300 favoritas (16) – Tres de Binge

Muy pocos fuera del Reino Unido sabrán quien era este Ronald Binge que en la votación de CLASSICfM del 2020 aparece nada menos que tres veces, y ni siquiera añadiendo que fue el inventor del “sonido Mantovani” y uno de los compositores más característicos de un genero muy popular a mediados  del siglo XX conocido como “música ligera”, se orientará mucho a los aficionados que no vivieran esos años.

La música ligera, como se dice del amor, es más fácil de reconocer que de definir, aunque ni siquiera tras muchas acotaciones hay acuerdo respecto a todo lo que cabe o no cabe en ella, especialmente en sus límites, que algunos llevan desde algunas cosas de Mozart, como la Pequeña Serenata Nocturna, hasta el pop. Pero si escuchamos aquella canción de la máquina de escribir, o aquellas orquestas de Ray Connif, de Bert Kaempfer, Percy Faith, James Last o Mantovani, no habrá discusión en que su música entra de lleno en la categoría de ligera. Y fue precisamente para Mantovani para quien Ronald Binge, tras años de organista en las salas de cine y de músico de orquestas de verano, desarrolló el sonido de las “cuerdas en cascada” que identificaría su orquesta, en arreglos como el de Charmaine, la música que hizo internacionalmente famoso el “sonido Mantovani”… de Binge.

En el mismo 1951 de Charmaine, después de haber trabajado ya mucho para Mantovani, Binge compuso la que sería más popular de sus propias obras, una pieza que, destinada seguramente a un documental, se titulaba inicialmente El hombre en la calle, pero que Mantovani grabó como Andante cantábile y que Binge cambió al definitivo Serenata Isabelina para celebrar el ascenso al trono de Isabel II de Inglaterra en 1952. Y aunque muy pocos la recordarán aquí por ninguno de esos títulos, muchos menos serán los que no la hayan oído. Hubiera sido un buen reto en el fenecido “¿Qué es esto?”, incluso para los ingleses, que tampoco deben conocer mucho el apellido Binge cuando los editores de la emisora necesitan presentarlo.

111 Elizabethan Serenata     Ronald Binge

Ronald Binge fue un compositor y arreglista británico de música ligera. Su composición más conocida es probablemente la Serenata Isabelina, que fue utilizada por la British Broadcasting Corporation como tema de la popular serie Music Tapestry de los años 50, y como sintonía de la estación de radio de la Red de las Fuerzas Británicas. Por ella ganó un premio Ivor Novello.

Mucho menos conocida aquí es otra de las elegidas, El molino de agua, otra miniatura que también  pone en cuestión muchas de las definiciones y la propia etiqueta de “música ligera”

141 The Watermill     Ronald Binge

The Watermill fue escrito en 1958, originalmente compuesto para oboe y orquesta de cuerdas, aunque también se puede tocar con clarinete. El ondulante acompañamiento orquestal evoca el suave fluir del agua mientras el oboe pinta una vista nostálgica de un paisaje británico, haciéndose eco de las obras de los grandes compositores pastorales como Elgar y Vaughan Williams. The Watermill es una de las piezas de música clásica más relajantes y una de las favoritas tanto de los oyentes como de los presentadores de Classic FM.

Por último, pero todavía en una muy buena posición, Sailing by (“Navegando”), un vals lento y repetitivo que también valdría perfectamente para una navegación de caravanas en el Far West (y para una de aquellas cartas de ajuste o para desesperarnos haciéndonos esperar al teléfono). Lo pone la BBC alrededor de la una de la madrugada, antes de dar el pronóstico del tiempo en el mar, y dando así las buenas noches a los británicos, se ha ganado su aprecio (aunque no haya merecido mayores comentarios por parte de CLASSICfM).  

178 Sailing By     Ronald Binge

Esta icónica melodía británica fue compuesta en 1963 por Ronald Binge. Es una de sus muchas melodías conocidas, como la popular Serenata isabelina compuesta 12 años antes en 1951.

Ronald Binge falleció en 1979, cuando ya habían acabado los años dorados de la música ligera. Había intentado alguna composición mas “seria”, como el Concierto para saxofón y su Sinfonía en do (“Sinfonía del sábado”), en las que mostraba tanto su habilidad para la construcción orquestal como su incapacidad (o falta de voluntad) para superar el caracter leve y amable de su música, seguramente reflejo de su personalidad.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Ligera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 300 favoritas (16) – Tres de Binge

  1. josepoliv dijo:

    La preciosa “Elizabethan Serenata” era la sintonía que sonaba de fondo en Radio 3 Clásica cuando una voz en off recitaba la agenda musical de la semana. Recuerdo también como si fuera ahora mismo la preciosa voz de la locutora. Vamos, que entra la música y esa voz ya poco me importaba el contenido de la agenda. No me lo perdía. Además estaba muy bien montado: el volumen de la música subía y bajaba en función de las entradas de la presentadora, que entre evento y evento dejaba un buen espacio de silencio en donde deleitarse con la música. Y siempre me preguntaba de quién podría ser esa preciosidad de música. Hasta hoy. Qué hallazgo! El día ha tenido sentido! 🙂
    P.S. Ya solo me falta que me presentaran a la locutora. 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s