Este mes es francamente difícil, aunque dar con el autor quizá no lo sería tanto si la obra no fuese de tema oriental, lo que ya es una pista. El fragmento no es de la Suite de concierto del mismo nombre, sino de la obra original, otra pista extra, y dando ese título será suficiente.
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Pista 1.- De la versión de un gran pintor.
>-------------------------------------------------------------------> Rembrandt – El festín de Belshassar
Pista 2.- De la versión de Handel.
>-------------------------------------------------------------------> Handel - Belshazzar (Sinfonia.Postillons)
Pista 3.- Episodio en la vida de un Rey de Oriente que, ni era uno de los que en realidad son los papás, ni en realidad era tampoco un rey, pero casi. Y es lo que lee en este indicador un canario en Asturias.
>-------------------------------------------------------------------> De-sibelius
Pista 4. – Lo que se pega el negro tras acabar la faena, del autor de esto:
>-------------------------------------------------------------------> El festín de Baltasar; Finlandia, de Jean Sibelius.
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>-------------------------------------------------------------------> El Festin de Baltasar de Jean Sibelius. Acto II - No.2a. Preludio- Nocturno. Andantino. (Gotheburg SO, Neeme Jarvi)
Si hasta tu dices que es difícil, esperaré hasta la tercera pista para empezar a desesperarme.
Si te pones, con la primera pista lo sacarás.
Pues, si es así, me pondré. Y que sea lo que Kettelbey (santo patrón de las «chinoiseries») quiera.
Kettelby… rozas el larguero, aunque la respuesta esté en las antípodas y en el otro bando 😉
No sé si es de temática oriental pero a mí, por no sonarme, no me suena ni a chino.
近东
Y cuanto más lo escucho, más me parece que no es tan difícil reconocer al autor.
pues dices 近东 próximo oriente 😆
gracias por el enlace!
y es japo no chino
Pues mi traductor particular dice que es Chino (simplificado, que no quiero ni pensar en cómo será el otro). De nada por el enlace, no puedo ir, estaré en Troya
Verás que domino el chino. Y si no te lo crees, te pierdes una pista
Digo yo que esto lo habrá compuesto un francés.
No eran los únicos que practicaron el orientalismo, pero ni si ni no, maria sarmiento
Anem mirant i escoltant.
El teu concurs va bé, perquè repasses la música completa de Peer Gynt o escoltes la Salammbó de Mussorsgky. Ai! els estimats vinils! També et permet descobrir que sobre les «Mil i una nit» fins i tot hi ha un compositor que es diu Sabata que va escriure una suite….
Si les obligacions familiars ho permeten esperem trobar la resposta i sino esperarem les pistes….
Em fas venir (més) remordiments… espera a les pistes. Però també has fregat el pal amb una de les coses que dius, molt ben orientada…
Si en Octube estuviste melancólico veo que en Noviembre estás orientalmente etéreo… Diria que Sherezade de RK. I si no es así pués qué lástima, era una buena oportunidad para recortar distancias, dado que constato que los líderes también lloran…fallan, con perdon. 🙂
Y la cosa tiene que ver con Diciembre. No es Sherezade. Atento, que esta noche saldrá una primera pista que, o te da la respuesta en el acto o te deja como estabas. Pero ves con cuidado si quieres adelantar, que los hay con malas pulgas
Es la sinfonia Manfredo de Piotr Ilich Chaikovski, ¿no?
Claro, Manfred es «Lo que se pega el negro tras acabar la faena», y lo que suena luego en la pista 4 es Cascanueces. 👿
“Que no…que no quiero verla…”. La respuesta, claro. Que la obra de la pista 4 la tengo muy oida. Que la tengo en casa. Que la he escuchado en directo. Que nunca me ha gustado demasiado. Que no se qué diantres lee un canario en Asturias. Que no sé ni tengo idea alguna de lo del negro… Qué no, qué no quiero verla. Que me va a dar un soponcio cuando mañana la lea y no sabré ni por cual vena empezar! Qué desastre esta temporada con los concursos de esta casa! En el Tour de Francia me parece que el último de la clasificación general alcanza cierto renombre… Me pasara eso a mi también en esta ancha casa?
Pero tu puedes. O podrías, porque de aquí un minuto cierro. Vamos a ver: Decir el nombre del autor de eso, te valdria un punto, que desprecias olímpicamente. No, no, y no, ese no es el camino. A ver: ¿Que mide el aparatito? A veeeeer.. decibelios, ¿no? Y ¿como diría eso un canario? Desibelios? Siiiiiii!! ¿Y si se le ha pegado el asturianu? Pues desibelius. ¿Te suena a chino? ¿O a finlandés?. Y lo otro… vamos, vamos, es que hay que ser humilde y pasar por los aros de Google y no tanta deportividad que ya ves, cero puntos. En fin. Estas haciendo oposiciones para el premio…
A ver: un farol y un burro rojo, o sea un farol y yo rojo, fa-ro-li-yo-ro-jo… lo ves? Si esto de los jeroglificos es muy bonito, hombre.
Permites el tanteo, por lo que leo…
No había pensado ni me parece que sea tanteo, y en todo caso, sirve para todos. Además, para los premios que doy, tampoco vamos a discutir mucho… 😉
Esperant pistes en 3, 2, 1…. Mentrestant, visca el Barça!!!
Salut!
Ja ja, 2-4, 3, 2, 1… Visca!
Es del XX de XX?
¡Si! ¡Cuatro puntos bien hermosos! Pensaba poner el cuadro entero, pero me he olido que los buenos aficionados lo adivinaríais facilmente (yo no lo concía) y ya veo que así es.
Pues mira que es uno de mis compositores preferidos, pero ahí no lo hubiese reconocido nunca. En cuanto al cuadro, creo que es bastante célebre, tampoco hay tantas muestras de graffitti divinos.
Comparto el gusto. Ya lo digo arriba, que el asunto oriental despista, pero si lo escuchas, veras que hay momentos en los que sí que es reconocible. Sobre todo sabiéndolo, claro. Ya he visto que el cuadro es de los importantes del señor, pero si no lo conoces, difícil pista. Para el nombre del autor se me ha ocurrido una muy curiosa, ya verás…
Aladdin, por si cuela
No tantees 🙂 ni desesperes, que la pista de mañana es musical y muy fácil para tí.
XX – XX
Me has matado – Cuatro puntos
Es que en google images metes la foto y te busca el cuadro. Para mí ha sido fácil. Y encima decías que era pero no era una suite y uno enseguida piensa en XX
Uno no es todo el mundo, pero con lo de Google images sí que me has matado de verdad.
maac, cómo se hace eso? nos lo explicas, plis??
muuuchas gracias.
Yo ya lo he descubierto y NO PIENSO DECIRLO. Va a ser la ruina de todos los juegos, que le he dado el micro detalle del cuadro de Joaquim y lo ha sacado 😥 Ya solo falta que saquen uno de música (creo que lo hay, pero es una aplicación y espero que, por ahora, no acierte también con la música clásica), qué desastre…
Arrastras la imagen al buscador de google
Lo que más me gusta es el apartado que tiene de imágenes similares, en el que te puedes encontrar con algunas tan chocantes como esta:
Pues ya veo el caso que haces del jefe del blog… 😉 Menudo invento, y lo de las similitudes, que no lo había visto, es muy curioso. Pero se acabó lo de adivinar cuadros, igual que se han acabado ya la mitad de las discusiones de sobremesa.
Gràcies a la primera pista hem arribat a l’obra, que desconeixiem. El soci deia «d’inici em sona a XX, després no tant». I ho era!. És la XX per a XX.
Bona nit
També sou uns cracks en pintura. Al soci li dius que molt bé i que m’agrada que em doni la raó 😉 . I a tu t’ho dic jo: Molt bé.
XX – XX 3r movimiento
Otra crack de la pintura. Es la música empleada para el tercer movimiento de la Suite que hizo luego, pero ya he comentado que valdría igual, entre otras cosas porque no hay Youtube con lo que he puesto, y no estoy para impugnaciones 🙂
Es XX de ZZ?
Pues es XX pero no ZZ, que no lo conocía y lo tacho por no dar más pistas, aunque me parece que hoy vais a pasar todos, que menudos fieras con la pintura. De momento dos puntos, aunque con un poco de Google no creo que tengas problema.
Pues será XX de XX?
Lo es, como Dos y dos son cuatro
Georges Bizet en «los pescadores de perlas » y adióoooooos
No, lo siento mucho, y hasta luegoooooooooo
X: XXXXXXXXXXXXXX de X. Sí que hay Youtube con la versión orquestal, y con otra para violín y piano, muy agitanada, con ZZ. Cada vez más difícil, tú serás el único responsable de que nos arrojemos por la ventana, que lo sepas. 🙂
Sí, eso quería decir; que no hay youtube con lo que he puesto, pero sí con la suite. Y tambien ví la versión zingara, y la voy a usar, porque esto trae cola que explicará porque he puesto algo tan dificil, aunque, ya ves, a la primera pista, casi se acabó. Y las que quedan, que son buenísimas, pal gato. De todas formas, iré preparando el traje a rayas y la bola.
A ver , por decir algo…..tiene algo en común con Saint-Saëns ?
Si te digo que sí, te hago un flaco favor. Es como si me preguntan si tienen algo en común Bach y Beethoven y digo que sí. 😉
Lo siento ,no me he explicado bien, aunque no tengo la seguridad necesaria ni mucho menos pero me recuerda vagamente al preludio de la ópera Sansón y Dalila de C.Saint-Saënz, pero confieso que sería una sorpresa para mí haber acertado……
Te has explicado perfectamente; soy yo que tengo (o tendría que tener) la boca sellada y te he contestado en plan críptico. Quería decir que se podría decir que tienen algo en común, pero es una bobada. En el sentido que tu preguntas, no se parecen. Luego me escucho el preludio de Sansón.
No me extraña que te lo recordase, crea un ambiente muy parecido
Olé, has picado…. jéjé, no he acertado pero he conseguido una «delicatessen» para el desayuno, mi admirado Plácido en uno de sus mejores ( o la mejor…) interpretaciones, y aunque tengo una versión dvd de él con Olga Borodina me has sorprendido muy agradablemente, pués como tente-en -pié y en hora de » tareas de hogar» es la dosis perfecta gracias J.Luis, como concursante soy mala,mala, pero como «estratega» no me ha salido mal verdad ? un abrazo.
Puedes seguir tirando la caña todo lo que quieras, que también a mi me gusta lo que sale. No he escuchado nunca esta ópera y en cuanto pueda lo voy a hacer, de modo que gracias a tí. Pero mírate las pistas que van saliendo, que me deprime que nadie las aproveche 😉
Como ya casi todos los participantes conocen la respuesta, ahora podrían intentar descifrar las pistas. Un aplauso por la 3, en la que es fácil no caer 😉
Gracias! En realidad ahora tendría que dar pistas para las pistas 🙂 Trato de ponerlas en orden de dificultad, de más a menos, pero creo que no acierto.
¿Entramos en el proceloso mar de las metapistas? Dónde está el balcón? ¿Y la ventana? 😯 Magnífica tercera, sí señor. Llegué a dudar de haber acertado. Qué más puedo decir? «Zorionak!», es decir, «felicidades».
Vaya día más bueno que llevo. Vengo de ver a un pianista polaco enSzymanowskizado y me encuentro que mis pistas dan más trabajo que el concurso, soy feliz. Esto creo que se adapta a tus necesidades
Gero arte, laguna!
Genial esta tercera pista! Qué imaginación!
Muchas gracias, fuí el primer sorprendido de lo bien que venía esta. No sé ni como se me ocurrió: la batidora se pone a dar vueltas y a veces salen cosas raras.
Gràcies per les pistes! l’autor és XX … i la obra és XX. No la coneixia.
M’agradaria donar-te mes dels dos puntets que et toquen perquè m’encanta que les pistes serveixin. Tampoc jo coneixia l’obra abans de portar-la, aviat veuràs amb quin motiu, que el que queda de mes serà un monogràfic.