Ravel – Sonata para violin y piano en sol mayor

A raíz de un comentario del editor Chris O’Reilly (Presto Classical) he descubierto la Sonata para violín y piano en sol mayor de Ravel  en unos excelentes Youtubes con la interpretación que hicieron Janine Jansen e Itamar Golan  el pasado 13 de Mayo en la Sala Pleyel de Paris, con lo que me he animado a traer aquí esta estupenda obra.

Estrenada en 1927, Ravel había compuesto con anterioridad otra sonata para estos instrumentos, pero aquella primera no se publicó hasta 1975 y consecuentemente se conoce como Sonata Nº 1 ‘Póstuma’.  Con esta segunda, el músico francés quería poner de manifiesto la independencia e incompatibilidad de violín y piano que, en sus propias palabras son  “instrumentos esencialmente incompatibles, y que, lejos de equilibrar sus contrastes, acusan aquí esta misma incompatibilidad“. Pero también intentaba adaptar su música a los nuevos gustos, según explica O’Reilly:

Después de la guerra las cosas habían cambiado algo. La influencia Americana del jazz y del ragtime había llegado a Paris, Satie y Les Six ganaban popularidad, y compositores como Schoenberg estaban empezando a llevar la música en diferentes direcciones. Además de esto, los estilos orquestales de compositores como Mahler y Richard Strauss estaban empezando a pasar de moda y en su lugar se estaba imponiendo como norma un retorno a la simplicidad y a la claridad de texturas.

Cuatro años tardó en acabarla, y aunque en esa época también compuso Tzigane y completó L’enfant et les sortilèges, de 1925 a 1927 no escribió otra obra mayor. El resultado mereció la espera:

Primer movimiento, Allegretto, que hace honor a la general adscripción de Ravel al impresionismo.

Segundo movimiento, Blues: Moderato, otra muestra de su interés por el jazz que en aquellos años empezaba a conquistar Paris.

Tercer movimiento, Perpetuum mobile, que recuerda El vuelo del moscardón y no presagia en cambio su inminente Bolero. En 3.10 se empieza a oir claramente a Gershwin.

Para descargar o/y hacer comparaciones con esta interpretación, dejo aquí la de Renaud Capuçon y Frank Braley, extraordinaria, con un sonido limpísimo y un blues que más parece un foxtrot.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Impresionismo, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Ravel – Sonata para violin y piano en sol mayor

  1. allau dijo:

    Molt bona. Difícil trobar un Ravel que no sigui excel·lent.

  2. Joaquim dijo:

    Magnífica interpretació del blues (he començat desordenadament) i ja que ens ofereixes la a de Renaud Capuçon i Frank Braley, l’agafo de molt bon grat.
    Gràcies per descobrir-nos aquests YouTubes, demà hi tornaré, que ara és massa tard.

  3. kalamar dijo:

    Serán incompatibles pero Ravel los aparea apasionadamente, marcando su personalidad y con dificultad extrema. Brutal! ☯
    gracias por la ravelación nº 2 (o 3?)

  4. Angels dijo:

    Muy buena la versión de Capuçon y Braley . O sea que tu has elegido al guapo de los 2 hermanos y con Ravel estamos al completo.Tengo un CD de la Bolivar con la Argerich(ya sé que te repatea un poco (la Bolivar)y parecen la abuelita con los 3 nietos favoritos pero !!menuda abuelita,se la ve de armas tomar !!!Es precioso sigue por este camino que no hará falta si le
    añadimos .la entrada de Joaquim,tomar mermelada para desayunar.GRACIAS; Adiós y MUASSSsssss

  5. Angels dijo:

    Me olvidaba,otra guapa y buena intérprete Janine Jansen,con lo que se confirma que a ti te van la gente guapa!!no eres tonto ,no,Un abrazo aunque no esté a la altura.Un abrazo y Adiós

  6. maac dijo:

    No conocía esta fantástica sonata, ha sido un gran descubrimiento, ayer la escuché con mucho gusto y hoy no he podido evitar volver a ella.

    • José Luis dijo:

      Es adictiva, a mí me ha pasado lo mismo, que en dos dias llevo cuatro pases. Creo que es más famosa por el blues pero el primer movimiento es fascinante sensu estricto.

  7. Assur dijo:

    M’he apuntat les adreces dels “yutubs” de Ravel, perquè els he d’escoltar amb la tranquil·litat necessària, ja que és un dels compositors que no m’entren a la primera, perquè sóc, en aquest sentit, una mica “carca”, m’ho reconec, i la prova la tens que quan, ahir al vespre, que va ser quan vaig posar-me al dia del blog, vaig arribar al “yutub” del Triple Concert, no vaig poder resistir la temptació d’anar al “yutub” a escoltar-lo sencer.

    Fantàstic el trio solista, que, no sé si saps, els germans Capuçon són de Chamberí, el que passa, és que per fer-se l’interessant escriuen Chambéry. 🙂

    Ah!, i ara que parlo de llocs de naixença… Te’n recordes que la kalamar va nomenar la trompetista Mireia Ferrés en un comentari?… Saps d’on és?… Si no ho saps, “cule” com ets, de ben segur que quan te n’assabentis entendràs perquè és tan bona. 🙂

    • José Luis dijo:

      Els barrocs i el classics i els romantics es poden cantar a la dutxa; aquesta es la diferencia (a favor i en contra)

      I com que ets un “liante”, casi em crec això dels de Chamberí. Sort de la wikipedia.

      « I d’on pot ser doncs? De Sampedor com Guardiola….? ¡Sí!” 🙂

  8. Euterpe dijo:

    Hola de nuevo, JOsé Luis. El 23 de este mes pude presenciar un magnífico concierto y quiero compartirlo con vosotros; aunque no estuvisteis allí, mando una crónica con fotos, un vídeo y las partituras de las obras interpretadas; al menos os hacéis una ideílla.

    Leer el artículo.
    Muchísimas gracias, y seguid disfrutando de la buena música.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s