Elis Regina ®

Brasil, que sabe mucho de cantantes, le abrió su corazón apenas la conoció. Con su voz de mezzosoprano con un fondo metálico y un dejo de tristeza llegó a lo más profundo de cada canción creando una música interior. Su fraseo perezoso, inclinado, con el que magnificaba los matices le daba a su interpretación una musicalidad única; cuando quería podía alcanzar intervalos desafiantes para cualquier vocalista. (César Pradines, Clarín)

En Brasil hay un término similar a swing: balanço. Y nadie en la historia de la música brasileña con más balanço que Elis, poco más de metro y medio de puro nervio, afinación y división sin par del compás.  (Carlos Galilea, RNE)

La extension de su registro y su agudeza, su único fraseo y su arcoíris de colores emocionales son literalmente incomparables. (Thom Jurek, allmusic)

Elis protagonizó el ensayo interminable, persiguiendo no la perfección sino el momento sublime del paso en falso sobre el alambre. (Aldir Blanc)

O Bêbado e a Equilibrista / El Borracho y la Equilibrista (*)
Caía / Caía
a tarde feito um viaduto / la tarde hecha un viaducto
e um bêbado trajando luto / y un borracho vestido de luto
me lembrou Carlitos / me recordó a Carlitos
A lua / La luna
tal qual a dona de um bordel / como la dueña de un burdel
pedia a cada estrela fria / pedía a cada estrella fría
um brilho de aluguel / un brillo de alquiler
E nuvens / Y las nubes
lá no mata-borrão do céu / allá en el secatinta del cielo
chupavam manchas torturadas / chupaban manchas torturadas
Que sufoco / Qué sofoco
Louco / Loco
o bêbado com chapéu-coco / el borracho con sombrero de bombín
fazia irreverências mil / hacía irreverencias mil
pra noite do Brasil / a la noche de Brasil
Meu Brasil… / Mi Brasil…
Que sonha / que sueña
com a volta do irmão do Henfil / con la vuelta del hermano del Henfil
com tanta gente que partiu / con tanta gente que partió
num rabo de foguete / de prisa y corriendo
Chora… / Llora…
a nossa Pátria mãe gentil / nuestra Patria madre gentil
choram Marias e Clarisses / lloran Marías y Clarisas
no solo do Brasil / en la tierra de Brasil
Mas sei / Pero sé
que uma dor assim pungente / que un dolor tan hiriente
não há de ser inutilmente / no se sufre inutilmente
A esperança / La esperanza
dança / baila
na corda bamba de sombrinha / en la cuerda floja con sombrilla
e em cada passo dessa linha / y en cada paso de esa línea
pode se machucar / se puede fastidiar
Azar… / Fortuna…
A esperança equilibrista / La esperanza equilibrista
sabe que o show de todo artista / sabe que el show de todo arfista
tem que continuar… / debe continuar…
(*) Una detallada explicación de la letra de Aldir Blanc (víctima del coronavirus este pasado mayo),  aquí.

® Hace 10 años: Elis & Tom – Aguas de Março

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Brasil, Música, Popular y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario