¿Qué es esto? (II-3)

Este mes es francamente difícil, aunque dar con el autor quizá no lo sería tanto si la obra no fuese de tema oriental, lo que ya es una pista. El fragmento no es de la Suite de concierto del mismo nombre, sino de la obra original, otra pista extra, y dando ese título será suficiente.

Pista 1.- De la versión de un gran pintor.

>-------------------------------------------------------------------> Rembrandt – El festín de Belshassar

Pista 2.- De la versión de Handel.

>-------------------------------------------------------------------> Handel - Belshazzar (Sinfonia.Postillons)

Pista 3.-   Episodio en la vida de un Rey de Oriente que, ni era uno de los que en realidad son los papás, ni en realidad era tampoco un rey, pero casi. Y es lo que lee en este indicador un canario en Asturias.

>-------------------------------------------------------------------> De-sibelius

Pista 4. – Lo que se pega el negro tras acabar la faena, del autor de esto:

>-------------------------------------------------------------------> El festín de Baltasar; Finlandia, de Jean Sibelius.

>-------------------------------------------------------------------> El Festin de Baltasar de Jean Sibelius. Acto II - No.2a. Preludio- Nocturno. Andantino. (Gotheburg SO, Neeme Jarvi)

 

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Concurso "¿Qué es esto?". Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a ¿Qué es esto? (II-3)

  1. allau dijo:

    Si hasta tu dices que es difícil, esperaré hasta la tercera pista para empezar a desesperarme.

  2. allau dijo:

    Pues, si es así, me pondré. Y que sea lo que Kettelbey (santo patrón de las «chinoiseries») quiera.

  3. maac dijo:

    No sé si es de temática oriental pero a mí, por no sonarme, no me suena ni a chino.

  4. maac dijo:

    Digo yo que esto lo habrá compuesto un francés.

  5. timamót dijo:

    Anem mirant i escoltant.
    El teu concurs va bé, perquè repasses la música completa de Peer Gynt o escoltes la Salammbó de Mussorsgky. Ai! els estimats vinils! També et permet descobrir que sobre les «Mil i una nit» fins i tot hi ha un compositor que es diu Sabata que va escriure una suite….
    Si les obligacions familiars ho permeten esperem trobar la resposta i sino esperarem les pistes….

    • José Luis dijo:

      Em fas venir (més) remordiments… espera a les pistes. Però també has fregat el pal amb una de les coses que dius, molt ben orientada…

      • Josep Olivé dijo:

        Si en Octube estuviste melancólico veo que en Noviembre estás orientalmente etéreo… Diria que Sherezade de RK. I si no es así pués qué lástima, era una buena oportunidad para recortar distancias, dado que constato que los líderes también lloran…fallan, con perdon. 🙂

        • José Luis dijo:

          Y la cosa tiene que ver con Diciembre. No es Sherezade. Atento, que esta noche saldrá una primera pista que, o te da la respuesta en el acto o te deja como estabas. Pero ves con cuidado si quieres adelantar, que los hay con malas pulgas

        • Josep Olivé dijo:

          Es la sinfonia Manfredo de Piotr Ilich Chaikovski, ¿no?

        • José Luis dijo:

          Claro, Manfred es «Lo que se pega el negro tras acabar la faena», y lo que suena luego en la pista 4 es Cascanueces. 👿

        • Josep Olivé dijo:

          “Que no…que no quiero verla…”. La respuesta, claro. Que la obra de la pista 4 la tengo muy oida. Que la tengo en casa. Que la he escuchado en directo. Que nunca me ha gustado demasiado. Que no se qué diantres lee un canario en Asturias. Que no sé ni tengo idea alguna de lo del negro… Qué no, qué no quiero verla. Que me va a dar un soponcio cuando mañana la lea y no sabré ni por cual vena empezar! Qué desastre esta temporada con los concursos de esta casa! En el Tour de Francia me parece que el último de la clasificación general alcanza cierto renombre… Me pasara eso a mi también en esta ancha casa?

          • José Luis dijo:

            Pero tu puedes. O podrías, porque de aquí un minuto cierro. Vamos a ver: Decir el nombre del autor de eso, te valdria un punto, que desprecias olímpicamente. No, no, y no, ese no es el camino. A ver: ¿Que mide el aparatito? A veeeeer.. decibelios, ¿no? Y ¿como diría eso un canario? Desibelios? Siiiiiii!! ¿Y si se le ha pegado el asturianu? Pues desibelius. ¿Te suena a chino? ¿O a finlandés?. Y lo otro… vamos, vamos, es que hay que ser humilde y pasar por los aros de Google y no tanta deportividad que ya ves, cero puntos. En fin. Estas haciendo oposiciones para el premio…


            A ver: un farol y un burro rojo, o sea un farol y yo rojo, fa-ro-li-yo-ro-jo… lo ves? Si esto de los jeroglificos es muy bonito, hombre.

  6. kalamar dijo:

    Permites el tanteo, por lo que leo…

  7. Pau dijo:

    Esperant pistes en 3, 2, 1…. Mentrestant, visca el Barça!!!

    Salut!

    • José Luis dijo:

      ¡Si! ¡Cuatro puntos bien hermosos! Pensaba poner el cuadro entero, pero me he olido que los buenos aficionados lo adivinaríais facilmente (yo no lo concía) y ya veo que así es.

      • allau dijo:

        Pues mira que es uno de mis compositores preferidos, pero ahí no lo hubiese reconocido nunca. En cuanto al cuadro, creo que es bastante célebre, tampoco hay tantas muestras de graffitti divinos.

        • José Luis dijo:

          Comparto el gusto. Ya lo digo arriba, que el asunto oriental despista, pero si lo escuchas, veras que hay momentos en los que sí que es reconocible. Sobre todo sabiéndolo, claro. Ya he visto que el cuadro es de los importantes del señor, pero si no lo conoces, difícil pista. Para el nombre del autor se me ha ocurrido una muy curiosa, ya verás…

  8. maac dijo:

    Aladdin, por si cuela

  9. timamót dijo:

    Gràcies a la primera pista hem arribat a l’obra, que desconeixiem. El soci deia «d’inici em sona a XX, després no tant». I ho era!. És la XX per a XX.
    Bona nit

  10. kalamar dijo:

    XX – XX 3r movimiento

    • José Luis dijo:

      Otra crack de la pintura. Es la música empleada para el tercer movimiento de la Suite que hizo luego, pero ya he comentado que valdría igual, entre otras cosas porque no hay Youtube con lo que he puesto, y no estoy para impugnaciones 🙂

  11. maria teresa dijo:

    Es XX de ZZ?

    • José Luis dijo:

      Pues es XX pero no ZZ, que no lo conocía y lo tacho por no dar más pistas, aunque me parece que hoy vais a pasar todos, que menudos fieras con la pintura. De momento dos puntos, aunque con un poco de Google no creo que tengas problema.

  12. maria teresa dijo:

    Pues será XX de XX?

  13. angels dijo:

    Georges Bizet en «los pescadores de perlas » y adióoooooos

  14. Vicicle dijo:

    X: XXXXXXXXXXXXXX de X. Sí que hay Youtube con la versión orquestal, y con otra para violín y piano, muy agitanada, con ZZ. Cada vez más difícil, tú serás el único responsable de que nos arrojemos por la ventana, que lo sepas. 🙂

    • José Luis dijo:

      Sí, eso quería decir; que no hay youtube con lo que he puesto, pero sí con la suite. Y tambien ví la versión zingara, y la voy a usar, porque esto trae cola que explicará porque he puesto algo tan dificil, aunque, ya ves, a la primera pista, casi se acabó. Y las que quedan, que son buenísimas, pal gato. De todas formas, iré preparando el traje a rayas y la bola.

  15. gloria aparicio dijo:

    A ver , por decir algo…..tiene algo en común con Saint-Saëns ?

  16. gloria aparicio dijo:

    Lo siento ,no me he explicado bien, aunque no tengo la seguridad necesaria ni mucho menos pero me recuerda vagamente al preludio de la ópera Sansón y Dalila de C.Saint-Saënz, pero confieso que sería una sorpresa para mí haber acertado……

    • José Luis dijo:

      Te has explicado perfectamente; soy yo que tengo (o tendría que tener) la boca sellada y te he contestado en plan críptico. Quería decir que se podría decir que tienen algo en común, pero es una bobada. En el sentido que tu preguntas, no se parecen. Luego me escucho el preludio de Sansón.

    • José Luis dijo:

      No me extraña que te lo recordase, crea un ambiente muy parecido

  17. gloria aparicio dijo:

    Olé, has picado…. jéjé, no he acertado pero he conseguido una «delicatessen» para el desayuno, mi admirado Plácido en uno de sus mejores ( o la mejor…) interpretaciones, y aunque tengo una versión dvd de él con Olga Borodina me has sorprendido muy agradablemente, pués como tente-en -pié y en hora de » tareas de hogar» es la dosis perfecta gracias J.Luis, como concursante soy mala,mala, pero como «estratega» no me ha salido mal verdad ? un abrazo.

    • José Luis dijo:

      Puedes seguir tirando la caña todo lo que quieras, que también a mi me gusta lo que sale. No he escuchado nunca esta ópera y en cuanto pueda lo voy a hacer, de modo que gracias a tí. Pero mírate las pistas que van saliendo, que me deprime que nadie las aproveche 😉

  18. allau dijo:

    Como ya casi todos los participantes conocen la respuesta, ahora podrían intentar descifrar las pistas. Un aplauso por la 3, en la que es fácil no caer 😉

    • José Luis dijo:

      Gracias! En realidad ahora tendría que dar pistas para las pistas 🙂 Trato de ponerlas en orden de dificultad, de más a menos, pero creo que no acierto.

      • Vicicle dijo:

        ¿Entramos en el proceloso mar de las metapistas? Dónde está el balcón? ¿Y la ventana? 😯 Magnífica tercera, sí señor. Llegué a dudar de haber acertado. Qué más puedo decir? «Zorionak!», es decir, «felicidades».

        • José Luis dijo:

          Vaya día más bueno que llevo. Vengo de ver a un pianista polaco enSzymanowskizado y me encuentro que mis pistas dan más trabajo que el concurso, soy feliz. Esto creo que se adapta a tus necesidades

          Gero arte, laguna!

  19. Maria Teresa dijo:

    Genial esta tercera pista! Qué imaginación!

  20. Anneg dijo:

    Gràcies per les pistes! l’autor és XX … i la obra és XX. No la coneixia.

    • José Luis dijo:

      M’agradaria donar-te mes dels dos puntets que et toquen perquè m’encanta que les pistes serveixin. Tampoc jo coneixia l’obra abans de portar-la, aviat veuràs amb quin motiu, que el que queda de mes serà un monogràfic.

Replica a José Luis Cancelar la respuesta