La OBC y Janine Jansen, NO (*) con el Segundo concierto de Prokofiev en L’Auditori

La OBC y el Segundo concierto de Prokofiev con Janine Jansen en L'Auditori

Aunque seguirán las exigencias de la técnica publicitaria, es cuestionable la fórmula que han elegido en L’Auditori al titular sus conciertos con la obra de la segunda parte, y dejar para la letra pequeña el de los respectivos autores de la pieza breve con que suelen iniciarse y de la obra con solista, a veces el principal atractivo de la sesión, normalmente citado en la imagen.

Así sucede con el concierto de esta semana, en el que se ignora tanto la Sinfonía da Jansen y la PatéticaRequiem como el Concierto para violín nº. 2 de Prokofiev, del que sólo tenemos una referencia indirecta por la imagen de la violinista y el nombre del autor en letra pequeña, algo que, a tenor del anuncio que han remitido por correo electrónico, se presta además a  malentendidos. Desde luego, sería todo un lujo para no perderse tener a Janine Jansen haciendo de concertino en la Sexta de Tchaikovsky, como podría entenderse con buena voluntad el texto; con mala, habría que convocar a la prensa ante el sensacional descubrimiento y estreno mundial de una Patética para violín y orquesta.

Podemos ver ahora a la misma Janine Jansen, acompañada por la Radio Philharmonic Orchestra dirigida por Mark Elder en el Segundo concierto para violín de Prokofiev que interpretará aquí. Atención al acompañamiento de la inocente y deliciosa melodía del Andante (12:33) en el que los niños reconocerían perfectamente al autor de Pedro y el Lobo si los pedagogos musicales siguiesen por ahí, que no sería mala cosa. Y destacar también las notas españolas con acompañamiento de castañuelas del Rondó del Allegro, ben marcato final (22:34) que tanto debieron gustar en Madrid en el estreno mundial de la obra, en 1935. Por aquellos años, la pareja de Prokofiev era la soprano Lina Llubera, seudónimo de Carolina Codina, madrileña de nacimiento e hija de un cantante barcelonés.

________________________________________________________________

(*) Tal como me advierte kalamar, Janine Jansen SÍ que interpretará Tchaikovsky. Hay que ver lo que hacen algunos para sostenella y no enmendalla. 😀

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La OBC y Janine Jansen, NO (*) con el Segundo concierto de Prokofiev en L’Auditori

  1. kalamar dijo:

    No m’agraden gens els canvis de programa..què hi farem, em venia de gust aquest Prokokiev. Repetirem concert de Txaikovski, aquest diumenge. Ens veurem!
    http://www.auditori.cat/ct/programacio/fitxa.aspx?idconcert=2821&cicle_id=

    • José Luis dijo:

      Gracias por el aviso… A mi no me importan los cambios siempre que salga ganando, pero esta vez también prefería Prokofiev. También me gusta el cambio de día😉

      • lluisemili dijo:

        Si és broma no ho capto. Canvi DE DIA?

        I sobre Prokofief trobo que si, que sona a Prokofief però no hi veig gaire Pere i el llop, tot i que me la sé de cap a peus, narració sudamericana inclosa, des de fa molts anys. Probablement el primer disc de música clàssica que vaig posseir regal de sant.
        I parlant dela malaurada Lina Llubera, vaig sentir per ràdio ja fa anys que havien obligat Prokofief a divorciar-se’n per casar-lo amb una dona que feia espionatge pel govern soviètic ja que els viatges per fer concerts de Sergei els anava molt bé de tapadora. I La Lina en va podrir, no sé si fins a la mort, en un Gulag.

        • José Luis dijo:

          Per fer que l’anunci sigui correcte, en lloc del segon de Prokofiev, Jansen tocarà el concert per violí de Tchaikovski. La segona part de la frase no es broma, mira’t l’enllaç que ja deixat kalamar

          Les notes que fan el rerafons de L’andante, al començar el moviment,

          me l’han recordat, potser una barreja d’això

          i d’això

          o, un curtcircuit al meu cervell, el mes probable.

          Sembla que Lina Llubera no va morir al Gulag. Te una entrada molt bona a la wiki catalana:
          http://ca.wikipedia.org/wiki/Lina_Llubera

      • Marga dijo:

        Chachislamarsalada… Yo también soy de Prokofiev. ¿Iréis el domingo? En caso afirmativo, nos veremos por allá.

  2. rexval dijo:

    Jo opine com tu. Si els canvis són per a bé, doncs millor encara. El que dona ràbia és quan vas a un concert únucament per sentir una peça i van i la canvien. És un risc, però què hi farem.

    Sense dubte, Janine Jansen és una excel.lent violinista, però…xe! quina casualitat! Totes les solites de violí són joves i estan com un tren…a banda de tocar bé, clar. Espere que no entengues això com a una mostra de masclisme – en Joaquim així ho va entendre en una ocasió – és que és el més habitual. Ningú no s’imagina una violinista vella, lletja i grassa que, ja pot tocar com els ángels celestials, que no la contracta ningú.

    Amb el pianistes passa una cosa semblant però en menor mida. En aquest cas han de ser jovenets, esbelts i tot això…i tocar bé, és clar.

    El que passa és que la música moltes vegades entra més pels ulls que per les orelles. Observa que abans de començar el concert, el públic ja està aplaudint a lo bèstia a Janine Jansen.

    Waltraud Meier ja m’ho va dir a mi a València refererint-se a l’òpera: prima la part visual sobre la sonora, per això els regidors li done nom a les òperes: “Il Ballo” de Bieito…..nyaca…i qui és el conductor, el director musical? No importa, el que queda és un conill podrit o un Leporelo amb samarreta del Barça i un Don Giovanni pixant. Música per a sords…Coses que passen i que vosté ho passe bé.

    Regí, el del cigne blanc.

    • José Luis dijo:

      Es un hecho, pero yo no saco tus conclusiones. Janine Jansen o Hilary Hahn, por ejemplo, son dos violinistas escandalosamente buenas. Si además son guapas, seguro que también influye lo que se cuidan. Puede que sea un valor añadido para las multinacionales, pero no creo que excluyente. Y de su edad, hay montones de chicas guapas. Me niego a poner ejemplos, porque las señoras no son viejas ni feas, pero alguna de esas que dices que no se contratan hemos visto por aquí. En cuanto a los señores… me da risa pensar si son feos o guapos este o aquel. La mayoría son todo lo contrario. Y, ahora que pienso, los primeros casos de pianistas que me vienen a la cabeza como productos de marketing, son varones, qué curioso. Me temo que una guapa que no fuese lo buenas que son estas, sería lapidada.

      • rexval dijo:

        Hombre, la condición número uno es que sean buenos, luego está el marketing que impone the beautiful people. Eso no quita que ante un portento canoro no se tenga tanto en cuenta la apariencia, pero es algo que sucede. En cierta ocasión una señora dijo que fulanita cantaba bien “pero que el físico no acompañaba”. Hay quien dice que hoy a Caballé o Pavarotti sin la fama actual, no los contratarían, lo que me parece injusto.

        • José Luis dijo:

          No sólo de ópera vive el hombre.

          Cuando son no buenos, sino superlativos, no me parece oportuno aludir a sus otras virtudes. A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

  3. ¿El estreno mundial fue en Madrid? Ni idea. Olé.

    • José Luis dijo:

      Palabra de wiki

      Fue estrenado el 1 de diciembre de 1935 en Madrid por el violinista francés Robert Soëtens y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós.

      «la variedad de lugares en las que escribí este Concierto muestra el estilo de vida nómada-tour de conciertos que llevaba entonces. El tema principal del primer movimiento lo escribí en París, el primer tema del segundo movimiento en Vorónezh, la orquestación la terminé en Bakú y el estreno fue en Madrid.»

      y olé.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s