Una explicación, dos teorías y un paseo desde el Concierto para orquesta de Bartók

Orquesta (Raoul Dufy)

Un concierto tradicional yuxtapone un instrumento solista destacado con una orquesta. El aparentemente contradictorio título de la obra queda explicado por su textura sinfónica básica y por el trato de solista que Bartók da a los instrumentos individuales de la orquesta. En ningún lugar es esto más evidente que en el segundo de los cinco movimientos, “Juego de Parejas”, con un sonido derivado de la música popular yugoslava, dos fagots, dos oboes, dos clarinetes, dos flautas y dos trompetas, tocando por turno una pícara y desenfadada melodía en sextas, tercias, séptimas, quintas y segundas paralelas, repitiendo luego el proceso aumentado con más instrumentos.

El Concierto es también profundamente personal: Mientras escribía el cuarto movimiento, Bartók escuchó una transmisión radiofónica de la Séptima sinfonía de Shostakovich que, a pesar de su insulsa grandilocuencia, se había hecho muy popular (sin duda debido a su oportuno tema, el sitio de Leningrado). Resentido al ver como tal basura podía convertirse en una sensación mientras su muy superior música languidecía, Bartók creó un “intermezzo interrotto”, intermezzo interrumpido [8:45] por una versión vulgarizada de uno de los trillados temas militaristas de Shostakovich, pronto rápidamente desplazado por una melodía húngara de simple y honesta pureza.

 Peter Gutmann

National Youth Orchestra Of Canada

[El tema] es una parodia de la canción Da geh’ ich zu Maxim, de la opereta La viuda alegre de Lehar, como señaló György Sándor, pianista amigo de Bartók. La idea posterior de que el compositor estuviese ridiculizando la melodía de la marcha de la Sinfonía No. 7 “Leningrado” de Dmitri Shostakovich surgió de una declaración malinterpretada de su hijo Peter. Es mucho más probable, sin embargo, que ambos compositores estuviesen parodiando la universalmente popular canción de Lehár.

Wikipedia

-♦-

Da geh’ ich zu Maxim por Christopher Maltman y la Staatskapelle Dresden dirigida por Christian Thielemann. La melodía en cuestión se hace esperar hasta 1:20

Marcha del Intermezzo interrotto del Concierto para orquesta de Bartók. Si juzgamos por la risotada, parece evidente que Bartók se burla. Otra cosa es de qué o de quién. Aunque si atendemos al cambio de orquestación al repetir la melodía, que pasa del clarinete a las cuerdas, puede que sea tanto del original cabaretero como de la versión militar.

Tema de la invasión del primer movimiento de la Séptima de Shostakovich. La primera parte de ese ostinato, antes de la escala descendente que coincide con la melodía de Lehar, procede de Lady Macbeth del distrito de Mtsensk.

El musicólogo Ian McDonald ha señalado el parecido de esa secuencia de seis notas descendentes con el tercer compás del Deutschland Über Alles….

que, como es sabido, viene del Kaiserlied de Haydn, que es a donde ya habíamos llegado y podemos volver aquí mismo con la interpretación del precioso Poco adagio cantábile del Cuarteto del Emperador a cargo del Shostakovich Ensemble, curiosa coincidencia.

Pero Ian McDonald sigue con el bolero de Shostakovich, y teniendo en cuenta a) la cita al himno alemán b) que La Viuda alegre era la opereta favorita de Hitler, c) que la canción de Maxim fue extremadamente popular en Rusia y d) que Lady Macbeth del distrito de Mtsensk le supuso a Shostakovich la primera denuncia oficial, este musicólogo postula que la marcha, como toda la sinfonía, tiene dos lecturas: “Superficialmente es una imagen de la invasión nazi; más profundamente, un retrato satírico de la sociedad estalinista de los años treinta”.

Por si este penúltimo intento por encontrar un mensaje antiestalinista oculto en las obras de Shostakovich aparentemente complacientes con el régimen resulta un poco pesadito, podemos recordar como Gabriela Montero encontró a Bach en el Cuarteto de Haydn, que eso no cansa nunca, y acabar así este paseo con el que es principio y fin de todo, amén.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Una explicación, dos teorías y un paseo desde el Concierto para orquesta de Bartók

  1. rexval dijo:

    Llegué a Battok por Solti y su música orquestal, que es impresionante; pero si he de elegir, me quedo con sus cuartetos, comparables a los de Shostakovich y los últimos de Beethoven. Negros, lúgubres, dolientes… Pobre hombre. Tuvo que huir de Europa y se fue a EEUU donde no le hicieron caso. Murió de leucemia. La factura del hospital y del entierro la pagaron unos músicos que lo apreciaban. A su sepelio tan solo furon 10 personas, supongo que músicos. Una lástima.

  2. Àngels dijo:

    Yo no vuelo tan alto,solo diré que me ha encantado como Gabriela creo que Montero improvisa el himno alemán !bravo! Un abrazo y adióooooooos 🙂

  3. ¡Bravo por Montero! Y feliz año nuevo 2015, que ya te saludaré otra vez en 2016.

  4. Mejoraría mucho el nivel de disfrute del público si asistiese al concierto de Bartok después de haberse pasado por aquí. Bien currado, sí señor.

  5. También me ha gustado la pintura, de la que ya he buscado el autor: Raoul Dufy.

  6. Àngels dijo:

    Hace un tiempo que no me preocupo de las pinturas,pero efectivamente me has recordado que Dufy era y es ,uno de mis predilectos.(Es que me tuve que frenar, para proteger mi economía )
    Un Abrazo y adióooooos 😀

  7. Àngels dijo:

    Como lo diria ,!me gusta todo lo bello! y va por etapas, pero es que contemplar “belleza” de la clase que sea , me vuelve un poco locata.Suerte que dentro de mi ,tengo incorporado un pepito grillo ,Que me grita !!BASTA!! y aqui se despierta mi poco sentido común y me vuelvo a comportar como una Sra formal. Una faceta desconocida ,no? Un abrazo y adióooooos 😀

  8. Àngels dijo:

    Lo de Sra es por la edad,no por nada !eh! adióooooos 😀

  9. Pingback: Raoul Dufy, “luz-color” y alegría en el Thyssen | Ancha es mi casa

  10. Pingback: La Quinta de Sibelius, un filón | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s