ESMUC: Orquesta Sinfónica + Big Band = Big Big Band

No todas las mezclas son justas con sus ingredientes, y cuando se intenta cualquier variante de jazz sinfónico suele salir mejor parado el jazz. Eso sucedió ayer tarde en el concierto que reunia la Orquestra Simfónica y la Big Band de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) como acto final de los dedicados a celebrar su décimo aniversario.  Sólo cuatro palabras, porque para una crónica en condiciones siempre tenemos In Fernem Land.

 – Alegría: La de ver a jóvenes entregados y participando de un trabajo colectivo.

 – Ambición: Dos estrenos absolutos y ninguna obra conocida no es la forma más fácil de meterse al público en el bolsillo.

 – Error: La mala adaptación de Albéniz con que se abría el concurso, que sólo sirvió para que pensásemos en que la entrada era gratis, los asientos cómodos, y un placer saludar y acompañar a los amigos.

 – Trampa: Eladio Reinón dirigió e interpretó una efectiva pieza compuesta por él para la ocasión, que nos lo hizo pasar muy bien y que permitió lucir la Big Band y sus solistas. Pero ahí tocaban exclusivamente los del jazz.

 – Lástima: La primera obra de Tim Garland Joan Sanmartí, por unos pasajes centrales muy confusos y por que al lamento le faltaba garra.

 – Calidad: La de los músicos de ambas formaciones, aunque pudieron lucirla bastante más los chicos del jazz. Y la de la composición de Tim Garland que cerró el concierto, consiguiendo en bastantes pasajes que la mezcla no fuese sólo una Big Band acompañada por cuerdas.

 – Solos: Muchos y estupendos: Clarinete, saxo barítono, saxo tenor, y las dos guitarras eléctricas; la del alumno en la pieza de Reinón y la del invitado Joan Sanmartí, extraordinario.

 – Convenciones: No se debe aplaudir entre los movimientos de la una Suite, pero el gesto del director cerrando la partitura confundió al público. En jazz se aplauden los solos y también se hizo aquí en plena obra sinfónica, pero el cuerpo lo pide, es un genero nuevo y las convenciones están para ser superadas.

 – Arte: En muchos momentos, muy especialmente en una mágica intervención de la trompeta acompañada por el primer violín y los contrabajos, lo mejor de la noche para mi gusto. Y no lo digo porque uno de los contrabajos fuese el hijo de kalamar, sino porque es verdad. La mezcla ahí sí que logró crear algo nuevo, una misión casi imposible.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Jazz, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ESMUC: Orquesta Sinfónica + Big Band = Big Big Band

  1. Joaquim dijo:

    José Luis, la primera obra que va dirigir Tim Garland “He venido de muy lejos” no era seva, era de Joan Sanmartí, el guitarrista que tant et va agradar.
    La fusió és possible, però s’ha de ser molt bo.
    Jo hagués apostat per intervencions separades i una única peça conjunta, que no cal que et digui la que hagués escollit, oi?
    Compartir l’estona amb tu i tota la kalamarssada va ser com sempre, molt plaent

    • José Luis dijo:

      Cert tot. Qui ha de ser molt bo per la fusió es el compositor. Posar cordes al jazz es fàcil i vell (Bill Evans, per exemple, i el mateix Charlie Parker)) , fer jazz fusio (Pat Metheny) funciona bé, però qui ahir va estar mes a prop de treure suc nou a la barreja va ser aquest Tim Garland.

      Hauria estat bé sentir a la orquestra sola, sí. I ho sento però no caic a la que proposes per conjunta. Ho sento per mi, perquè faré el ridícul. ¿Gershwin? ¿Bernstein?

      Això de kalamarssada, no havia caigut… potser la propera haurem de portar casc 🙂

  2. kalamar dijo:

    Què treballadors que sou! una gran alegria veure que hi ha dos posts sobre el concert d’ahir. Tota la familia cefalòpoda us ho agraix de tot cor.

    JL, es verdad que el Jazz se comió la cuerda, pero en la obra de Garland la cosa fue mejor. Otro solo buenísimo pero breve fue el del primer violín. Y el cante, pues no fue cante, una lástima.

    Para fusionar, hay que ser un Ferran Adrià, y de esos hay muy pocos. El video que pones, tiene continuación? la sinfónica no toca una nota…hubiera estado bien que tocaran ayer Misión Imposible, me encanta!

    • José Luis dijo:

      Sí, tienes razón, el primer violin hizo un solo muy majo. Y también en que en lo de Garland todo fue muy bien y la orquesta pudo lucir algo, pero los solos de jazz se llevaban los aplausos y el lucimiento.

      Lo de Schiffrin, que tampoco sería obviamente fusion, es que ni lo he escuchado, ja ja. Pensaba que meterían alguna cuerda, pero sólo hacen palmas.

    • José Luis dijo:

      Ni palmas; solo aplauden. Menudo sólo del trompeta. Y el bajo no hace nada especial, pero es Ray Brown, que estuvo mucho tiempo con Oscar Peterson. Y casado Con Ella Fitzgerald.

      Como ves, me autocomento, pero es que puse el video a la carrera y hasta esta noche no he podido verlo. He encontrado otro, con la version orquestal a todo trapo y un solo de trompeta de jazz, muy bueno.

      • kalamar dijo:

        2ª video, espectacular!! y el otro? mil gracies
        acabo de llegar de Ariane y BB, me ha llamado una vecina que le sobraba una entrada, ya comentaré. Tengo dos programas, quieres uno?

      • José Luis dijo:

        ¿Qué programa? ¿La hoja dominical? Ya me llegará; me toca el cinco… Esta tarde me la he escuchado en disco, y el tercer acto me ha encantado.

        Por que otro preguntas?

      • kalamar dijo:

        Bon dia,
        pensaba, JL, que hablabas de un tercer video…cómo estoy.
        Tengo 2 programas de mano de Ariane, si te quieres ahorrar 10 €, yo te lo guardo.
        Me voy a %Attacar un rato.

      • José Luis dijo:

        Pues no lo decía, pero lo había, con Big Band sola.

        Guarda, guarda, que eso si que son programas de verdad. 😉

  3. Conrad dijo:

    Em sembla genial tota la crítica que feu, però per què ningú parla de la tenora solista que apareix en l’obra de Tim Garland? Del mèrit que té poder inserir un instrument d’aquestes característiques dins d’una obra d’aquest format? Ningú se’n va adonar?

    • José Luis dijo:

      No em refio ja gaire de les voltes que em dona el cap, però juraria que sí, em sona que em va cridar la atenció sentir una tenora, però el que es segur es que a l’acabar el concert, no me’n vaig recordar, i fins ara. Si fos un crític hauria d’anar amb una llibreteta, però ja veus que no passo de modest aficionat, i espero que això i la meva provecta edat 🙂 serveixi d’atenuant.

      En tot cas, moltes gracies per el teu comentari i benvingut.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s