Canciones estupendas (9) – Porque te vas (José Luis Perales)

Si Saura no hubiera bendecido su ingenuidad al utilizarla tan acertadamente en Cría cuervos, es probable que esta canción hubiese sido ya olvidada. En su momento, tuvo en contra el ser interpretada por Jeanette, de quien se reían hasta los niños más cursis, porque su Cállate niña con el efímero Picnic de Jordí Sabatés y Toti Soler tenía su encanto, pero Soy rebelde  ya fue demasiado.

Compuesta para ella por José Luis Perales antes de hacerse popular como cantante, basta imaginarla cantada por él para darse cuenta del casi milagroso encaje y  equilibrio que se alcanzó entre la letra, la música y la interpretación de Jeanette, haciendo que hoy aún pueda escucharse con gusto lo que, como suma de factores y prescindiendo del buen arreglo, sería otra ñoñez. Aunque, sin duda, le debe mucho a Carlos Saura y Ana Torrent. (Para la colección, aquí.)

¿Puedes poner la música más baja?

¿Bailas?

Que se muera

Epílogo

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Canciones estupendas, Cine, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Canciones estupendas (9) – Porque te vas (José Luis Perales)

  1. elena dijo:

    Los niños engrandecen todo lo que tocan..

  2. Josep Olivé dijo:

    Canción que no me duraría ni dos compases resulta ser atractiva en un contexto adecuado. Hoy la he escuchado repetidamente en los diferentes fragmentos del post, y todo el aprecio que siempre he tenido por ella es indisociable de las escenas de “Cria cuervos” que nos muestras. Mérito sin duda de Saura y de Torrent. Pero sobretodo de Saura. Porque a quien iva iba dirigida la película no era precisamente un público de “canción del verano” y oyente conspicuo de los 40 principales, sino más bien todo lo contrario; público «sesuso», habitual de las salas «de arte y ensayo» de la época. Quiero decir que hace falta valor y creer en el valor artístico de lo que haces para incluirla en tu historia. Y hace falta mérito para que, por arte de magia, todo cobre sentido.

    • Josep Olivé dijo:

      Lo de «b» y la «v» és toda una prueba de fuego para los catalanes. Pureba que frecuentemente no superamos. Iba, iba, iba, iba ,iba, iba, iba, iba, iba…con «b» de b…! 😦

      • José Luis dijo:

        Lo mismo y mas podemos decir a la inversa. Pero el delito sigue siendo no repasar (y en cambio luego releemos, ja ja) Bueno: ¿Que iva te aplico a la multa? 🙂 Y ya puestos, «todo el aprecio» (tot i la estima) , que sería «a pesar del aprecio» aquí podría resolverse anteponiendo «con». Con lo que espero que me rectifiques las castellanadas que se me colarán a mí.

        • Josep Olivé dijo:

          No, pero si lo surrealista es que normalmente repaso y no encuentro nada mal, y cuando lo repaso nuevamente una vez enviado («vanidad de vanidades…») entonces me doy cuenta de algun error! Ya ves, algo misterioso ocurre entre el antes y el después… 🙂

    • José Luis dijo:

      También es cierto que a quien le gusta en la peli es a unos crios, pero Saura tuvo mucha vista.

  3. Vicicle dijo:

    Yo, de Cría cuervos me quedé con Mompou y con los ojos de Ana

    • José Luis dijo:

      Que ya venían de El espiritu de la colmena, vaya descubrimiento. No recordaba para nada que saliese esa preciosidad que estoy disfrutando ahora mismo, ¡Gracias!

  4. angels dijo:

    Esta canción en este contexto ,resulta perfecta.Aún no he comprendido porque Perich le tenía manía a Perales .Otra cosa es que yo tenga manía a Mompou ,porque fué novio de una profe que tuve y que alargó el noviazgo 20 años (le daba repelús casarse) .Ella estaba insoportable ,hasta que un dia los amigos de Mompou le cogieron de sorpresa y !por fin se casaron! La profe se llama ba Carmen Bravo.!que cosas! U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      De una entrevista a Perich:
      — ¿Por qué le tiene tanta manía a Perales?
      — ¿Lo ha oído cantar alguna vez?

      No me queda claro a quién y cómo cogieron de sorpresa, supongo que el/la mismo/a al que le daba repelús 🙂
      Viene en la wiki: «Durante un concurso de piano, conoció a la pianista Carmen Bravo, de cuya interpretación de Schumann quedó prendado, y en 1957 contrajeron matrimonio.» En la inglesa aclaran que cuando se casaron, él tenia 64 años y ella 30, sigo sin tener claro quien tenía repelús 🙂

  5. angels dijo:

    Ella no tenía 30 cuando se casó ,porque en esta época es cuando nos daba la lata ; no tengo ningún interés especial ,pero creo recordar que él le llevaba 20 años !!aunque lo diga la wiki inglesa!! Lo recuerdo bien ,porque ella estaba ,que no la aguantaba nadie.En fin por fin vivieron juntos y en verano venian a Calella donde tenía casa Montsalvatge.(se nota que nos atormentaba a gusto a sus alumnos ) U.A.y adióoooooos

    • José Luis dijo:

      Tienes razón pero el que se ha confundido soy yo: Dice que se casaron en el 57, Mompou con 64 y ella con 34; 30 era la diferencia de edad, que también sale en otras fuentes 🙄 Me importa poco, pero a la wiki lo que es de la wiki

  6. alopez47 dijo:

    El martes pasado tuve la oportunidad de volver a ver Cría Cuervos. La había visto hace muchos, muchos años y aprecié en ella un peliculón. Disfruté especialmente con los mil y un detalles que pueblan la casa (los papeles pintados de las paredes, los muebles, la forma de vestir, el tocadiscos…) que me permitieron por unos momentos recrear mi propia preadolescencia.

    • José Luis dijo:

      Casualidades, verdad? Yo no la he vuelto a ver, y es interesante que la buena ambientación le haga ganar ese valor con los años.

      • alopez47 dijo:

        Pensaba que la habrías visto también en Versión española. Los martes por la noche alguna vez veo la peli que echan. La semana pasad emitieron Atraco a las tres, me lo pasé teta (soy así de friki :))

Replica a alopez47 Cancelar la respuesta