Gabriel García Márquez (1927-2014)

El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.

-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó.

Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.

-Toda la vida -dijo.

Gabriel García Márquez – El amor en los tiempos del cólera

.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Gabriel García Márquez (1927-2014)

  1. Allau dijo:

    Me temo que «El amor en los tiempos del cólera» es mi favorita entre lo mucho bueno que escribió, así que te excuso la obviedad de citarlo en una de esas noches de duelo. Por lo menos no hay nada aquí ni de hielo ni del pelotón de fusilamiento.

    • José Luis dijo:

      En caso contrario, corría el riesgo de ser fusilado. Pero no ha sido por salvarme de la quema con un puntito de originalidad, también es mi favorita, y a distancia.

  2. Josep Olivé dijo:

    «Crónica de una muerte anunciada» me la zampé en una tarde hace muchos años y aún recuerdo esa tarde. Magistral.

    (Los arreglos de «Esperaré» francamente muy mejorables…destrozan una buena canción, que se salva únicamente gracias a la personalidad de Manzanero).

    • José Luis dijo:

      El arreglo es muy típico de aquellos años, aunque le falta el tarirorirorí del órgano del original:

      Ya que lo preguntas 😉 , parece ser que García Márquez comparó «El amor en los tiempos de cólera» con un bolero y que admiraba la síntesis de sus letras én general y la escritura de Manzanero en particular.

  3. angels dijo:

    Pues la mía ,para variar un poco es :»cien años de soledad». Hace muchos años que la leí ,pero me dejó una huella muy fuerte.Conclusión tengo que leer más libros de este !gran hombre!
    !Buena Pascua !y Un Abrazo y adióoooos 🙂

    • José Luis dijo:

      Tampoco creo descubrir nada: Cien años de soledad tiene el valor añadido de la originalidad, pero, para disfrutar, la mejor novela de García Márquez es El amor en los tiempos de cólera. Una recomendación segura.

      UA y Buena Pascua!

  4. alopez47 dijo:

    Cien años de soledad para mí significó la apertura a un mundo nuevo y maravilloso. Toda la acción de la novela concentrada en unos segundos antes del fusilamiento del coronel Aureliano Buendía… ¡Brutal! Estoy releyendo alguno de sus relatos en homenaje a este monstruo de la literatura.

  5. Pingback: Un cuento de Gabriel García Márquez ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario