cabaletta, no recuerdo exactamente qué, a mí me sonaba a chino y así se lo dije, que no tenía NPI de qué me estaba hablando, me comentó que esa cabaletta aparecía en la grabación de estudio de Il Trovatore de Karajan, con la Callas como protagonista femenina, me hice con ella y quedé impactado no sólo por la cabaletta sino por la grabación entera, me entraron unas fiebres trovatorilescas y reuní unas cincuenta grabaciones distintas de la ópera, los amigos que se enteraron de mi afición a esta ópera colaboraron lo suyo y a dos por tres me traían versiones nuevas, pero la que más escuchaba era esta de Callas-Karajan, le seguían muy de cerca aquellas en las que aparecía Bergonzi, después tuve un idilio con las de Caballé para finalmente ponerle los cuernos con la que grabó para TV la Gencer, me gustó mucho también una de las últimas que han aparecido, la de Muti, creo que injustamente valorada por parte de algunos puristas. Pero la que al final me lleva al huerto una y otra vez es la de estudio de Karajan para EMI.

    Ahora viene la tanda.

    La cabaletta:

    Gencer:

    Caballé:

    Bergonzi:

    Callas, Panerai, Karajan, atención al «Lo giuro a Dio, che l’anima
    tutta mi vede!… M’avrai, ma fredda, esanime spoglia», para quien no tenga paciencia va de 4’50» a 5’25», luego sigue una magnífica cabaletta a dúo:

    Y si hay que elegir una Pira, que no es lo que más me interesa de la ópera, creo que me decanto por Pertile, sin repetición:

    Y ya corto porque soy capaz de poner la ópera entera trozo a trozo; espera.. espera… me hubiera gustado encontar en Youtube el «Mal reggendo» de Björling, pero no ha podido ser, por belleza vocal se le puede aproximar Domingo, le acompaña Cossotto -no meter al menos una Azucena me parecía casi un pecado-:

  6. Angels dijo:

    Si que era la Berliner Philharmoniker en el Concierto de Europa celebrado en la universidad de Oxford 2010 .Lo vi en directo gracias al Iplus.Este año les toca ir a
    Madrid y dirigirá Rattle. En lo que te doy la razón es en el 3ºmovimiento que era el «leif motif » de la peli «Aimez vous Brahms» con Ingrid Bergman y Tony Perkins.
    Como es natural tiene unos cuantos años, pero era preciosa.Espero no haberme olvidado de más cosas.UAMssss.

  7. elena dijo:

    Trovatore en la escena de Una noche en la Opera de los hermanos M.
    Humor y música ( un buen imprinting de mi ñiñez..)
    Un saludo

    • José Luis dijo:

      Tu quoque, filia mia? (A ver si la encuentro, que en Youtube, nada) 😉

      No sé que trozo te llamaría más la atención: A mí, el canto del trovador escondido. Acabo de enterarme de que no era doblado, y me va a costar Dios y ayuda encontrarlo. De momento (y ya veremos si para siempre) pongo aqui a uno que lo canta muy bien y arriba el de la version de Maria Callas que decia maac

      Y esto:

  8. Angels dijo:

    Muchisimas Gracias por atender a mis deseos .Si lo llego a saber aun pongo muchos más, pero estos son los que tenía en primera fila de mi memoria.Otra vez un montón de GRACIAS Y UAMSSSSSS.

  9. Josefina dijo:

    Soy el patito que sigue a JS Bach desde muy niña, cuando empecé a estudiar piano y tocar Bach, que era el reto más difícil, casi inalcanzable que tenía. Me desasosegaba no saberlo hacer bien y, sin embargo, me daba paz escucharlo e intentar interpretar sin ninguna meta a superar. Cuando dejé que la música fluyera, empezó a funcionar y lo conseguí, a mi manera.
    Bach supone la serenidad, la liberación de todas las adherencias que te permiten elevar el alma al infinito aunque sea por breves momentos.

    Cuando intenté escuchar y adentrarme en la ópera, me impactó Lucia de Lammeermoor en su aria de la locura de tal manera, que pensé no seguir por lo mucho que me había gustado (cantaba Maria Callas).
    !Valga el contraste!
    Gracias José Luis. Todavía no he aprendido a enviar música o fotografías al comentario.
    Cuando lo sepa hacer, lo haré. Bsssssss.

    • José Luis dijo:

      Estoy rodeado de pianistas… que envidia…
      No te preocupes por enviar música: Tú dame pistas 😉

      Arriba he dejado tambien el Aria de las Goldberg, porque claro, si me dices que «Bach», así, tampoco puedo dejar las obras completas, y he escogido estas dos cosas.

  10. Glòria A. dijo:

    Me es difícil elegir una pieza musical que me haya impactado o marcado en algún momento de mi larga vida, han sido tantos……pero por mi inocente juventud en aquel entonces recuerdo muy bien la primera vez que escuché con verdadera atención la Rapsodia para piano y orquesta de S. Ràchmaninof y que fué ni más ni menos en una película de la divina Elisabeth Taylor, si la memoria no me falla «RAPSÓDIA» era el título, donde un famoso, apuesto Vittorio Gasman, figuraba un excelente pianista y a la vez un excelente sinvergonzón que se las hacia pasar canutas a la pobre Litz enamorada hasta las trancas…..ay ay que ahora veo a otro…Van Jonshon ? me empiezo a liar,que alguien me ayude porfa…. lo único que tengo muy claro es la Sinfonia sonando hacia el final de la história y los lagrimones de la bella Litz saliendo( entrando?) de la sala de conciertos, como podeis ver lo único que me quedó claro fué la música, cosa que me acostumbraba a pasar en esa edad que iba al cine con la ilusión de encontrar una bonita banda sonora… que tiempos !!!!! y como veo que puedo escoger otro momento, ….pués me quedo con el feliz dia que descubrí al padre de la Sinfonía J.Haydn también de muy jovencita, escuche una grabación ( por radio) la Sinfonia nº 49 en fa menor » La Passione», creo que es la grabacion más antigua de toda mi humilde discografia, la adoro, no pasan demasiados dias sin que sienta la necesidad de escucharla… tengo más pero no quiero abusar…..si me lo suplicais os contaré más…..je,je,

  11. Glòria A. dijo:

    perdón ahora veo que se me ha olvidado la mitat del titulo de la sinfonia de Rachmaninof era sobre un tema de Paganini, perdon hace tanto que no escribo…..

    • José Luis dijo:

      RAPSODIA . Charles Vidor, 1954, con Elizabeth Taylor y Vittorio Gassman


      Sarasate. Aires Gitanos

      Tchaikovsky. Concierto para Violin.

      Mendelssohn. Concierto para Violin.

      Rachmaninov. Concierto para piano No 2. Moderato

      Hay música para dar y vender en esta peli, aparte de la Rapsodia sobre un tema de Paganini (mírate esto), que no estoy seguro de que salga. El final es el concierto para piano No 2. La peli creo que la debí ver de pequeño, y por lo que he medio visto es de las de inundación y eso puede explicar que te acuerdes como en una nube 🙂 Vitorio Gassman es violinista y el pianista no es Van Johnson sino un tal John Ericson.

      Creo que ha habido suerte y he podido darte una bienvenida en condiciones, no? Arriba pondré el Minueto de «La Passione» en una versión muy «auténtica». Si prefieres otro o otra versión (la tuya, que no me dices cual es y es la que tocaría), dímelo. Y si concretas lo de Rachmaninov (Rapsodia o concierto, que creo que será el hipermegasuperromántico inicio del concierto) también lo dejaré arriba.

      UA, y sigue contando todo lo que quieras que somos todo ojos.

  12. Glòria A. dijo:

    Si,si John Ericson, es cierto eso me pasa por ponerme a escribir antes de pararme a pensar ….en cuanto lo he enviado me han empezado a pasar escenas por la mente, y me he acordado del violín que eso era lo que tocaba el perverso Vittorio.G. gracias J.Luis no imaginaba que podías ser tan rápido, y no lo digo por falta de confianza, pero yo soy tan torpe que lo veo difícil……repito, muchas gracias, y ahora y sin prisas te comento, en mi recuerdo cinéfilo guardo en mi memória una película de Sophia Loren y Anthony Quinn ( creo) si no recuerdo mal era La Orquidea negra, tu sabes si ha estado o está a la venta ? tengo un gran recuerdo de ella pero en mis pesquisas nunca la he encontrado……

  13. Assur dijo:

    Quan era molt, molt jove, estava enamorat de la música de Mozart i de la de Chopin. Fent un esforç «económic» vaig anar al Palau a escoltar el Concert per a arpa i flauta, de Mozart -que no havia sentit mai- interpretat per Nicanor Zabaleta. Va ser a la primera part, i suposo que em va agradar, i dic suposo perquè d’aquell concert només recordo la segona part, que el grup francès que va acompanyar Zabaleta va tocar el Concert de Brandenburg número 6, que tampoc no havia sentit mai, i el recordo de manera molt especial perquè gràcies a aquell concert vaig descobrir la grandesa de Bach. O sigui que gairebé podríem dir que vaig anar a festejar amb Mozart, i em vaig enamorar de Bach.

    • José Luis dijo:

      Amb aquest final, ara hauria de posar-te La vida es una tómbola… especialment perquè no aconsegueixo trobar a les hemeroteques qui va tocar aquell Brandenburg.

      El flautista Aurèle Nicolet junto a N. Zabaleta, dirigidos por Peter Maag hicieron el concierto durante los días 8 y 9 de noviembre de 1986… no crec; Septembre 67 podría ser? Si em confirmes la data podria buscar una mica mes. Si no, posaré un que m’agradi a mi.

      Cada cop m’agrada mes el Mozart petit, però competir amb Bach, i just amb aquesta peça… no m’estranya que es quedés compuesta y sin novio.
      Una abraçada

  14. Assur dijo:

    Hahahahahaha!!!! Efectivament, José Luis: millor dita no podies haver trobat: «compuesta y sin novio»!

    Cap dels dos anys que suggereixes pot ser: al 67 jo encara no havia estat mai al Palau i al 86, Bach i jo feia anys que ja no festejàvem: havíem dormit junts un munt de vegades! 🙂

    Parlant seriosament, calculo que havia de ser a mitjans dels anys 70, però de debò et dic que no cal que t’hi emmoinis, la qüestió és que aquell “allegro” del número 6 dels Concerts de Brandenburg em van obrir la porta del Paradís, i és que per a un analfabet musical com ho era jo (no et pensis, però, que ara sigui cap llumenera) Bach feia molt de respecte i, en aquella audició, el senyor d’Eisenach em va fer l’ullet per demostrar-me que no era tan seriós i poc amigable com el pintaven.

    • José Luis dijo:

      Poso la versió de Suzuki, segur que menys vibrant que la que et (i ens) va enganxar, però molt elegant, o al menys a mi m’ho sembla. I de regal, aquí, el final de la Cantata del Café, per que el senyor segueixi fent l’ullet a qualsevol que caigui per aquí.

  15. mortadel.la dijo:

    Uauuuuuuuuuuuuuuu! Quan tingui temps m’ho escolto tot! Pensaré amb la peça que em va atrapar de petita. No he vist res de les altres propostes, que consti. A mi, la que em va impressionar va ser el típic Rèquiem de MOzart i si no recordo malament una peça de Haydn. L’escoltavem a la platja. Ho recordaré tooooooooooota la vida. La meva pega; no sé el nom!, cosa que em passa sovint. Pagaria diners per saber-ho.
    (No liarla tocando nada, que el video es mudo) Gràcies!

    • José Luis dijo:

      UAuuuuuuuuuuuuuuuuu! ¡Que content estic de que hagis revifat aquesta pàgina! Això d’en Haydn, m’ho prenc com un repte: Ho trobaré i t’ho faré bé de preu. Tu donam pistes. Num. 1: ¿Era cantat (cors, home, dona, una mica de tot)?

  16. mortadel.la dijo:

    Ostres…. deixa que pensi… era alegra, ho igual m’hi sentia cada cop que l’escoltava. Diria que no cantaven… cors? potser sí? No. Cors no. Si ho he de preguntar al meu pare ho tinc malament, Ell va ser qui la va comprar. Ara té vuitanta-quatre anys i dubto que ho recordi. Igual la meva mare em dóna pistes. Era una cinta de casset, negre, amb el paper taronja pujat o groc, enganxat, saps? Era groga! De la portada…no la recordo. 😦 Demà li preguntaré… jo deuria tenir deu o onze anys? Si…
    Un peça que odiava era Tocata i Fuga de Bach re menor BWV 565. Encara ara no puc amb ella. La trobava, a part de molt alta (el volum el posava a tope) mortuòria! A Bach no me’l puc escoltar si no l’interpreta Glenn Gould. DEs de llavors l’orgue la tinc creuada. Era molt i molt petita. Com a molt, sis o set anys. Com passa el temps!

  17. Pingback: Imprinting | Lucy Martel

  18. Pingback: De grabaciones descatalogadas (5) – La música masónica de Mozart dirigida por Edo de Waart | Ancha es mi casa

  19. Pingback: EBNDCD – Un glorioso cuarteto ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario