La huida a Egipto

 La huida a Egipto (Gislebertus) (Catedral de San Lázaro, Auton) (c. 1125)

La huida a Egipto (Gislebertus) (Catedral de San Lázaro, Auton) (c. 1125)

Por librarse de lo que teóricamente se recuerda hoy, La Sagrada Familia desanduvo el camino que siglos antes había recorrido Moisés, y huyó a Egipto. Su huida inspiró muchísimas pinturas, algunas realmente magníficas, y aun dejando para otra ocasión el gran subgrupo dedicado a la jornada de descanso que se tomaron en el viaje, es muy interesante la colección que se puede formar con estos cuadros, que, con la ocasional ayuda de evangelios apócrifos, parten todos de una misma y escueta frase del de San Mateo: “Y José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto”.

La mayoría de las imágenes son ampliables. El paseo puede amenizarse escuchando los motetes y villancicos medievales que interpreta aquí el grupo Anonymous 4.

-♦-

Guido da Siena, c. 1270-1280. Sobre un panel de madera, formaba parte de un políptico, hoy desmembrado y repartido entre distintos museos. Curiosas formas geométricas en lo que parece una montaña y un acompañante llevando las riendas.

- 1277 Huida a Egipto (Guido da Siena) (1275-1280)

-♦-

Duccio di Buoninsegna, c. 1308-1311. También sobre un panel de madera, tenemos al mismo desconocido apócrifo llevando el burro, pero aquí el protagonista es José, a quien todos miran y está duplicado, como en un cómic, a la izquierda, escuchando en sueños la orden del ángel: “Coge al niño y a su madre y huye a Egipto”. Además, hay arbolitos.

-♦-

Giotto di Bondone, 1304-1306. Una de las Escenas de la Vida de Cristo que el primer renacentista pintó en la Cappella de los Scrovegni de Padua. Desfilando por un angosto paso, sólo la Virgen es ajena a las conversaciones, rígida como una escultura, a juego con la montaña del fondo.

1305 Escenas de la Vida de Cristo - 4- La Huida a Egipto (Giotto di Bondone) (1304-1306)

También es obra suya, de 1311-1320, este fresco de la Iglesia inferior de San Francisco de Asís. Los castillos sugieren un viaje de Herodes a Pilatos, que es lo que finalmente fue. Los ángeles también son a reacción.

La huida a Egipto (North transept, Lower Church, San Francesco, Assisi) (Giotto di Bondone) (1311-1320)

-♦-

Melchior Broederlam, 1398. Otro panel, ahora el artista es flamenco. No está muy claro qué es lo que bebe este José tan terrenal, sin el halo de santidad de María y el niño, que se miran y parecen asustados. Atención al recipiente que recoge el agua de la montaña y a la estatuilla rota que se ve sobre un pedestal, arriba a la derecha, representando la caída de los ídolos paganos  y el fin de la idolatría ocasionado por el paso de la familia, según había profetizado Isaías y cuenta algún evangelio no reconocido.

- 1398 La huida a Egipto (Melchior Broederlam) (1398)

-♦-

Lorenzo Monaco, 1405-1410. Geométrica composición, también en un panel de madera, perfectamente adaptada a su original marco.  Llama la atención la severidad del rostro de San José, y cómo, al volverse y quedar enfrentado a las dos mujeres que les acompañan, cierra el cuadro. Las palmeras son las que, también según textos apócrifos, se inclinaban para ofrecer sus frutos a los viajeros.

1408 La huida a Egipto (Lorenzo Monaco) (1405-1410)

-♦-

Gentile da Fabriano, 1423. Es el centro de una “predela” (la parte inferior de un retablo), y el tamaño panorámico sirve para que aparezca un gran paisaje con castillos y una ciudad amurallada. Parece como si una de las dos mujeres, con un cubo,  acompañase a la Sagrada Familia, y la otra, que esconde una fruta (y los árboles están cargados) estuviese informándose y entreteniéndola, cosa que a José no le hace mucha gracia.

- 1423 Huida a Egipto (Gentile_da_Fabriano) (1423)b

-♦-

Maestro de Bedford, S. XV. De nuevo la caída de los ídolos en este detalle de la ilustración de un manuscrito. San José está muy locuaz, pero no queda muy claro su sentimiento.

1420 Caida de los ídolos paganos (Maestro de Bedford) (S XV)

-♦-

Sano di Pietro, c. 1445. También parte de una predela, también un gran paisaje, pero en esta volvemos a que sea un acompañante quien tire del burro; San José  anima al rucio por detrás, observado entre cariñosa y burlonamente por María y el niño.

- 1445 Huida a Egipto (Sano di Pietro) (c.1445)

-♦-

Fra Angelico, c. 1450. Preciosa tabla del gran florentino, con pinos de la Toscana y un halo tridimensional para la Virgen. El sol en la espalda de José: iban hacia el Oeste, era por la mañana. Y el niño, tieso como un palo, como la figura de un altar.

- 1450 Huida a Egipto (Fra Angelico) (1450)

-♦-

Blasco de Grañén y Martín de Soria, 1440-1476. Al retablo mayor de la iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros pertenece este entretenido temple sobre tabla que hicieron entre tío y sobrino, con un pequeñísimo burrito extra y unas tropas que podrían perseguir a la familia.

1460 Huida a Egipto Blasco de Grañén y Martín de Soria, 1440-1476

-♦-

Cosimo Tura, 1474. De uno de los fundadores de la escuela de Ferrara, en una de cuyas iglesias se hallaba el políptico del que forma parte esta original y moderna pintura. El imposible equilibrio de la virgen sobre el caballo le da un aire cubista.

- 1474 Huida a Egipto (Cosmè Tura) (1474)

-♦-

Bernardino Butinone, c. 1485. Seguimos en el Renacimiento. Detalles de orfebrería y un ángel enano volando de rodillas.

1485 La huida a Egipto (Bernardino Jacopi Butinone) (c. 1485)

-♦-

Sandro Botticelli, S. XV. San José luciendo muslo, el Niño Jesús de Botero y el animal a lo suyo.

- 1470 La huida a Egipto (Sandro Botticelli) (S XV)

-♦-

Autor desconocido, (c. 1470-1499).  Icono bizantino, la gradación de verdes da una gran  profundidad al paisaje. Naturalmente, leído por ahí.

- 1485 La Huida a Egipto (Autor desconocido) (c. 1470-1499)

-♦-

Albrecht Dürer, c. 1496. Una de las siete escenas de la vida de Cristo que rodean la Dolorosa en el Políptico de los siete dolores de Alberto Durero. De nuevo a José le toca quedarse sin aureola y conformarse disimulándolo con un gorro amarillo.

- 1496 Huida a Egipto (Albrecht Dürer) (c. 1496)

-♦-

Jörg Breu, el viejo, 1501. Un pintor de Ausburgo, tampoco éste santifica a José, quien, con los brazos en una posición forzadísima y la capa alborotada por el movimiento podría estar distrayendo al niño, un lenguadín sin cuello y casi sin cabeza. En segundo plano, la matanza de los inocentes, y al fondo, seguramente el Danubio.

- 1501 La huida a Egipto (Jórg Breu, el viejo) (1501)

-♦-

Joachim Patinir, 1515-1524. Este es uno de los cuadros por los que su amigo Durero  llamó a este artista “der gute Landschaftmaler“, acuñando el neologismo que traducimos por paisajista, y una de las pruebas de que los temas principales no le interesaban demasiado.

- 1515 Huida a Egipto (Joachim Patinir) (1515-1524)

-♦-

Vittore Carpaccio, c. 1515. Hasta el niño está preocupado, pero todo respira belleza en esta detallista tabla del autor de uno de los emblemas del Museo Thyssen-Bornemisza, el joven caballero de la armadura negra.

- 1515 La huida a Egipto (Vittore Carpaccio) (c. 1515)

-♦-

Hans Baldung, 1516. Discípulo de Durero, el autor de Las tres edades y la muerte no siempre era tan macabro.

- 1516 Huida a Egipto (Hans Baldung) (1516)

-♦-

Altobello Melone, 1517. Uno de los frescos de la catedral de Cremona con los que este artista continuaba el trabajo de Boccaccino. Algo tosco pero lleno de vigor dramático.

Huida a Egipto (Altobello Melone) (1517)

-♦-

Jörg Ratgeb, 1515-1521. Otra pintura mural, ahora de un flamenco revolucionario “nacido de consejos”, que eso significa su apellido. El microniño llora, la virgen va sentada en una silla de madera, un San José con aspecto de Quijote carga con los instrumentos propios de su oficio, un pajarillo se la juega entre las pezuñas del jumento y  en el bosque se vislumbran varios animales. Original y moderno.

- 1517 Huida a Egipto (Jörg Ratgeb) (1515-21)

-♦-

Joos van Cleve, c. 1520. María está embelesada con las caricias de su hijo y un San José tan viejo como dicen los apócrifos, ha de recordarle que están huyendo. A lo lejos, unas amenazadoras tropas aparecen entre monstruosas piedras. A la izquierda, en primer plano, otra estatuilla partida por la mitad.

- 1520 La huida a Egipto (Joos van Cleve) (c. 1520)

-♦-

Wolf Huber, 1525-1530. Entre flamencos e italianos aparece un austríaco de la escuela del Danubio con este panel. Un distraído buey,  el del portal, acompaña a la familia, y el grupo, sobre una plataforma rocosa, parece estatuario.

1527 La huida a Egipto (Wolf Huber) (1525-1530)

-♦-

Monogramista A.B., c. 1530. Inquietante representación firmada con el monograma A.B.,  similar al más famoso de Durero, perteneciente a un maestro de origen suabio.

La huida a Egipto (Monogramista A.B.) (c. 1530)

-♦-

Herri met de Bles, S. XVI. Paisaje con la huida a Egipto, o “Y la familia, guiada por el mago Merlín, llegó flotando a Brigadoon”.

Paisaje con la huida a Egipto (Herri met de Bles) (S XVI)-♦-

Gillis Mostaert, S. XVI. Otro Paisaje, con los huidos pasando un puente en el mismo centro del cuadro pero desatendidos por los numerosos personajes que lo pueblan.

1555 Paisaje con la huida a Egipto (Gillis Mostaert) (SXVI)

-♦-

Joachim Beuckelaer, S XVI. Y otro, en el que el puente es sustituido por una barcaza y la familia tampoco es la protagonista.

1560 La huida a Egipto (Joachim Beuckelaer) (S XVI)

-♦-

Pieter Brueghel el Viejo, 1563. También  aquí el paisaje va en el título, porque el tema bíblico es también secundario para este gran artista.

- 1563 Paisaje con La huida a Egipto (Pieter Bruegel el Viejo) (1563)-♦-

El Greco, c. 1570. El burro no se atreve pero El Greco sí. Es una de sus primeras obras.

- 1570 La huida a Egipto (El Greco) (c. 1570)-♦-

Francesco Bassano el joven, 1568-1590. Según el relato evangélico, la fuga empezó de noche, y por los animales domésticos que siguen a la familia y la reticencia del perro, esta sería la escena de la partida.

- 1575 La huida a Egipto (Francesco Bassano, El joven)-♦-

Tintoretto, 1582-1587. La ramas de los árboles, a izquierda y derecha, repiten la misma curva de las ventanas que flanquean este gran oleo en la Scuola Grande de San Rocco de Venecia. Los fugitivos parecen estar escapándose también del cuadro, a punto de tomarse un descanso.

1584 La huida a Egipto (Tintoretto) (1582-1587)

-♦-

Annibale Carracci, 1603. El momento es parecido, la sensación que transmite esta clásica composición es diametralmente opuesta.

- 1603  La huida a Egipto (Annibale Carracci) (1603)

-♦-

Domenichino, c.1605. Las pirámides del fondo se inspiran en las tumbas de Escipión y Cayo Cestio, y el edificio circular podría ser el Panteón de Roma o el mausoleo de Cecilia Metela, como en el anterior cuadro de Carracci, su maestro, en el que se inspira claramente. La familia se dispone a subir aquí al bote del que en aquella acababan de desembarcar.

1605 Paisaje con la huida a Egipto (Domenichino) (c.1605)

-♦-

Adam Elsheimer, c. 1605.  El precioso azul de las nubes, el delicado paisaje con figuritas y la familia en primer plano, tres franjas diagonales ocupando magistralmente el óvalo,

1605 La huida a Egipto (Adam Elsheimer) (c. 1605)

este importante pintor alemán es muy valorado por sus escenas nocturnas, como la de la siguiente Huida a Egipto, de 1609, con cuatro fuentes de luz, unos contrastes que hacen pensar en Caravaggio y un paisaje al servicio de la acción dramática.

Huida a Egipto (Adam Elsheimer) (1609)-♦-

Peter Paul Rubens, 1614. Una obra del gran maestro evidentemente inspirada en la de Elsheimer,

1614 La Huida a Egipto (Peter Paul Rubens) (1614)

como lo sería el Descanso en la huida a Egipto de Rembrandt, quien atendió al punto de luz que omitió Rubens.

- 1647 Descanso en la Huida a Egipto (Rembrandt van Rijn) (1647)

-♦-

Anónimo, S XVII. Icono ruso que incluye el aviso del ángel, a la derecha, y abajo, una escena más sugestiva de la matanza de los inocentes que de la caída de los falsos ídolos de que habla la wiki.

Huida a Egipto (S XVII)

-♦-

Denis van Alsloot, c. 1616.  Paisaje invernal en el bosque de Soignes, con la huida a Egipto. La familia son las diminutas figuras que se acercan por un camino del hayedo belga.

1616 Paisaje invernal en el bosque de Soignes, con la huida a Egipto (Denis van Alsloot) (c. 1616)

-♦-

Joos de Momper, 1600-1635. Un nuevo Paisaje invernal, los viajeros están dejando una ciudad atravesada por un rio helado sobre el que caminan los lugareños. El frío se palpa.

1620 Paisaje invernal con la huida a Egipto (Joos de Momper) (1600-1635)

-♦-

Jan Brueghel el viejo y Hans Rottenhammer, S. XVII. Festiva huida, liderada por el niño en un cinematográfico bosque de cuento de gnomos y elfos, en el que un angelito hace palpable aquí el aire.

- 1750 Huida a Egipto (Jean Brueghel el viejo y Hans Rottenhammer) (S XVII)

-♦-

Johann König, 1620-1630. Oleo sobre cobre, uno de los variados soportes que empleaba este pintor de Núremberg, también es característico el pequeño formato de este Paisaje (50 x 33 cm) y el mínimo espacio dedicado al tema principal.

1625 Paisaje con la huida a Egipto (Johann Vasto König) (1620-1630)

-♦-

Giovanni Andrea Ansaldo, 1620-1630. Volvemos a Italia, Ansaldo no fue el primero en pintar a la Virgen vestida y llevando al niño como hacían las gitanas, pero sí en esta escena. Tampoco hay muchos cuadros con esta disposición, la pareja a pie, María como protagonista absoluta mirando al espectador, José en segundo plano y el burro apenas visible.

1625 La huida a Egipto (Giovanni Andrea Ansaldo) (1620-1629)

-♦-

Domenico Fetti, 1621-1623.  Un tema muy original, los huidos mirando con curiosidad una pareja de amorcillos que está acariciándose al lado mismo del camino.

1622 Huida a Egipto (Domenico Fetti) (1621-1623)

-♦-

Rembrandt van Rijn, 1627 – Otro nocturno, este atribuido al glorioso pintor holandés. Toda la familia brillantemente coronada, sólo el niño luminosa y santamente.

- 1627 La huida a Egipto (attr Rembrandt van Rijn) (1627)

y un aguafuerte sin concesiones a la santidad, éste sin duda suyo, de 1633.

- 1630 La huida a Egipto (Rembrandt van Rijn) (1630)

-♦-

Alessandro Turchi, S XVII. La escena que inaugura la partida, con el ángel dando indicaciones a San José

- 1810 Huida a Egipto (Alessandro Turchi) (S XVII)

-♦-

Claude Lorrain, c. 1635. Otro paisajista, pero que no deja sin detalles a los protagonistas, con el niño llevando las riendas y San José vuelto hacia un hombre sentado en el camino, en un ambiente bucólico muy alejado de Herodes.

- 1635 La huida a Egipto (Claude Lorrain) (c. 1635)

-♦-

Friedrich Brentel, 1638. Estampa de un miniaturista alemán, la familia es un calco coloreado del aguafuerte de Rembrandt.

- 1638 Paisaje con la huida a Egipto  (Friedrich Brentel) (1638) -♦-

Bartolomé Murillo, 1647-1650. Hasta el burro sale estupendamente en el retrato

- 1647b Huida a Egipto (Bartolome Murillo) (1647-1650)

Del mismo Murillo, c. 1665-1660, lo mejor es la ausente y auténtica y expresión del niño.

- 1667 Huida a Egipto (Bartolomé Esteban Murillo) (c.1665-1660)

-♦-

Domenico Fiasella, 1650. El burro descansa en esta etapa, y la familia, de pie, compone una escena de gran naturalidad.

- 1650 Huida a Egipto (Domenico Fiasella) (1650)

-♦-

Lucas van Uden, 1654.  Paisaje con huida a Egipto, la huida hace mejores condiciones de lo habitual. Parece ser que las figuritas de los paisajes de este barroco flamenco eran a menudo copiadas de Rubens o añadidas por otros pintores como David Teniers, El joven. Aquí, las ovejitas del centro se confunden con árboles.

Paisaje con la huida a Egipto (Lucas van Uden) (1654)

-♦-

Nicolas Poussin, 1657. Entre el museo del Louvre y el de Bellas Artes de Lyon lograron reunir la mayor cifra aportada nunca por un mecenazgo, adquiriendo en 2007 este cuadro del maestro del clasicismo francés por 17 millones de euros.

1657 Huida a Egipto (Nicolás Poussin) (1657)

-♦-

Valerio Castello, 1659. Las palmeras se inclinan para ofrecer sus frutos y el ambiente es festivo.

1659 La huida a Egipto (Valerio_Castello) (1659)

-♦-

José Moreno, c. 1660. Otro español de los bastantes que trataron el tema, este es solo uno de los que sobre él pintó este artista de la escuela madrileña del barroco.

1660 Huida a Egipto

-♦-

Nöel Hallé, 1759. Saltamos casi un siglo, con un pintor que aburría Diderot. El cuadro no debió salvarse de sus sátiras.

- 1759 Huida a Egipto  (estudio) (Noel Hallé) (1759)

-♦-

Jean-Baptiste-Marie Pierre, c.1760. Artista de éxito, también denostado por Diderot, que no podría acusarle de no intentar entretener en esta huida, con la familia saliendo de una barcaza compartida con un par de bueyes con la que han cruzado el rio, un pastor reconociendo y adorando al niño, y cabezas de angelitos voladores.

1760 La huida a Egipto (Jean-Baptiste Marie Pierre) (c.1760)

-♦-

Julius Schnorr von Carolsfeld, 1828. Retorno a la Edad Media de este romántico alemán adscrito al movimiento de los nazarenos, que “pretendían revivir la honradez y espiritualidad del arte cristiano medieval”.

La huida a Egipto (Julius Schnorr von Carolsfeld) (1828)

-♦-

Julius Maekel, 1852. Se sabe que el paisaje es del condado de Bentheim, en la Baja Sajonia, pero…. ¿dónde está el niño?😉

- 1852 Huida a Egipto (Julius Maekel) (1852)-♦-

Alexandre-Gabriel Decamps, c.1860. El primer pintor que conocía el terreno.

- 1860 La huida a Egipto (Alexandre-Gabriel Decamps) (c. 1860)-♦-

Carl Spitzweg, 1875-1879. Este romántico alemán pintó a los huidos atravesando un cinematográfico desfiladero.

1877 La Huida a Egipto (Carl Spitzweg) (1875-1879)

-♦-

José Ferraz de Almeida Júnior, 1881. Contraluz espectacular de uno de los líderes del realismo en la pintura brasileña.

- 1881 Huida a Egipto (José Ferraz de Almeida Júnior) (1881)

-♦-

William Holman Hunt, c. 1883. Este fundador de la hermandad Prerrafaelita, que despreciaba la pintura académica y buscaba inspiración en los artistas anteriores a Rafael, decidió acompañar a la familia con los espíritus de los inocentes asesinados por Herodes. Las burbujas son de las olas de la corriente que les lleva a la vida eterna. El cuadro se titula El triunfo de los inocentes.

1883 El triunfo de los inocentes (William_Holman Hunt) (c. 1883)

-♦-

Edwin Long, 1883.  En el Anno Domini de este inglés especializado en temas bíblicos, los ídolos no han caído cuando la familia llega a Egipto.

1883 Anno Domini (Edwin Long) (1883)

-♦-

John Singer Sargent, (1877-1879). Otra de las joyas de la colección, la impactante visión del viaje de este grandísimo pintor estadounidense.

- 1888 La huida a Egipto (John Singer Sargent) (1877-1879)-♦-

Laurits Tuxen, 1889. Posiblemente un pueblo cerca de El Cairo. Ya sale la luna, pero el sol sigue cayendo sobre la comitiva.

- 1889 La huida a Egipto (Laurits Tuxen) (1889)

-♦-

George Hitchcock, 1892. Con una paleta radicalmente distinta, en la reproducción no se aprecia muy bien lo que hace ese rezagado José. Y aunque apenas destaque entre los tonos del cuadro, María tiene aureola.

- 1892 La huida a Egipto (George Hitchcock) (1892)

-♦-

Henry Ossawa Tanner, 1899. Este artista afroamericano se interesó mucho por el tema. En este cuadro tenemos dos monturas en vez de una. Al niño, se le supone oculto por la capa de la madre.

- 1899 Huida a Egipto (Henry Ossawa Tanner) (1899)

El edificio de este otro,  de alrededor de 1908, es el antiguo Palacio de Justicia de Tanger

- 1908 La huida a Egipto Palais de Justice, Tangier (Henry Ossawa Tanner) (c.1908)

y también en este, de 1923, retrata a los fugitivos en un paisaje urbano.

- 1908b 1923 Huida a Egipto (Henry Ossawa Tanner) (1923)

-♦-

Josep Cusachs, 1904. En el monasterio de Montserrat puede verse esta obra del pintor catalán, típica estampa de misal de cuando todos íbamos a misa.

Huida a Egipto (Josep Cusachs) (1904)

-♦-

Maurice Prendergast, (c. 1912-1915).  La primera y única acuarela.

- 1913 Huida a Egipto (Maurice Prendergast) (c.1912-1915)

-♦-

Walter Richard Sickert,  c. 1930. La última huida de la colección es sobre ruedas. Su autor fue uno de los postulados para el papel de Jack el destripador.

- 1930 La huida a Egipto (Walter Richard Sickert) (c. 1930)

-♦–♦–♦-

Presidida por un capitel del amigo Gislebertus, cierran esta página de pinturas una graciosa talla en madera de roble

La huida a Egipto (Maestro flamenco desconocido) (c. 1515)

La huida a Egipto (Maestro flamenco desconocido) (c. 1515)

unos azulejos de Oporto

Huida a Egipto (Igreja de Trofa, Porto, Portugal)

Huida a Egipto (Igreja de Trofa, Porto, Portugal)

una vidriera de Notre-Dame

Huida a Egipto  (Notre Dame de Paris)

Huida a Egipto (Notre Dame de Paris)

y uno de los cuadros centrados en la etapa de Descanso en la huida a Egipto que, si nadie lo remedia, aparecerán por aquí un año de estos. Hasta entonces, hay tiempo de disfrutar de las escenas de esta preciosa estampa y de intentar averiguar de qué está huyendo la señora que llega despavorida entre las mieses.

Descanso en la huida a Egipto (Joachim Patenier) (1520)

Descanso en la huida a Egipto (Joachim Patenier) (1520)

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Navidad, Pintura. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a La huida a Egipto

  1. kalamar dijo:

    yo aún diría más y con música: grande bellezza del Caravaggio,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Descanso_en_la_huida_a_Egipto_(Caravaggio)

  2. timamót dijo:

    Caram. Quin repertori has reunit!
    kalamar t’ha afegit un cromo que faltava… Ara si arribes a fer un repertori d’escultura/capitells o mosaics de tessel·les tenim teca fins l’any que ve …
    Vigila les innocentades!

    • José Luis dijo:

      No tenia ni idea de que hi haguessin tants bons, i encara quedan “otros tantos” (“altres tants?”) dedicats al “Descans a la fugida a Egipte” com el darrer d’aquest recull i el que ha afegit calamar. Quants bons pintors desconeguts…

  3. angels dijo:

    Mira ,con lo que nos has puesto.Elijo en primer lugar a Bartolomé Murillo (nunca lo hubiera dicho) 1647-1650.El motivo es que no pinta a José como un viejo..2º Gentile da Fabiano 1423, porque está muy bien lo de los árboles frutales.; pero no sé que pintan las 2 mujeres que les siguen.3º Peter paul Rubens 1614,porque me gusta mucho y 5º al emblema que te pones en tu nombre,porque es el “borrico” más listo y simpático que conozco 😀 U.A.y adióoooooos

    • José Luis dijo:

      Murillo era apostólico y romano, y no haría mucho caso de los evangelios apócrifos en los que al parecer dicen que José tenía más de cien años, supongo que intentando hacer más creíble lo increíble.

      De memoria, escojo Monaco, Fra Angelico, Sargent y Almeida. Y con lo que dices del quinto y los turrones, vuelta a empezar la dieta🙂

  4. angels dijo:

    !!!Y no es inocentada!!! que ya se me pasó la edad de estas chorradas. U.A.y adióooooos

  5. Josep Olivé dijo:

    Y yo que pensaba que te habías tomado unas mini-vacaciones…🙂
    No solo he disfrutado de las pinturas, sino también (y mucho) de los textos que las acompañan.

  6. angels dijo:

    Maekel ,es el que se olvida del niño !!!será posible!!! En conclusión una colección para ir repasando y darte las gracias más sinceras 🙂 U.A.y adióoooos

  7. Manuel Solis dijo:

    Hay una obra de Poussin que se llama DESCANSO DURANTE LA HUIDA A EGIPTO CON UN ELEFANTE
    Quisiera saber si la tienen disponible

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s