Elis & Tom – Aguas de Março

Otra entrada imprevista y rápida para matar dos pájaros de un tiro. Judit confiesa su amor por la música brasileña en cuya cima coloca “Aguas do Março” en la mítica interpretación de Elis Regina y su creador, Antonio Carlos Jobim. Y Kalamar, socia también de «o clube», me pide con urgencia una melodía para quitarse de la cabeza el vals de Shostakovich.  De manera que aquí está para oir y descargar una de las mayores obras de arte de la música popular, grabada en 1974 en Los Angeles, donde se había afincado Jobim y a donde acudió Elis Regina, tan feliz como intimidada por la idea de grabar un disco con el maestro. Jobim facilitó las cosas, y el resultado fué una delicia para el oído,  y ahora es también una delicia para la vista, porque el documento con que me he encontrado como premio a mis desvelos, es una absoluta preciosidad.

Las «Águas de Março» son las del mes más lluvioso en Rio, y se dice que la constante progresión de la música y el propio arreglo pretende sugerir las torrenteras que arrastran lo que van encontrando a su paso, los palos, piedras y troncos que alternadamente nombran al final Elis y Tom, en ese monumento a la simpatía y a la felicidad que es este video.

Interpretada por medio mundo y desde mundos tan distintos como los de Art Garfunkel, Georges Moustaki, Cassandra Wilson, Fito Paez o Victoria Abril, de entre las otras muchas versiones brasileñas, me gusta mucho también esta de Rosa Passos.

Para viciosos, otra interpretación de Elis y Tom, que aquí nos demuestra que además sabe tocar la flauta travesera, pero han pasado bastantes años y queda muy poco del encanto y la frescura del primer encuentro.

Y finalmente, David Byrne y Marisa Monte. Casi todo es susceptible de endurecerse.

_____________________________________________________________

Una estupenda traducción con glosario, aquí

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Brasil, Música, Popular y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Elis & Tom – Aguas de Março

  1. José Luis dijo:

    Muy buenas estas otras aguas, no conocia esta versión. Replico con «mi» original, es decir, la primera que oí 🙂 y seguramente lo que más me gusta de Sergio Mendes (y The fool on the Hill)

  2. kalamar dijo:

    Gracia JL!! Nada como la frescura de las aguas del primer video. Qué penita la Elis! Hablando de aguas te mando esta versión de las aguas de beber de Tom, versión de Al Jarreau, que está muy pachucho.

  3. Josefina dijo:

    El primer video es encantador y tiene una cierta intimidad que fascina y que mueve sentimientos de inocencia… Y Rosa Passos, también me gusta.
    !Ay cuántas cosas estoy descubriendo José Luis!

    • José Luis dijo:

      Y yo idem, que conozco esta canción desde que la publicaron y hasta hoy no habia visto esa maravilla que tan bién defines. Elis, que ya llevaba diez años (!) grabando para Philips, parece una cria con zapatos nuevos, haciéndose la mayor, indicando a Jobim cuando tiene que entrar, y corriendo riesgo de electrocutarse con el cable. Y el maestro… me ha llamado mucho la atención como se mueve, el ritmo interno que lleva para cantar. Yo también estoy encantado, que sólo queria poner un disco solicitado, y mira lo que pasa. 😉

  4. Judit dijo:

    No coneixia el video de la gravació i és realment preciós! M’agraden totes les versions, però em continuo quedant amb la primera. Muito obrigado, m’he sentit com una princesa que té un «antojo» o antull (catalanada de les que costarà integrar!) i li és concedit…però amb escreix! Per cert, has pensat, el perill que representa tenir al voltat tot de prínceps i princeses amb els ANTULLS més variats ? En fi…

  5. mortadel.la dijo:

    Totes menys una, David Byrne e Marisa Monte from Red Hot on Vimeo, em recorden a molts moments de la meva vida. Coses que passen… quins records la primera!

  6. Pingback: Canciones estupendas (28) – Matita Perê (Antonio Carlos Jobim) | Ancha es mi casa

  7. Pingback: Elis Regina ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario