Para seguir haciendo jugos, la bellísima Suite de La Leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y la doncella Fevroniya, con la fantasía de Rimsky-Korsakov, su sentido teatral y su dominio de los recursos orquestales. La interpretación, histórica, es la de la Orquesta Filarmónica de Leningrado dirigida por Yevgeny Mravinsky:
1.- Preludio. Un himno a la naturaleza. Fevroniya, una angelical hija de la naturaleza, compartiendo la vida de los pájaros y animales del bosque.
2.- Procesión nupcial (4:28). El príncipe Vsevolod, enamorado de ella nada más descubrirla, se la lleva a la ciudad de Pequeña Kitezh.
3.- Invasión de los tártaros y Batalla de Kerzhenets (7:56), en la que morirá Vsevolod. Luego, Fevroniya pedirá a Dios que haga invisibe a Gran Kitezh para salvarla de los invasores.
4.- Muerte de Fevroniya y Apoteosis de la ciudad invisible (12:22). La protagonista acepta su propia muerte para reencontrarse con el príncipe, y asciende con él a la espiritual ciudad invisible, donde se celebra su boda.
Me relamo ante el imminente conocimiento carnal de esta partitura. Y todavía más después de esta «suite».
Y hace un año, ni idea de la una ni de la otra. La suite es espectacular, no entiendo como una pieza tan brillante es prácticamente desconocida
Espero la funció amb candeletes
No et cremis, que encara falten dies; a nosaltres, quinze. Crec que ens ho passarem pipa.
Estic tornant a sentir la suite i se’m posa la pell de gallina. Magia pura. Caldrà revisar aquest music, que mira que hem sentit els concerts i el Caprici i Sheherezade, però, al menys jo, rés mes.
Gràcies José Luís. Per la música i per despertar una neurona que tenia adormida en un raconet que m’ha fet reviure un concert al Palau, jo molt petit, amb el meu pare explicant-me això de la ciutat invisible i com les campanes se sentien entre la boira.
Ho tinc barrejat amb el record de les campanes de la parròquia de Sant Franciscu que durant tants anys se’ns van colar a través dels vitralls modernistes en plè concert. Jo el percussionista que tocava les «campanes» el recordo al racó de l’esquerra de l’escenari ben proper als vitralls. Gràcies a tu i gràcies amb molt de retard al meu pare.
De res, es un luxe participar d’aquest record.
Als pares sempre els donem les gracies amb retard. Però vull pensar que, com que ells també eren conscients de que els havia passat el mateix amb els seus, es donaven per agraïts amb el que sabien que voldríem donar-los ara.
Me encantaría escuchar tooooodo Rimsky. De él, como de otros, hasta los andares me gustan.
Me ha costado, pero he dado con uno de sus andares, el «tranquillo» de la Sinfonia No 1 🙂
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