Pero ¿qué es la «Música ligera»?

 “Obras orquestales originales, a menudo descriptivas pero en muchos casos tan sólo tres o cuatro minutos de música con un llamativo tema principal y una sección central contrastante”

“Género de música popular que se caracteriza por su carácter melodioso y asequible, con armonizaciones sencillas e instrumentaciones suaves que la hacen apta para todo tipo de público”

“Una forma menos seria de música clásica occidental… dirigida a interesar a una audiencia más variada y extensa que formas más sofisticadas como el concierto, la sinfonía o la ópera”

“Entre los géneros típicamente identificados como música ligera se pueden mencionar el cuplé, el cabaré, el pop tradicional y el swing estadounidenses, la canción popular clásica europea (francesa, española, italiana, germana, etc.), los ritmos latinos (tango, bolero, salsa…), la canción melódica, el easy listening y el pop melódico (o incluso, según interpretaciones, todo el género pop).

Ibamos relativamente bien hasta este último párrafo. Afortunadamente, la historia vuelve a encauzar un poco las aguas cuando la wikipedia inglesa añade, entre otras cosas:

Antes de que las tendencias orquestales de duración y ámbito del romanticismo tardío separaran la trayectoria de las obras orquestales más ligeras del canon clásico occidental, compositores clásicos como Mozart y Haydn habían ganado tanta fama por escribir piezas más ligeras como Eine Kleine Nachtmusik como por sus sinfonías y óperas.

Mozart – Rondó. Una pequeña serenata nocturna

Ejemplos posteriores de la primera música ligera europea incluyen las operetas de compositores como Franz von Suppé o Sir Arthur Sullivan; la Música de salón y los valses y marchas de Johann Strauss II y su familia.

Johann Strauss II – Voces de Primavera

El vals straussiano se convirtió en una típica pieza de musica ligera (nótese, por ejemplo, «Noches de alegría» de Charles Ancliffe o «Valse Septembre» de Felix Godin), influyendo en la fundación de una tradición «más ligera» de la música clásica en el siglo XIX y principios del XX.

Godin -Valse Septembre (Titanic)

Compositores como Sir Edward Elgar escribieron una serie de obras populares en este medio, como «Salut d’Amour», Nursery Suite y Chanson de Matin.

Elgar – Salut d’amour

El director Sir Thomas Beecham se hizo famoso por concluir sus conciertos orquestales, por lo demás serios, con lo que él denominó «piruletas» («lollipops»), es decir, obras menos serias, cortas o divertidas, elegidas como un bis para agradar al público.

Berlioz – Minueto de los fuegos fatuos. La Condenación de Fausto

En los Estados Unidos, «Orquestas pops», como la famosa Boston Pops Orchestra, empezaron a surgir en el siglo XIX. La Boston Pops se fundó en 1885 como una segunda identidad popular de la Boston Symphony Orchestra (BSO), fundada cuatro años antes. Encargaron piezas ligeras a compositores como Leroy Anderson, Ferde Grofé y George Gershwin, obras originales que tocaban junto a música de teatro, música de cine y arreglos de música popular y de melodías de espectáculos.

Leroy Anderson – Paseo en trineo

El género se asocia a menudo con los arreglos orquestales de fácil escucha («easy listening») de Mantovani, Percy Faith y Henry Mancini, aunque a excepción de Mancini, estos compositores son más conocidos por sus arreglos que por sus obras originales. A consecuencia de de esta asociación, la música ligera se vincula a veces a la música lounge, a la Exotica o a la Beautiful music, pero la música ligera generalmente no incluye voces, ni sintetizadores o instrumentos musicales populares.

Max Steiner – Un lugar de verano

Hay cientos de compositores de los que podría decirse que han escrito «música ligera», aunque entre aquellos cuya obra se centró principalmente en estas obras más ligeras hay que citar a Charles Ancliffe, Ronald Binge, Eric Coates, Frederic Curzon, Trevor Duncan, Robert Farnon, Adalgiso Ferraris, Ron Goodwin. , Heinz Kiessling, Albert Ketèlbey, Billy Mayerl, Angela Morley, Ernest Tomlinson, Sidney Torch, Edward White, Charles Williams, Alberto Semprini y Haydn Wood. Todos ellos trabajaron durante la «Edad de oro» de la música ligera, aproximadamente entre 1920 y 1960.

Ferraris – Dos guitarras

Ketelbey – En un mercado persa

Charles Williams – Galope del diablo

Coates – Knightsbridge

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Ligera y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pero ¿qué es la «Música ligera»?

  1. josepoliv dijo:

    Daniel Hope convierte lo ligero en algo a tener muy en cuenta. Este hombre es muy bueno. Los 100 Tagús deben provocar impacto en directo, tal vez demasiado. Y para el youtube de André Rieu…mmm…mmmmm….pues que no tengo palabras! 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s