Canciones estupendas (2) – Blackbird (Paul McCartney)

Una de las mejores canciones del doble álbum  conocido como Disco blanco de The Beatles. Blackbird, “Pájaronegro”, que es como llaman los ingleses al mirlo, pero también “Chicanegra”, pues “bird” es “chica” en slang,  según aclaró el propio Paul MacCartney al explicar que la había compuesto pensando en el conflicto racial que se vivía en los Estados Unidos.

McCartney también cuenta que la guitarra se basa en la famosa Bourrée de Bach (la que Jethro Tull hizo popular entre los jóvenes), que en sus primeros años interpretaba junto a George Harrison para mostrar sus habilidades. Pero eso no le resta ningún mérito: Acompañado sólo por esa guitarra acústica y los golpes de su pie en el suelo (no un metrónomo como se había dicho), la canción es una joya.

-♦-

Blackbird singing in the dead of night / Mirlo que cantas en lo más profundo de la noche
Take these broken wings and learn to fly / toma estas alas rotas y aprende a volar
All your life / Toda tu vida
You were only waiting for this moment to arise / has esperado este momento para alzar el vuelo
Blackbird singing in the dead of night / Mirlo que cantas en lo más profundo de la noche
Take these sunken eyes and learn to see / toma estos ojos hundidos y aprende a ver
All your life / Toda tu vida
You were only waiting for this moment to be free / has esperado este momento para ser libre.
Blackbird fly, blackbird fly / Vuela mirlo, vuela mirlo
Into the light of the dark black night / hacia la luz de la oscura noche negra
-♦-

Los King’s Singers hicieron de ella uno de sus mayores éxitos, evidenciando la riqueza de su mínima instrumentación,

Gustavo Santaolalla la tuvo presente en Brokeback Mountain,

-:-

Brad Mehldau hizo una excelente versión en el primer volumen de “The Art of the Trio”, con Larry Grenadier y el catalán Jorge Rossi,

-:-

y en Central Park, Gianni and Myles, el tío con guitarra y el sobrino con ukelele, se lo pasan estupendamente interpretando estupendamente esta estupenda canción.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Canciones estupendas, Música, Pop y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Canciones estupendas (2) – Blackbird (Paul McCartney)

  1. allau dijo:

    Verdaderamente estupenda, para que luego digan que McCartney es un blando y nada más.

  2. OLYMPIA dijo:

    Diuen que McCartney va morir d’accident i li varen buscar un doble per això té com dues personalitats que no acaben d’encaixar…és una llegenda però fa gràcia. La cançó és molt maca, José Luis.
    No us traumatitzeu amb la possible mort del beatle.

    • José Luis dijo:

      Si, es va crear tot un cos doctrinal al respecte, i té pàgina a la wiki i tot. El principal argument en contra es que si fos veritat algú hauria fet ja un gran negoci amb la historia. En tot cas, aquesta cançó seria del suplent, i potser hauríem guanyat amb el canvi.

  3. kalamar dijo:

    Mc Cartney a veces es blandengue pero otras, un genio compositor.
    Una gran pieza, muy country también. Pero la de Santaolalla, aparte de las tres primeras notas, me parece otra canción, también magnífica, que le va a la peli como anillo al dedo.
    Me quedo con la versión de la parejita final!

    • José Luis dijo:

      Ni he hecho parecidos razonables con la de Santaolalla, porque desde luego la canción no tiene nada que ver, pero es una cita evidente. Y no sé si tendría en mente la letra al emplearla. La versión del tio y el sobrino tiene muchísima gracia.

  4. angels dijo:

    Me gustan mucho los Beatles por encima de otros grupos y esta canción es una delicia ,lo de blandengue será pura envidia ,Gracias por ponernos música tan bonita (aunque suene “blandengue “,estoy de acuerdo con la versión del tio y del sobrino .Deberías buscar el “long play ” de The Escolars ( de Oxford o Cambridge ) los escuché en vivo y en directo ,hace muchos años y luego me trajeron el disco de Londres (eran perfectos) Adiós y Muasssss

    • José Luis dijo:

      Bueno, bueno, alguna canción un poco blandengue sí que hizo, sobre todo cuando dejó los Beatles, pero también muchas joyas como esta. El duo de Central Park (que no sé si será un montaje), geniales. Y del LP, lo más parecido que he encontrado ha sido esto.

      Supongo que se trata de un grupo a cappella, pero ni por “escolars· ni por “scholars” en Oxford o Cambridge he encontrado nada. Quizá si me das el nombre exacto…😉

  5. Judit dijo:

    M’encaaanta!!! La trobo estupenda…i la versió de l’ukelele….genial. Gràcies. Trobo que dóna un bon rotllu súper-necessari “en los tiempos que corren….Moooolts records!!!!

    • José Luis dijo:

      Dius “m’encanta” com si l’haguessis descobert ara… ¿Si?

      Si, perquè avui, el que ens ha volat no ha sigut un ocell sinó una paga, i van…
      Trobar i compartir de quan en quan coses com el video del tiet i el nebot es el que dona una mica de sentit a aquesta “feina”🙂

      Una abraçada!

      • Judit dijo:

        Noooooooo!!! el que m’encanta és fer una sobredosi del tema amb aquestes versions que només persones com tú coneixen…Ets un crack!! Gràcies i “que no decaiga”. Amb il.lusió.

  6. josep dijo:

    Sempre ha estat una de les meves cançons predilectes dels Beatles, suposo que també ho fa el fet de que no sigui tan popular com d’altres. La versió d’oncle i nebot a Central Park, genial!!.

    • José Luis dijo:

      Tens molta raó; fa molt no haver-la sentit tant. Imagina’t que descobríssim ara The fool on the Hill, o Help… Però tenen moltes boníssimes d’aquestes no tan populars. I per la gent jove, una mina.

      • josep dijo:

        Ost…. “The fool on the hill” quina meravella també!. Els Beatles tenen coses fantàstisques, només cal repassar una mica les “cares B” dels discs o les cançons que hi ha amagades en mig de les més conegudes.

  7. Josep Olivé dijo:

    L’encadenat de temes de la segona cara de Abbey Road va ser (i és) per a mi de lo millor que s’ha fet mai dins de la música moderna…en el LP blanc i en el “Sgt Pappers…” hi han moltes altres perles, entre elles la meravellosa que ens mostres, però la novetat de fer quelcom de diferent i novedós com a Abbye Road amb temes de gran volada no ha estat superada…crec jo, és clar…🙂

    Ja veus, vinc de IFL i he escoltat lo que em fascina en el present, i aterro aqui escoltant lo que em fascinava en el passat. I en tots dos casos tinc raons sobrades per a continuar…fascinat!🙂

    • José Luis dijo:

      Totalment d’acord, va ser una genialitat i segueix sent espectacular, i per molt que es critiqués com a producte de laboratori, quin laboratori i quins ingredients; Serà el primer a la serie “Medleys estupendus”😉

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s